Los consejeros de Sanidad de Ceuta y Andalucía se han reunido este viernes para revisar todos los programas y colaboraciones que pueden emprender de manera conjunta.
Cuestiones como la compra en escala de vacunas, con el fin de abaratar costes o los trabajos en colaboración que se pueden llevar a cabo con la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre muchos otros, son algunos de los temas que ambos consejeros han abordado en un encuentro inicial.
“Se va a crear un grupo de trabajo a tres bandas, incluido Melilla, para poder hacer un seguimiento, una colaboración, un estudio de programas, reuniones… todo para poder crear programas, poder hacer seguimientos, estudios y colaboraciones”, adelantaba el consejero de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de Ceuta, Javier Guerrero.
En este grupo de trabajo también se contemplaría al Ingesa, ya que ninguna de las dos ciudades autónomas tiene competencias en materia de Sanidad.
Esta reunión es una de las consecuencias del convenio de colaboración que el pasado 3 de marzo firmó la Junta de Andalucía con las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Un repaso a todos los puntos que este acuerdo contemplaba en materia de Sanidad.
Para Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, el convenio “progresa adecuadamente”, ya que en esta reunión se han repasado “punto por punto” todo lo que este acuerdo contempla, iniciando una línea de trabajo en común en áreas que competen a ambas regiones, como puede ser la epidemiología.
De las materias a tener en cuenta también se han planteado la atención de los ceutíes en la comunidad andaluza, así como la formación de los profesionales, dadas las limitaciones que pueden tener ambas ciudades autónomas en su cartera de servicios.
Han quedado en reunirse con el Ingesa para abordar asuntos como el traslado de pacientes, que en 2018 se cifró en los 2.222 ceutíes que fueron atendidos en centros andaluces, para tener los mismos servicios que el restos de usuario del Sistema Nacional de Salud.
“Lo que estamos hablando es de sumar recursos entre la ciudad autónoma de Ceuta y Andalucía en beneficio de toda la población y en beneficio de todos los ceutíes”, matizaba Aguirre.
Falta de médicos
En cuanto a las elevadas ratios médicas que mantiene la ciudad de Ceuta, así como la comunidad andaluza, con 1.700 pacientes por médico de familia, Jesús Aguirre señala al déficit de profesionales en Atención Primaria con el que se encuentran.
Aseguran que ahora, tanto el Sistema Andaluz de Salud como el del resto de comunidades, están estudiando la forma de “desburocratizar” la presión que se ejerce contra los médicos de atención primaria con la finalidad de descargarles de trabajo. Para ello se plantean un sistema de triaje que filtre las atenciones.
En cuanto a la falta de profesionales, en su caso, para evitar la fuga de batas blancas, la Junta de Andalucía ha optado por fidelizar con mejores contratos a los médicos y evitar así que se marchen a otros sistemas de salud.
Ambos consejeros han coincidido en que esta ha sido una primera toma de contacto, pero que son muchos los asuntos en los que Ceuta y Andalucía pueden trabajar en conjunto, con miras a mejorar la Sanidad Pública.