Opinión

Ceuta, llave del Estrecho desde la antigüedad

Desde la antigüedad más remota, hasta nuestros días, Ceuta ha sido un enclave importantísimo y ha jugado un papel crucial en las relaciones entre Europa y África, a la vez que en las de todo el Mediterráneo, debido a su situación geográfica en el otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Ya en época Romana, las comunicaciones entra ambas orillas era constante, ya que casi todo el territorio que corresponde hoy al norte de Marruecos, incluida Ceuta, pertenecía a la provincia romana de la TINGITANIA, con capital en Tánger (Tingis).

Ceuta, heredera de la antigua Septem romana, ya era un puerto de gran importancia por su posición privilegiada en el Mediterráneo y punto de intercambio y salida de mercaderías del África Occidental.

Pero no es hasta la llegada del Califato Omeya de Córdoba, cuando Ceuta adquiere su mayor esplendor.

Las sucesivas administraciones Omeyas, crearon en Ceuta su principal puerto de comunicación en el estrecho. Esto trajo, que Ceuta se convirtiera en el punto de destino de todos los flujos comerciales y de recursos que los Omeyas habían constituido en parte del occidente Africano.

Desde los primeros tiempos del Emirato y sobre todo a partir del Emir Abderrahman II, se inicia toda una estrategia de control de las rutas comerciales y de tránsito entre el estrecho y el áfrica subsahariana.

Estableciéndose como un importante imperio comercial, meticulosamente orquestado en base a tratados con los diferentes pueblos y clanes africanos, pero sobre todo, a unas rutas caravaneras, que permitieron que el transito fuera seguro, ya que el principal recurso que el califato tenía en sus manos, eran las grandes minas de oro, en la curva del rio Níger, (hoy perteneciente a Mali), fuente inagotable de este metal que permitió que el dinar de oro cordobés fuera la divisa principal en el comercio de la época.

Además de esto, una administración y una burocracia perfectamente ensamblada, volcada en la renovación tecnológica y de las ciencias, le permitió constituirse en la principal potencia económica y cultural de su época.

Durante todo este periodo Ceuta fue el principal puerto del Mediterráneo africano y una polis principal en cuanto a influencia económica, cultural, urbanística y tecnológica.

A partir de la caída del Califato Omeya, todo este imperio se desmorona y tanto en la península como en toda su área de influencia, se inicia el periodo conocido como de Taifas, esto es, una vez perdida la unidad política y administrativa comienza la disgregación de las diferentes provincias, constituyéndose en estados independientes.

Este fenómeno llega también a las provincias africanas y como en todos se inicia un periodo de guerras intestinas y de caos. Todo el entramado de tratados se rompe, las rutas dejan de ser seguras y por tanto el imperio comercial desaparece.

Ceuta, como parte importante de este imperio comercial, entra en decadencia. La inseguridad en las rutas caravaneras que confluían en la ciudad hacen que el flujo sea mínimo y por tanto la ruina en el comercio. Por otro lado, la inseguridad también se instala en todo el mediterráneo occidental, sobre todo, con la aparición de los estados piratas, que tantos se dieron en todo el Magreb, a partir del siglo XIII.

Quitando los dos periodos de unidad política que trajeron los imperios Almorávide primero y Almohade después, Ceuta vivió en crisis permanente, sujeta a los vaivenes tribales y clánicos, de unas u otras facciones en disputa por el control político y militar del Magreb, el resultado de todo esto fue una devastadora crisis económica que arrastró a Ceuta y a todo el Magreb, a un largo periodo de inestabilidad y vulnerabilidad.

A pesar de todo, Ceuta siguió siendo un gran puerto marítimo y mantuvo una acaudalada burguesía comercial y marítima que mantuvo en mayor o menor medida un importante flujo comercial con el Mediterráneo.

Desde el siglo XII hasta finales del XV, la situación en la península Ibérica va cambiando paulatina pero radicalmente, hasta la extinción definitiva de todos los estados musulmanes.

Estos tres siglos, también influyeron radicalmente en las provincias africanas, sobre todo magrebíes debido a las incesantes avalanchas migratorias de refugiados andalusíes que huían o eran deportados, por la inexorable maquinaria bélica de los reinos cristianos.

Este incesante flujo migratorio fue calando en las ciudades magrebíes ya existentes y en la creación o remodelación radical de ciudades nuevas. Esa influencia andalusí fue determinante renovó parte del acervo cultural y de caracter del pueblo marroquí hasta nuestros días.

Entradas recientes

Puesto en marcha un concurso para elegir el cartel de San Daniel

La Hermandad de San Daniel ha puesto en marcha un concurso para la elección del…

24/07/2024

Calles saturadas de plazas de coche reservadas: anulan una para minusválidos

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha procedido a declarar…

24/07/2024

¿Cómo identificar y aliviar las picaduras en verano?

Con la llegada de la época estival, muchos vecinos de Ceuta ven como comienzan a…

24/07/2024

La Ciudad deja claro que no venderá el ‘Puerta de África’

El hotel Puerta de África “no se vende”, seguirá siendo propiedad de la sociedad actual…

24/07/2024

La firma del convenio para la cesión de suelo, en octubre

La diputada no adscrita de la Asamblea de Ceuta, Fidda Mustafa Hossain, ha preguntado sobre…

24/07/2024

La ayuda humanitaria a Palestina, a la espera de Exteriores

Ceuta Ya! ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir explicaciones…

24/07/2024