Llega un nuevo curso escolar y la matriculación de los alumnos en un tipo de centro u otro variará por comunidades como sucede desde hace años. Ceuta se encuentra entre las tres autonomías con mayor índice de matriculados en la educación pública para el curso 2018-19, según ha informado la agencia EFE en base a los datos ofrecidos por la estadística sobre Enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
El porcentaje de matriculados en centros públicos es del 80,3%, lo que se traduce en que 4 de cada 5 estudiantes estudiaron en la educación pública. Delante, solo se sitúan Castilla-La Mancha (80,9%) y Melilla, que asciende hasta un 83,7% de matriculados.
Estas tres autonomías muestran una diferencia de hasta 30 puntos respecto a la que menos matriculados refleja, que es el País Vasco, con un 50,7% del total.
Además de estas tres autonomías, los mayores porcentajes de estudiantes matriculados en centros públicos son los de Extremadura (80,2 %), Canarias (75,8 %) y Andalucía (73,6 %).
La estadística del MEFP que señala el diferente peso que llegan a alcanzar las matriculaciones respecto a la educación pública en unas autonomías o en otras. El porcentaje total de los estudiantes matriculados en centros públicos ha bajado del 67,2 al 67,1 % entre los cursos 2017-18 y 2018-19.
Por otra parte, la educación pública (también datos 2017-2018) es la escogida por el 62,9 % del total del alumnado de Infantil; el 67,7 % en Primaria; el 65,6 % en Educación Secundaria Obligatoria; y el 73,2 % en Bachillerato.
Solo Aragón, Comunidad Valenciana y Melilla han aumentado muy ligeramente el porcentaje de estudiantes en centros públicos en esos cursos.
Por el contrario, las comunidades que suman menores porcentajes de alumnos que acuden a la enseñanza pública son, aparte del País Vasco (50,7 %), Madrid (53,8 %), Baleares (64,7 %) y Navarra (64,8 %).
Sin embargo, aunque pudiera pensarse, las mayores o menores matriculaciones en la educación pública no tienen que ver con el gasto público que hace cada comunidad para cada curso.
De hecho, los mayores porcentajes de gasto público en educación se concentraron en 2017 en Andalucía (16%), Cataluña (13%) y Madrid (10,2%).
Respecto a la distribución del gasto público entre las distintas actividades educativas, Infantil y Primaria, incluida la Educación Especial, supone el 34,3 % del total, y la Educación Secundaria y Formación Profesional el 29,6 %.
Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 (del PSOE), "la programación de la red de centros debe asegurar la existencia de plazas públicas en todas las áreas de influencia que se establezcan".
La Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa (Lomce) de 2013 (del PP) afianzó la educación concertada añadiendo que se programarían plazas concertadas "por demanda social".
Pero Celaá ha considerado en varias ocasiones "un eufemismo" que se propicie en algunos casos que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada y, por ello, en su Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) ha quitado dicha "demanda social" y ha añadido que las plazas públicas deben garantizarse "especialmente en las zonas de nueva población".
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