El Gobierno melillense puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo con el ceutí en Málaga el martes para abordar el tema de los MENA una hoja de ruta que, entre otros puntos, exige al Estado la asunción de todos los excedentes de menores que sobrepasen la cifra que se considera máxima por parte de los dos Ejecutivos autonómicos.
Unos planteamientos en los que está de acuerdo el Ejecutivo de Juan Vivas, aunque se mantiene en que la prioridad básica es el estudio de la devolución de las competencias de los MENA.
Cuando por parte del Estado se vuelva a escenificar que no admitirá esa fórmula de devolución será el momento de aceptar en todo o en parte la propuesta melillense y que fue consensuada en la reunión de Málaga. Acuerdo En ese acuerdo se establece un itinerario que articule una respuesta unitaria entre la administración central y la autonómica. Quieren realizar un Plan de Contingencia, debido a la fragilidad de la frontera y de posibles eventos fortuitos de accesos grupales de menores marroquíes, mediante la designación de un responsable estatal.
Este coordinador debe asumir la respuesta inmediata a eventuales incrementos de menores en Ceuta y Melilla, quien debería intervenir de forma automática cuando se excediera de un número previo establecido de atención de estos menores en el sistema de protección en cada una de las ciudades autónomas.
El Estado tendría que asumir el excedente de menores así como de posibles avalanchas, al disponer de medios más extensos, lo que permitiría que los servicios de menores mantuvieran un mínimo de calidad y confortabilidad. Este mismo coordinador estatal sería el responsable de derivar otros recursos, siendo el encargado de activar los protocolos sanitarios o la búsqueda de medios para los menores que llegan a España.
Esas acciones irán contempladas en función de las necesidades de los menores, de un modo singularizado y teniendo como principio guía el interés superior de los menores. Se encargaría igualmente de redistribuir a los menores y paliar en lo posible la gran crisis migratoria que el propio Frontex reconoce en sus comunicados.
El encuentro entre los consejeros competentes en materia de Menores, Adela Nieto y Daniel Ventura, dejó claro el establecimiento de una hoja de ruta que servirá tanto para la reunión de los presidentes autonómicos que aún no tiene fecha, aunque, en un principio se había anunciado, que tendría lugar hoy e igualmente para las reuniones que convoque el propio Ministerio.
En una nota de prensa enviada por el Gobierno de Ceuta se indica que para el Ejecutivo presidido por Juan Vivas el tema de los MENA es un asunto de capital importancia, y “analizará lo planteado por Melilla mientras prosigue con el trabajo emprendido para, de aquí a la reunión de presidentes autonómicos, fijar un criterio respecto de cuál debe ser la manera de afrontar este problema, directamente relacionado con la presión migratoria asociada al singular hecho fronterizo.
Planteamientos Los referidos planteamientos serán trasladados, asimismo, al foro interautonómico creado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siempre desde la lealtad institucional que ha caracterizado a la Ciudad de Ceuta en relación con este y otros asuntos de interés nacional.
Ese trabajo del que habla el propio Gobierno autonómico se centra en la realización del informe jurídico que ha sido encargado a los técnicos de la Ciudad Autónoma para que analicen todos los efectos que tendría una devolución de estas características y si es posible desde el punto de vista legal, al igual que la preparación de un informe que contenga todas los apartados relacionados con el devenir de la asunción de esta competencia por parte de la Ciudad Autónoma desde hace más de 20 años que es cuando se firmó la aceptación de este punto concreto.
Apuntan también en este Plan de Contingencia el interés por promover nuevas formas de cooperación con el tercer sector y conveniar con Organizaciones No Gubernamentales para que sean éstas las encargadas de realizar las reagrupaciones familiares en su país de origen.
Un tema destinado a los menores cuyo itinerario migratorio obedece a la situación socioeconómica en la que se encuentran en su entorno. Por supuesto, aunque se defiende como primer paso la devolución a su país de origen, en este caso Marruecos, no se trata de que las autoridades se hagan cargos, sino especialistas dentro de las propias ONG, con lo cual sería un retorno mucho más tranquilo.
En ese Plan de Contingencia que presentarán los dos gobiernos, aunque la base ha sido puesta encima de la mesa por el Gobierno de Melilla se solicita que se debe reactivar el acuerdo suscrito en el año 2007 entre España y Marruecos, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
De esa manera se indica que se hace necesario una mayor colaboración entre los dos países y el retorno concertado de estos menores. Tengamos en cuenta que hay suficientes pruebas que la mayor parte de estos menores tienen a sus familias en Marruecos y que su emigración es absolutamente económica y que no están desamparados en ningún momento.
Para los Ejecutivos de las dos ciudades autónomas y también para sus máximos responsables en el área de Bienestar Social la principal prioridad debería ser la devolución a Marruecos para que los mismos se encuentren con sus familias.
Se quiere también seguir avanzando en el nuevo modelo de atención a los menores, teniendo en cuenta que el sistema de protección no responde a las demandas de estos, ya que se trata de un modelo que no responde al proyecto migratorio del menor, el cual se encuentra centrado en oportunidades laborales y en proyectos de vida independientes y emancipados.
Igualmente, dar trámite a la revisión del protocolo de 2012 de MENA, teniendo en cuenta que no se ajusta a otros preceptos contemplados no sólo en la Ley de Extranjería, sino también en la Ley del Menor.
Las dos administraciones autonómicas ponen en advertencia a la Administración General del Estado que si toma en cuenta las peticiones que les hacen para hacerse cargo de los excedentes de menores, observan en ambas ciudades una serie de disfunciones que pueden hacer peligrar esa asunción por parte del Estado.
Señalan que observan medios materiales y humanos en materia de seguridad, de sanidad, a nivel judicial, etc... para poder atender la presión que sufrente estas ciudades y por tanto se requiere de la necesaria cooperación del Estado o de instituciones supranacionales como la UE que permitan el reparto o la redistribución por otras comunidades autónomas u otros países de la Unión Europea en su conjunto.
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