Noticias

Ceuta, con más recursos que nunca ante un fuego

El verano en Ceuta ha transcurrido seco y caluroso como casi siempre, pero con menos columnas de humo negro en el horizonte, por no decir ninguna. Los efectivos del Servicio Extinción de Incendios y Salvamentos y Protección Civil han atendido pequeñas emboscadas y quemas de coches, contenedores, pero muchos menos pastos que en 2019, y lo mejor, no ha habido ningún gran incendio como los del año pasado.
De mayo a septiembre, los bomberos de Ceuta no han tenido que sofocar fuegos de campo, es decir, en parcelas cercanas a la ciudad y en terrenos alrededor de García Aldave y Monte Hacho. En los mismos meses de 2019, el fuego y el viento hicieron de las suyas y arrasaron gran parte del Arroyo de Calamocarro y todo su monte. Varios fueron los focos que se produjeron en un corto periodo de tiempo. Días en los que se vivieron horas de tensión entre los Bomberos, Guardia Civil y Policía Local que se desplazaban con todas sus dotaciones hasta el lugar, en el que veían cómo el pulmón y el espacio natural de Ceuta era pasto de las llamas.
Sin embargo, el dato de 2020 es positivo, no solo en comparación con el año pasado, sino con las últimas cinco temporadas. “Aunque el dispositivo ha estado montado durante todo el verano tanto de Obimasa como del SEIS, no hemos tenido ningún incendio forestal y eso es muy positivo y casi histórico que haya habido cero incendios forestales. Esa es la buena noticia de este año porque el año pasado sí tuvimos dos grandes incendios en García Aldave. En el primero que fue el 8 de julio en el Arroyo de Calamocarro se dañaron 47,9 hectáreas y en el del 6 de agosto trabajaron 56 bomberos en apagar unos 70.000 metros cuadrados, 7 hectáreas”, señaló el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos.
La mano del hombre siempre estaría detrás de estos. Las causas de esos incendios “aún las está investigando la Guardia Civil”, pero “la mayoría de las veces suelen ser descuidos de personas que tiran alguna cosa o como en el segundo incendio que fue por una hoguera que se hizo para calentar algo”.
El responsable de Emergencias y Protección Civil no cree que exista una relación directa entre la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la bajada de incendios en el campo. “No tendría por qué”, sino que ve más probable que estén dando frutos los esfuerzos municipales en el refuerzo de recursos materiales y de personal, el desbroce con una biotrituradora de la maleza y matorrales de los montes de unos más de 82.000 metros cuadrados y en los cortes de carreteras y los cortafuegos que han hecho, una tarea intensa limpieza de los montes que se ha llevado a cabo en los últimos meses.
De hecho, “en el verano ha ido bastante gente al campo”, la sensación es que se ha desbrozado y en los terrenos, al estar limpios, se han producido menos fuegos esta temporada. “A ver si el año que viene nos mantenemos o mejoramos” pide Víctor Ríos.
Además, en este sentido, el área de coordinación de Emergencias Protección Civil de Ceuta suele llevar a cabo simulacros de incendios forestales como el que realizaron en julio. El principal objetivo: valorar los aspectos positivos y negativos del operativo para mejorar la coordinación en una situación real. En él, suelen participar todos los organismos que forman parte del Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta: Voluntarios de Protección Civil, Bomberos, ARCE, Acemsa, Obimasa, Obimace, Parque Móvil, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Más recursos que nunca para hacer frente a estas catástrofes

Este año han incluido varias novedades que permiten a los efectivos actuar con mucha más rapidez tanto para avistar el incendio como para permitir una mayor organización. Un ejemplo de esto es la localización de los puestos de mando o PMA, que se habrían modificado, tal y como explica Ríos.
Y en cuanto a la vigilancia y prevención, este año las cuatro torres de vigilancia que se encuentran repartidas por la ciudad están activadas. Una se encuentra en el Monte Hacho, otra en el Puerto, la tercera en Aranguren y la última en Isabel II y cuentan con cámaras, gracias a las que se podría activar con mayor velocidad a todo el servicio de extinción de incendios, en apenas cinco minutos. “Estas nos dan sobre todo la información para que, si en algún momento determinado hay una variación térmica o humo en la zona, se active un servicio en la Jefatura de Bomberos, y de allí ya se activarían los servicios para que se llevara a cabo la extinción de incendios de esa zona”, detalló el director general.
La temporada de incendios ha sido satisfactoria para todo el operativo de emergencias dado que las medidas que se han tomado este año por parte de Medio Ambiente han funcionado. “La fluidez con los recursos de Andalucía también es muy buena. En el momento que tenemos que activar cualquier recurso del Ministerio de Agricultura que está en La Almoraima (Cádiz), el helicóptero se activa en diez minutos, o sea que sería de lo más rápido porque en 25 minutos estarían aquí para ayudar a los bomberos”, recuerda.
Así, Ceuta cuenta con más recursos que nunca para hacer frente a este tipo de catástrofes. En los montes de García Aldave y en el Hacho hay una serie de puntos “hidrantes” que ayudan a bomberos para poder cargar agua y abastecer a los equipos en caso de incendio, además de la plantación de una hectárea de plantones para disminuir el dióxido de carbono en la que ya están trabajando, 44 árboles para Aranguren, se han reforzado el personal de guardas forestales, Tragsa para desbroce y del Parque Móvil, y se está estudiando la posibilidad de contar con un ingeniero forestal que haga un informe sobre la situación del monte.
Todo esto hace que “si en Ceuta hubiese ahora mismo cualquier incendio podríamos actuar rápidamente y contemos con más recursos materiales y personales que nunca”.

Entradas recientes

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: 'Desafío de los 300', fútbol, teatro y algo más...

Llega el tercer fin de semana de mayo y con él una agenda cargada de…

17/05/2024

Tres veterinarios "insuperables" se jubilan tras 40 años de servicio a la Ciudad

Cuarenta años de trabajo dan para mucho y sino que se lo digan a Carlos…

17/05/2024

Mundial de Fútbol 2030: inversión en garajes inteligentes en Tánger

Una delegación de un grupo inversor danés, líder en el sector de los garajes inteligentes…

17/05/2024

Facultativos de Atención Primaria, ¿las chachas de la sanidad?

El sindicato UGT ha denunciado la situación en que se encuentran los facultativos de Atención…

17/05/2024

Conflicto sindical en el servicio de limpieza: afiliados, denuncias, amenazas…

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos de Ceuta ha criticado…

17/05/2024

'¿Digitalizar con la IA el tráfico?', el trabajo de Pablo Dúo premiado en el Senado

Durante un acto presidido por el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, el profesor Pablo Dúo…

17/05/2024