El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda, aseguró este miércoles que recibió hace unos días la llamada de su homólogo ceutí, Juan Vivas, para acordar una fecha de un nuevo encuentro entre ambos. Será dentro de dos semanas, tras la festividad de los Reyes Magos cuando Vivas viaje a Melilla en el helicóptero que ofrece esta ruta. El tema principal del encuentro será hablar de los problemas que hay actualmente en ambas ciudades autónomas por el elevado número de menores extranjeros no acompañados (MENA). El objetivo de ambos gobiernos locales es acordar “una proposición de ley para que arbitre una legislación específica sobre este asunto”, remarcó Imbroda en una rueda de prensa, que por el tema tratado, tiene un gran calado en el futuro de la política ceutí.
En este sentido, especificó que esa normativa tiene que ayudar a las dos ciudades a “solventar los problemas” que hay en Melilla y Ceuta debido al alto número de menores acogidos.
Imbroda explicó que estos menores están acogidos a la Ley del Menor, como si sufrieran algún tipo de dificultad social con sus familias. Pero remarcó que el objetivo es que se incluya una matización sobre este colectivo, porque al final es una inmigración de niños que no tienen 18 años.
Reiteró que son “emigrantes” y que, “si se incluye ese sesgo, se tendrá más implicación del Estado y se contará con un arma más a nivel nacional para no sólo apelar a la solidaridad de las autonomías, sino también para legislar o disponer sobre este asunto”.
El presidente del Gobierno local melillense subrayó que la gravedad de este asunto no viene por atender a los niños y jóvenes, puesto que Melilla podría asistir sin problemas a más de 200. Insistió en que las dificultades radican en el millar de menores que habitan en Melilla. El caso en Ceuta, si bien de menor envergadura, tiene unos números igualmente altos, al contar con un número aproximado de 360 menores en el Centro de la Esperanza, de los cuáles se calcula que 80, cerca de un tercio de ellos, vivirían en la calle.
Imbroda quiso remarcar que estos días festivos no son los mejores para que los técnicos de ambas instituciones estén en contacto, coordinándose, para abordar este asunto.
No obstante ha subrayado que en poco más de dos semanas estarán analizando juntos el primer documento que aborde esta idea.
El presidente melillense y el ceutí se reunieron el pasado miércoles 12 en Málaga y precisamente en ese encuentro ya acordaron “tomar grandes decisiones sobre los menas”, subrayó Imbroda.
“Un tema que nos preocupa mucho y en el que estamos trabajando desde todos los frentes es la acogida de menores extranjeros no acompañados. Es un asunto en que vamos a trabajar mucho más. Ahí hemos tomado grandes decisiones que se verán en los próximos días. Ahí vamos a ir a por todas”, ha insistido.
Imbroda destacó que ninguno de los dos gobiernos locales entendía “cómo se puede dejar a las dos ciudades como si fuesen islas en el tema de los menores y no hay vasos comunicantes con el resto de España”.
“Hay que tomar grandes decisiones y nosotros las vamos a tomar dentro de nuestras facultades y competencias, pero con un ánimo totalmente clarísimo y contundente de que hay que hacer algo”, añadió el presidente del Gobierno local de Melilla.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…