Ceuta es la región donde más cae la ratio de alumnado de ESO repetidor

El porcentaje local de los que vuelven a cursar primero de Secundaria se reduce al 17,7% y solo lo hacen el 9,5% en cuarto

Ceuta sigue siendo la región española con mayor porcentaje de alumnado repetidor en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ratios que oscilan entre el 17,7% en primero y el 9,2% en cuarto curso, pero también es la Autonomía en la que mejor ha evolucionado ese indicador entre el año académico 2009-2010 y el 2014-2015, al que se refieren las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio en su volumen ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017’.
En el primer curso de la comparativa, la tasa de estudiantes que repetía el primer curso de Secundaria se disparaba en la ciudad hasta el 23%, casi diez puntos por encima de la media nacional, y durante un lustro ha caído más de cinco puntos (-5,3%) mientras que a nivel estatal lo ha hecho un 2,4%.
También ha retrocedido la tasa de repetidores en segundo, tercero y cuarto curso de ESO, un 3,7%, un 3,3% y un 4,1%, respectivamente, hasta el punto de que a la finalización de esa etapa la tasa local (9,2%) ya no solo no es la segunda peor de toda España sino que está por debajo de la media nacional (9,5%).
En Primaria, sin embargo, la evolución ha sido inversa tanto en segundo como en cuarto curso. Ahora son el 6,8% y el 5,4%, respectivamente, los escolarizados los que están repitiendo, un 1,8% y un 1,2% más que cinco años escolares atrás. En sexto de Primaria la ratio llega al 6,2% pero ha mejorado un 1,1%.
A escala estatal, en el curso 2014-15, el mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza obligatoria se da en el primer curso de la ESO, como en Ceuta. En Educación Primaria, el porcentaje de alumnado repetidor es del 4,5% en el segundo curso, del 3,7% en cuarto curso y del 4,0% en sexto curso.
Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia a nivel nacional, de 4,3 puntos, en primero de Secundaria.
En Ceuta las ratios de jóvenes repetidoras son levemente mayores que las de sus compañeros masculinos en segundo y tercero e inferiores en primero y cuarto con una brecha de cuatro puntos.
Los centros de titularidad pública tienen un porcentaje más elevado de repetición que los centros de titularidad privada. Primer ciclo
En Educación Primaria, la mayoría de las comunidades autónomas siguen la tendencia general de ser el primer ciclo el que tiene mayores porcentajes de alumnado repetidor. Ceuta, Región de Murcia, Melilla y Aragón presentan la media de repetición de los tres ciclos más alta.
La media más baja la presenta Cataluña, seguida a cierta distancia y este orden por Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Siguiendo la tendencia general, en prácticamente todas las comunidades, y para todos los ciclos, el porcentaje de repetición masculino es superior al femenino.
En Secundaria, en casi todas las comunidades autónomas los mayores porcentajes de repetición se producen en primer curso, siendo Andalucía, Castilla La-Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que presentan los mayores porcentajes en casi todos los cursos.
En la práctica totalidad de las Autonomías, los porcentajes de repetición más bajos se dan en cuarto curso. Cataluña y País Vasco son las comunidades con menor porcentaje de repetición en todos los cursos de ESO. Los números Caída
Regiones y cursos. Entre 2009-10 y 2014-15 se produce un descenso del porcentaje de repetidores en todos los cursos de educación obligatoria. Las Autonomías en las que más ha disminuido el porcentaje de repetición en primero y en cuarto han sido la ciudad (5,3 y 4,1 décimas respectivamente de caída) y Cataluña (3,5 y 3,3 respectivamente), en segundo curso Andalucía (4,0) y también Ceuta (3,7), y en tercero Galicia (5,2) y Canarias (4,6).
Primaria
“Objetivos”. En Educación Primaria los alumnos accederán de un ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado los objetivos correspondientes. Si un alumno no consigue dichos objetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo.
ESO
Hasta dos repeticiones. Según la legislación vigente, el alumno que no haya conseguido los objetivos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrá permanecer un año más en él, así como otro más “en cualquiera de los tres cursos restantes”. El abandono temprano femenino de las aulas, disparado El año pasado el porcentaje estatal de abandono temprano de la educación y la formación en España fue del 19,0%, reduciéndose un punto con respecto al ejercicio anterior. El País Vasco, con un 7,9%, y Cantabria (8,6%) alcanzaron el objetivo europeo y la Comunidad Foral de Navarra y Madrid, con porcentajes del 13,4% y 14,6%, respectivamente, lograron situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15%). En cambio, presentaron porcentajes superiores al 25%, Islas Baleares (26,8%) y Murcia (26,4%).
Ceuta se quedó en un 21,5% pero la estadística local llama la atención por otra razón que la hizo única En 2016 el porcentaje de abandono siguió siendo “claramente más elevado”, según destaca el Ministerio, entre los hombres, 22,7%, que entre las mujeres, 15,1%.
Esto ocurrió en casi todas las Autonomías, produciéndose la mayor diferencia en Baleares (16,8 puntos porcentuales), mientras que en Ceuta y el Principado de Asturias fue menor la cifra de abandono de hombres (5,1 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente). En La Rioja fue “muy igualado” por sexos (0,1 menos para los hombres).
A juicio de la Administración, el nivel educativo de los padres es un factor “de importancia” en el abandono educativo temprano, “especialmente el de la madre”. Así se tiene que en 2016 el porcentaje de abandono de los jóvenes cuyas madres tienen Estudios Superiores se sitúa en sólo el 4,3%, subiendo al 10,9% si tienen segunda etapa de Secundaria, y ya con valores algo superiores a la media para la primera etapa de secundaria, 21,0%, y muy superiores para Primaria o inferior, 37,3%.
El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en los países de la Unión Europea el año pasado se situó en un 10,7%, reduciéndose en sólo 0,3 puntos porcentuales con respecto a 2015.
Hay 17 países por debajo del objetivo europeo del 10%, y cinco con un porcentaje inferior al 6,0% .  

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