El Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho públicos los datos relativos a la explotación anual del servicio de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud números correspondientes al pasado año 2001 y en los que se concluyen que Ceuta cuenta con unos niveles de presión asistencial para los facultativos semejantes a los que se dan en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Valencia.
En el mencionado informe se analizan hasta nueva áreas, entre las que se encuentran la población atendida con Tarjeta Sanitaria, así como los recursos y ratios de cuatro parcelas concretas de la atención sanitaria.
Ceuta y Melilla lideran, junto a Baleares, Valencia y Madrid, la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a los médicos de familia. En concreto, los 68 facultativos que trabajan en las dos ciudades autónomas tienen asignados a 1.577 pacientes, casi 150 usuarios más que sus compañeros catalanes.
Misma situación que también se da en el área de pediatría. En esta ocasión tan solo Baleares, con 1.183 pacientes asignados por cada médico, está por encima de Ceuta y Melilla, que presentan el dato de 1.132 pacientes. Muy de cerca le siguen Cataluña, Madrid y Andalucía. Una comparación que tiene otra lectura: el número de facultativos que sufren esta presión, mientras en ambas ciudades autónomas se reparten el trabajo 25 pediatras, en Baleares, por ejemplo, la carga laboral es repartida entre 136 profesionales.
El otro servicio analizado por el SIAP es el de enfermería. En este apartado Ceuta y Melilla no lideran la carga asistencial, situándose en la mitad de la tabla. Es Madrid, con 1.193 Tarjetas Sanitarias asignadas, quien presenta el peor número. Le sigue de cerca Baleares, y ya de lejos Andalucía y Valencia. Por su parte, las 80 enfermeras, porque el 80% son mujeres, atienden a 1.694 pacientes.
En lo que se refiere al reparto de la estructura poblacional con acceso a la Tarjeta Sanitaria, las principales bolsas se concentran en las edades de cero a diez, y de treinta a cuarenta años, con un reparto casi equitativo, aunque mínimamente se decanta por el sector femenino, que lidera claramente el grupo de la tercera edad, entre los 60 y los 100 años.
El personal administrativo del INGESA escasea y bate récords
La plantilla del INGESA en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es bastante ajustada, a tenor de la presión asistencial a la que se ve sometida, tal y como reconoce el propio informe del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) del ente sanitario. Un hecho del que tampoco escapan los trabajadores no sanitarios. En este caso, y según el mencionado estudio, en 2011 Ceuta y Melilla, junto a La Rioja, lideraron la ratio de Tarjetas Sanitarias por trabajador. En concreto, entre ambas ciudades, suman un total de 58 trabajadores no sanitarios, de los cuales 33 son auxiliares administrativos, y cada uno de ellos sostienen el peso de de la gestión de 4.106 usuarios del INGESA, un dato solo superado por el personal no sanitario de La Rioja, que atienden a un total de 4.235 Tarjetas Sanitarias. Por detrás le siguen, y a cierta distancia otros territorios españoles como Extramadura, Aragón o Castilla y León, cuya ratio baja de los 3.000 usuarios por trabajador.