Ceuta, Melilla, Marruecos… y unas relaciones comerciales y aduaneras en el punto de mira. Ahora es el PP el que anuncia que va a proponer en las Cortes Generales que la aduana comercial de Melilla con Marruecos sea considerada aduana de la Unión Europea con el reino alauí, en cuanto se determine que el espacio Schengen se establece en la frontera entre ambos territorios (Beni-Enzar) y no únicamente en el puerto y aeropuerto.
Además, se abordará la elaboración definitiva del plan de seguridad integral para Ceuta y Melilla. En la misma no solo se tratarán temas de refuerzo en frontera sino también la exigencia a Marruecos para que cumpla con el régimen de viajeros.
El senador popular, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha explicado que el debate en las cámaras de representación española sobre la reapertura de la aduana comercial, cerrada, en el caso de Melilla, unilateralmente por Marruecos en agosto de 2018, "es fundamental".
Según ha detallado el parlamentario nacional, "la eliminación de la excepción Schengen abre la posibilidad de que el límite de la Unión Europea se amplíe a la frontera de Beni-Enzar, entre España y Marruecos, y entre Europa y Marruecos".
El senador ha indicado que "este análisis incluye la conveniencia de que la aduana comercial no solo sea de España, sino también de la Unión Europea". A su juicio, esta propuesta busca mejorar las relaciones comerciales y facilitar el tránsito entre ambos países.
Plan de seguridad
Además, Díaz de Otazu ha señalado que en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se debatirá la elaboración definitiva del plan de seguridad integral para Ceuta y Melilla. El popular ha recordado que este plan "fue comprometido por el gobierno en noviembre de 2021", hace casi cuatro años.
El senador del PP ha indicado que en la estrategia de seguridad nacional "se pretende incorporar no solo la seguridad física de policías y guardias civiles en las fronteras y en la valla de Ceuta y Melilla, sino también aspectos relacionados con la aduana comercial".
Además, su objetivo es que se incluya la exigencia a Marruecos "para que cumpla el régimen de viajeros", dado que desde que reabrió la frontera en mayo de 2022 no permite el paso a su territorio de ningún producto proveniente de Ceuta y Melilla, y "las medidas que impactan en el bienestar social y en la sostenibilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla".
Buenos días yo estoy de acuerdo con esto
Jajajaja! Que noooo! Que la frontera Europea con Marruecos es Algeciras! Que pasan camiones a todas horas desde Tánger! Bueno… una de ellas…y lo será Málaga y Almería y lo que le den la gana.