-
La ciudad autónoma de Ceuta, con el 7,9% de incremento, es una de las regiones que registró la mayor tasa de fraude al seguro, según los datos del estudio realizado en el IV Mapa AXA del fraude en España, presentado ayer
Le siguen Melilla, con un 3,8% y Andalucía con el 2,6%, al contrario que en Cantabria y Extremadura donde bajaron los casos de fraude. La media nacional fue de 1,63%.
En ese estudio, en el ámbito nacional los casos de fraude en los seguros de automóvil mantienen su hegemonía, si bien se ha detectado, dice Axa, un incremento notable en los seguros de vida, principalmente porque los asegurados ocultan patologías antes de firmar el seguro.
Además, estos casos de fraude tienen su impacto en el incremento en las primas de los asegurados, destaca Axa en su informe. No obstante, “por curto año consecutivo se observa un descenso del fraude oportunista u ocasional, es decir, aquel en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. Estos casos representaron el año pasado un 52% del total, frente al 57% que suponían en 2014. “Se aprecia por tanto una basculación de estos casos hacia el fraude premeditado, aquel en el que los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación. Este tipo de fraude concentró el 45% de los casos evitados durante 2016”, agrega Axa.