El Gobierno autonómico siente “inquietud” por la falta de concreción desde el Gobierno de la Nación en el reparto del nuevo fondo de 16.000 millones que se ha creado por parte de la Administración General del Estado y destinado a las comunidades autónomas. Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, en la comparecencia diaria que realiza para dar información sobre los asuntos abordados en la reunión del Consejo. Este análisis fue objeto de debate tras la videoconferencia que tuvieron el lunes por la tarde todos los consejeros de Hacienda autonómicos con la ministra del área, María Jesús Montero.
Recordó el portavoz que casi el 60% del nuevo fondo es para atender los gastos sanitarios que han tenido las distintas comunidades autónomas y el mismo Gaitán indicó que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, le indicó a la ministra Montero que Ceuta tenía las competencias en materia epidemiológica y de salud pública, dos de los asuntos sanitarios más importantes a lo largo de la actual pandemia y que por ello solicitaba que se tuviera en cuenta a nuestra ciudad en este apartado del fondo.
La única concreción que se tiene por el momento es que de los 1.000 millones destinados a gasto social nuestra ciudad recibirá el 0,5% que supone unos 5 millones de euros. Es la misma proporción que se utilizó a mediados del mes de marzo para establecer el primer reparto de los 300 millones extraordinarios para las atenciones sociales. Y tampoco hay ningún criterio que se conozca para la división de los 5.000 millones que se entregarán para compensar las pérdidas de recaudación por parte de las autonomías.
El propio portavoz del Gobierno volvió a quejarse de la ausencia de respuesta por parte de la Administración General del Estado en la continua petición del Gobierno ceutí para que se abonen los 7,2 millones pendientes del año 2019 de los convenios de producción de agua y acciones derivadas del hecho fronterizo. También se quiere que se concrete lo que sucederá con esta misma cantidad referida al ejercicio económico de 2020. Ambas cantidades figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que siguieron en vigor al año siguiente y en el actual porque los PGE están prorrogados. La queja es porque nuevamente la consejera Chandiramani utilizó la reunión con Motero para exigir estas cantidades y no hubo ninguna respuesta.