Este próximo lunes 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, el virus conocido como la polio. Por todo el planeta se desarrollarán actividades que en Ceuta tendrán su eje principal en una marcha benéfica de 5 kilómetros este domingo que partirá desde el Paseo del Revellín a las 12:00 horas. Es una actividad abierta a todos los ceutíes.
Además, este lunes se iluminarán las Murallas Reales de rojo, el color elegido para simbolizar esta lucha global por la eliminación definitiva de la poliomelitis.
El Rotary Club Ceuta es el principal organizador de esta actividad a nivel local con la que se pretende seguir concienciando a la población de una enfermedad que amedrentó a la población mundial durante el siglo XX pero que gracias a las exitosas campañas de vacunación se ha logrado erradicar en casi todo el mundo excepto Afganistán y Pakistán.
Kumari R. Nanwani, médico e integrante del Rotary Club Ceuta, explica que el objetivo de la marcha del domingo es seguir recaudando fondos con donaciones económicas voluntarios y mandar un mensaje a la sociedad de la importancia de la prevención y la vacunación.
El Rotary International fue la organización que estableció este Día Mundial de la Poliomelitis para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, la persona que dirigió el equipo pionero para desarrollar una vacuna. Un paso decisivo para que se creara después en 1988 la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomelitis, lo que ha acabado siendo un triunfo para la salud mundial. “El primero que lo estableció fue el Rotary Club y luego se fueron adscribiendo los gobiernos”, señala Nanwani.
“Hay que recordar que las fronteras son políticas y no físicas”, destaca Nanwani sobre la importancia de seguir combatiendo y desarrollando las acciones de vigilancia epidemiológica para que este virus no vuelva. De hecho, hay informaciones recientes de que en aguas residuales de Reino Unido se han encontrado restos del virus que al parecer provienen de ciudadanos de países africanos, donde la vacuna que se pone es con componentes del virus por lo que esto se mantiene durante un tiempo en las heces.
Es decir, no hay lugar para la relajación, toca seguir pendientes de la vacunación de millones de niños por todo el mundo de año en año así como batallar para que los países no desarrollados en los que sigue circulando el virus también logren erradicarlo.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…