Las relaciones con Marruecos inciden directamente en el flujo de mercancías por una frontera que sigue constituyendo la asignatura pendiente del Gobierno. El PP ha lamentado que si el vecino país no reconoce la aduana comercial “que sí existe en Ceuta”, poco se puede avanzar en la normalización pretendida.
“Ceuta, reconocido en un decreto antiguo, tiene aduana comercial con Marruecos. Pero exige dos partes, la de España y la de Marruecos. Si nosotros la reconocemos y Marruecos no, nuestros deberes están hechos, pero los de ellos no. Esto impide la efectividad de una norma que tenemos aprobada”, ha expuesto el diputado Juan Bravo.
El PP ha defendido la construcción del ‘Tarajal II’ hecha para favorecer ese comercio, pero insiste en que hay que esperar a que Marruecos decida cuándo es el momento para que ese tráfico de mercancía sea mejor, yendo de la mano en las relaciones a pie de frontera.
“Si nosotros tenemos una aduana comercial es con todos los efectos y tendremos que analizar si son buenos, malos o equilibrados. El régimen con esa aduana comercial no es el mismo que hay ahora, habrá que estudiar las consecuencias”, ha añadido.
“Nuestra frontera está preparada. Nosotros tenemos un posicionamiento de guardia fiscal como resguardo y uno de la Agencia Tributaria. No tenemos ningún problema, pero si Marruecos no te reconoce esa importación se rompe la cadena. Si a Marruecos le va bien a Ceuta también. No podemos hacer nada en exclusiva porque no va a funcionar. Si Marruecos dice tolerancia cero contra el contrabando, tenemos que entender el mensaje”.
Tras las críticas vertidas por MDyC por los decomisos de mercancía por parte de la Guardia Civil sin entrega de acta, el PP ha interpretado el mensaje a su manera orientando su respuesta a la defensa a ultranza a esta fuerza de seguridad y a encuadrar los mismos en la evitación de avalanchas.
“El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en frontera es bastante importante. Tenemos problemas que no voy a ocultar. Pero había antes avalanchas que a día de hoy no se producen. Las medidas que se intentan implementar van orientadas a proteger a estas personas. En esas avalanchas pueden morir personas. Ha pasado en Marruecos y es un problema de todos. La Guardia Civil solo intenta que no se produzca el porteo en la frontera. Si me quieren plantear que la Guardia Civil puede equivocarse, con 30.000 personas que pasan diariamente es aceptable que en algún caso se hayan podido equivocar”, ha defendido Bravo. “Si hay un error lo asumimos nosotros porque la Guardia Civil solo merece nuestro reconocimiento”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…