¿Está siendo Ceuta maltratada por el Gobierno de Pedro Sánchez? El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no llega a utilizar ese término, quizá atrapado por el lenguaje de lo políticamente correcto que otros alcaldes dejan aparcados ante situaciones tan graves como las que están produciéndose. Sí que desliza que algo está pasando, hasta el punto de creerse un obstáculo y anunciar que, si realmente lo es, es decir, si hay una especie de ojeriza hacia Vivas como la que sospecha que también sufre Isabel Díaz Ayuso en la capital de España, coge sus maletas y se marcha.
Lo ha dejado claro en su comparecencia oficial de este lunes, en la que ha vuelto a hacer un repaso de lo que todos sabemos porque se ha repetido cada vez que Vivas ha se ha dirigido a los ceutíes o ha mantenido una videoconferencia con Pedro Sánchez. “Me estoy poniendo un poquito pesado en las peticiones. Quién no sabe ya lo que significan los 7,2 millones, lo recuerdo cada vez que hay una videoconferencia”, ha expuesto Vivas, que incluso ha llegado a reclamar que se aplique la dispensa de ese montante económico por real decreto, una fórmula legal con precedentes porque así se ha hecho con otras autonomías.
Pero con Ceuta algo se pierde en el camino. Porque al margen de no recibirse esa atención por el tratamiento del agua y el efecto del hecho fronterizo correspondiente a 2019, está en el limbo la de este año en curso. Y a todo esto se suma el que podríamos quedarnos fuera de los 16.000 millones de euros a pesar de tener necesidades de carácter social y haber incurrido en gastos importantes por la caída del IPSI recaudación motivada por la pandemia del coronavirus.
“Aquí también ha habido caídas por ingresos propios y solo pedimos igualdad de trato”, ha añadido. A los 7,2 millones, al reclamo de ese fondo se une los MENA. Sobre este asunto Vivas tiene claro que el Gobierno de España no se implica como debiera, cuando se trata de un asunto de inmigración que cuando se ha convertido en problema clave en otras autonomías sí que se ha dado ayuda. “Pedimos esa ayuda, no es una barbaridad. En el años 2006/07 se vivió la crisis de los cayucos en Canarias. Habían llegado 800 MENA” y el Gobierno apoyó. En Ceuta tenemos 500 por lo que disponer de más apoyo, considera Vivas que “está mas que justificado”, reclamando por tanto “una acción enérgica y decidida. Hay precedentes”.
Vivas ha pedido que se dejen a un lado las “rivalidades políticas e intereses partidistas” al tratarse de peticiones que conciernen “a todos los grupos políticos de la Asamblea para que Ceuta sea tratada como debe, que es lo que pedimos”, ha indicado. “Si Ceuta no recibe el trato que merece porque soy un obstáculo, yo doy un paso al lado porque Ceuta está por encima del lugar que yo pueda ocupar en un momento determinado. Hay que aparcar los pruritos personales y las diferencias, hay que buscar un modelo económico más seguro”, ha insistido.
Por la no dispensa de esos 7,2 millones hay una pérdida tangible porque afecta a 2019, mientras que el apoyo de 2020 no se sabe cuándo llegará ni se conoce qué pasará en el futuro. “Esto limita nuestra capacidad de respuesta para contribuir al desarrollo de nuestra ciudad”, ha recalcado, aunque insistiendo en que es una falta de apoyo que “tiene más valor desde el punto de vista de lo intangible” toda vez que territorios como Canarias lo han recibido y en el caso de Ceuta no. “No he conocido un tiempo peor”, ha confesado Vivas.
El tratamiento que recibe Ceuta es el mismo que Melilla, con un alcalde allí que no es del PP, lo que no tiene por qué hacer pensar que haya un menosprecio o recelo por motivos políticos. No obstante Vivas ha dejado claro que hay fórmulas para apoyar a las dos hermanas que no se están teniendo en cuenta pero sí con otros territorios. “Usted verá si es maltrato”, ha espetado.
“Llevamos clamando desde que aumenta la presión de MENA en Ceuta” por más ayudas, “insistiendo y pidiendo” desde hace meses, ya que absorbe ya el 7% del gasto ordinario de la Ciudad. “Que me digan en qué otra administración se dedica ese tanto por ciento a ese gasto… aquí el área de Menores tiene la segunda plantilla más numerosa tras la de la Policía”, ha recalcado, volviendo a insistir en que si él es un “obstáculo” se marcha con tal de que llegue así el apoyo del Gobierno. “Cumplir con el compromiso con los ceutíes es poner a Ceuta por encima de todo”, ha concluido ante la pregunta de si esa marcha propuesta no sería faltar al compromiso que adquirió al ser votado como alcalde.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…