Ceuta y Melilla buscan soluciones comunes en la atención a menores

La mejora de la atención educativa y social y vías como la repatriación son algunas de las propuestas que llevarán a Madrid.

Los responsables de Servicios Sociales y Menores de Ceuta y Melilla mantuvieron ayer una reunión bilateral en el Palacio de la Asamblea para aunar líneas de acción en materias que les son comunes. El aumento de la presión asistencial a menores extranjeros no acompañados y la búsqueda de soluciones fue parte del contenido de la reunión. Previamente, la comitiva melillense, encabezada por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la viceconsejera de Servicios Sociales, Paqui Conde, fue recibida por el presidente Juan Vivas en su despacho.
El mandatario autonómico remarcó la importancia de estas reuniones para que ambas Ciudades Autónomas vayan de la mano en sus reivindicaciones en Madrid, al tiempo que recordó que éstas ya se programaron en la cumbre que tuvo lugar entre ambos Ejecutivos en Málaga el pasado agosto.
Posteriormente a la recepción institucional, los responsables de las diferentes áreas se reunieron en la Sala de la Rotonda para detallar cómo ha afectado el aumento de población en la atención de los servicios y prestaciones sociales, así como de la presión asistencial en el área de menores tutelados por ambas Administraciones.
La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha remarcado la importancia de estos encuentros para que las dos ciudades vayan de la mano en las líneas de acción a seguir y anunció que la semana que viene los responsables del área de Hacienda de ambas Ciudades Autónomas se reunirán, en esta ocasión, en Madrid.
“En la reunión de hoy vamos a tratar el aumento de población que ha experimentado Ceuta y lo que ha supuesto, en este caso, en dos áreas muy concretas, como son los servicios sociales, comunitarios y el área de menores”, indicó Mohamed, al tiempo que señaló que ambos equipos analizarán cuántos recursos destinan cada uno en la prestación de servicios sociales y el margen de maniobra que se tiene para reclamar, si se da el caso un mayor apoyo de los respectivos Ministerios en Madrid.
“Vamos a hacer un análisis de los servicios y los programas, cómo lo estamos afrontando, en materia de personal, muy importante también, cómo tenemos estructurados los servicios. También hablaremos de presupuestos, de los gastos y la carga que supone estas prestaciones”, precisó Mohamed. 500 menas en Melilla
Por su parte, el consejero de Bienestar Social en Melilla, Daniel Ventura, ha destacado que en los últimos años la población en la ciudad hermana ha aumentado en 12.000 personas, lo que implica que la población melillense ya supera a la ceutí. “La previsión es que la población siga aumentando, por lo que no nos queda otra que ver de qué manera podemos mejorar los servicios sociales y comunitarios en los que lógicamente hay que adaptar los reglamentos para atender las necesidades de la población en Melilla”, explicó Ventura.
En materia de Menores, el consejero de Bienestar Social destacó que la Ciudad Autónoma tiene tutelados a más de 500 menores extranjeros no acompañados fruto del aumento de la presión migratoria de menores a Melilla. Esta cifra duplica la capacidad natural de los centros en Melilla, si bien remarcó el esfuerzo de la Ciudad en la atención de estos menores.
Es por ello que la reunión de ayer no solamente se trató de cruzar información y números sino también buscar soluciones que puedan ser efectivas y comunes a las dos ciudades y llevar a Madrid una propuesta conjunta. “La respuesta a los menas no sólo es económica” El consejero de Bienestar Social en Melilla, Daniel Ventura, insistió en que ambas ciudades deben hacer una puesta en común de posibles soluciones al problema del aumento de menores extranjeros acogidos en ambas ciudades autónomas. Ventura recalcó que no se trata de una cuestión a llevar a Madrid que sea meramente económica. “No es una cuestión de dinero. El tema de los menores extranjeros no se soluciona solo con dinero, se soluciona con medidas de intervención en los países de donde proceden estos menores. De la misma manera que se debe hacer con el resto de inmigrantes, puesto que no es cuestión de que sigan entrando menas y nos aumenten el presupuesto. No es una cuestión de presupuesto sino de mejora de la calidad de atención a estos menores, buscando soluciones principalmente de repatriación y dando los recursos necesarios dentro de los países de origen”, argumentó Ventura.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024