El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha indicado que las medidas restrictivas impuestas a través del decreto están siendo “eficaces” aunque “a todos nos gustaría mejores resultados”, por lo que la postura del Ejecutivo local es mantenerlas. Es “innegable” que se ha reducido la positividad y doblegado la curva de contagios, aminorando la presión hospitalaria, gracias precisamente a ese conjunto de acciones. Una visión muy distinta a lo ocurrido a finales de octubre y primeros de noviembre, cuando se dieron datos de muertes “escalofriantes” y picos desastrosos. “En cualquier caso no es una evolución concluyente” la que se está registrando ahora “porque no ha transcurrido el tiempo suficiente. Nos queda mucho camino por recorrer, tenemos que salir de la zona de extremo riesgo”, ha verificado en una rueda de prensa en la que Vivas ha confirmado que seguirán las restricciones. “No cabe bajar la guardia, relajarnos sería una actitud irresponsable. Se impone la prudencia”.
En base a esa prudencia, el Gobierno ha diseñado una estrategia que se centra en mantener las restricciones hasta el 10 de diciembre, bloqueando la movilidad con la Península salvo casos excepcionales, el toque de queda, la reducción de aforo y la reunión máxima de 4 personas. A esto se suma extremar las medidas en residencias de mayores y con colectivos vulnerables. Se dará continuidad a esa continuación en aumento de pruebas de diagnóstico y labores de rastreo. Así también se va a hacer un seguimiento diario de los contagios, la positividad, la presión hospitalaria para, en base a esa evolución, mantener, intensificar o rebajar las medidas. Todo ello dependerá de la evolución de los datos sanitarios.
La llamada a la prudencia que hace el Gobierno es clave, ya que si las cosas no se hacen bien ahora, con la llegada del invierno los meses “van a ser muy duros”. La mortalidad “está azotando a Ceuta de manera cruel y dura”. Y es que en Ceuta el número de fallecidos en la segunda oleada ha sido 52, cuatro en la primera, es decir se ha multiplicado por 13. La tasa de mortalidad es un 90% superior a la media nacional. Además un 23% de los fallecidos en Ceuta, una cuarta parte, ha sido por Covid.
Las restricciones aplicadas tienen sus daños colaterales, algo a lo que también se ha referido Vivas. “Soy consciente de que entre los contagiados de hoy estarán los fallecidos de mañana”, ha avanzado Vivas, sabiendo perfectamente que esos daños económicos están, y por ello se buscan las medidas paliativas para aminorar el impacto, pero lo principal es salvar vidas. Se ha dado un giro de 180 grados en las partidas presupuestarias para responder a los daños del Covid, algo que “no se ha hecho nunca” en la historia de la Asamblea, y ha sido fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas. Es un año complicado porque arrastraba la crisis de la frontera, pero el Gobierno tiene claro que está buscando la forma de dar respuesta a la situación a través del ‘Ceuta Resiste’, con obras para ayudar a las pymes, con atención a las emergencias sociales, apoyo a trabajadores en ERTE, agilizar pagos a proveedores, con la apertura segura de los colegios… “Es nuestra obligación pero se debe decir y tenerlo en cuenta”, ha sentenciado.
Mientras no haya vacuna, seguirán esos daños colaterales. En el Presupuesto de 2021 se quiere dar respuesta a esa situación adversa, de ahí que sea importante sacar adelante cuanto antes el documento económico. Vivas ha valorado el gesto del PSOE y del secretario general, Manuel Hernández. “Ha sido coherente y razonable. En una situación tan excepcional, en la que está en juego la salud y el futuro de nuestra ciudad, lo correcto es que las dos formaciones con mayor representación en la Asamblea aparquemos nuestras diferencias para ponernos de acuerdo y sacar adelante unos presupuestos esenciales para el equilibrio financiero, para cumplir con las obligaciones y dar una respuesta a las devastadoras consecuencias económicas y sociales que causa el Covid”.
Estando a las puertas de la Navidad, Vivas ha advertido que en su “espíritu y esencia” nos va a poner a todos a prueba para “vivir el espíritu navideño”, interpretándolo como “una manifestación de amor”. Un momento de “esperanza e ilusión para no perder la creencia de que vamos a ganar la guerra al virus, que es nuestro único enemigo”. Vivas ha insistido en que es momento de renuncia de encuentros, evitar los aforos no permitidos, aglomeraciones para proteger la salud de todos. “Es la mejor manera de celebrar la Navidad”.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…