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Ceuta ha recortado a la mitad su retraso en graduados en ESO

“En los colegios de Ceuta, los alumnos tiene que estudiar más Lengua Española y Matemáticas y menos perder el tiempo con actividades inútiles”. “En Ceuta los alumnos pasan 9 años en el colegio: ¿no es suficiente para que hablen y escriban en español correctamente? ¿qué falla?”. “Los profesos de Ceuta no pueden ni deben creer los mensajes de los sindicatos y el CPR. Han hecho mucho daño a la educación en la ciudad, ¿verdad?”.
Son algunos de los ‘tuits’ que el ex director general de Evaluación del Ministerio, Xavier Gisbert (@XGDC), regaló a la comunidad educativa nada más ser cesado, quince días después de pasar por Ceuta “como un talibán” del razonamiento que sustenta los recortes en Educación que promueve el PP en su Programa Nacional de Reformas: “El incremento en el gasto educativo producido en los últimos años no se ha visto acompañado de una mejora de los resultados académicos”.
Cuando Gisbert y su equipo plantearon tal argumento a los directores de los centros educativos ceutíes, uno de ellos les replicó que aseverar que con menos docentes y recursos se podía hacer más, sobre todo en una ciudad con las singularidades de Ceuta, es “una estupidez”.
Más o menos, la misma opinión tiene el equipo ministerial de gastar dinero en metodologías como las de las Comunidades de Aprendizaje o la enseñanza del español como segunda lengua (L2) y de preocuparse por si hay más o menos alumnos por aula. Todo lo contrario de lo que recomendó el equipo de expertos de la UGR al que el Ministerio les encomendó la elaboración del estudio ‘El abandono escolar temprano en las ciudades autónomas’, que concluyó que “una ratio elevada imposibilita poder llevar a cabo un seguimiento continuado de los alumnos y atender a las necesidades que pueden tener en cualquier momento”.
Las estadística oficial también desmiente, al menos parcialmente, que el esfuerzo realizado haya sido absolutamente en vano, aunque no faltan voces que creen que con una mejor gestión de lo que se ha dispuesto se podría haber logrado “mucho más”.
La puesta en marcha de los programas de apoyo y refuerzo que trajo consigo la LOE permitió que Ceuta mejorase en 9,5 puntos su tasa de población que se gradúa en ESO, el mayor avance del país, y en el año 2008/2009 dejó el diferencial entre la ratio local y nacional en 12,2 puntos (61,8 por 74), la mitad que seis ejercicios atrás (46,6 por 71,3).
Todo ello sin que los recursos humanos disponibles hayan llegado nunca a la media nacional: según los últimos datos del Ministerio, el pasado curso el número de alumnos por profesor en Ceuta se quedó en 12,1, la quinta peor ratio del país. En ocho años sólo se ha mejorado siete décimas (en 2002/2003 la ratio era de 12,8). Sin los entre 70 y 100 interinos que no seguirán la tasa retrocederá un punto. Diez años.

La inversión en Educación del ME creció un 78% entre 2002 y 2009

El inversión pública en Educación, que comprende el gasto corriente y de capital e incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (tanto públicas como privadas), administración educativa y subsidios para entidades privadas (estudiantes/hogares y otras entidades privadas), pasó en España, según el Banco Mundial, del 4,2% en 2002 al 4,6% en 2008, el último ejercicio del que dispone de datos cerrados. Los datos, en términos absolutos, del Ministerio de Educación, son aún más concluyentes. Excluidas las transferencias a las Comunidades Autónomas y los gastos financieros, la Administración General del Estado pasó de invertir 1.109 millones de euros en Educación en 2001 a destinar 1.976 en 2009, cuando se corta la serie estadística. A nivel local, la Dirección Provincial ha invertido una media de más de un millón de euros al año durante el último trienio: 0,9 en 2009, 1,4 en 2010 y 1,06 en 2011 (más 1,4 de inversión plurianual durante los dos últimos años).

La tasa de graduación en ESO ha avanzado 10 puntos en Ceuta

La evolución de la tasa bruta de población de que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es, posiblemente, el dato más relevante del periodo analizado. Tomando como población de referencia en el cálculo de las tasas la de 15 años a 1 de enero (sin incluir a quienes la obtienen a través de la oferta para Personas Adultas), en el curso 2002/2003 esta tasa era en Ceuta de 46,6 y la media nacional de 71,3. Es decir, el diferencial entre la ciudad autónoma y la media nacional era de 24,7 puntos. Entre el curso 2006/07, cuando comienzan a implementarse los programas de apoyo y refuerzo de la Ley Orgánica de Educación, y el año académico 2008-2009, el último con datos consolidados, la media nacional mejoró en 4,7 puntos, mientras que la tasa local en ese mismo periodo lo hizo en diez, quedando reducido el diferencial a menos de la mitad (12,2 puntos). Sobre todo se avanzó en el primer año de esa legislatura con 9,5 puntos.

Formación del docente

El cambio del CPR
El otoño pasado, el equipo de la anterior Dirección Provincial de Educación subrayó en un informe interno que “el hecho de que la formación en el CPR se ha ido orientando en los últimos años hacia los proyectos de mejora de resultados, incrementándose la participación del profesorado, ha sido un elemento importante para la mejora de resultados académicos”.
Programas sectoriales
La participación del profesorado ceutí en el Programa de Aprendizaje Permanente realizado a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) aumentó “de manera considerable” entre 2008 y 2010 pese al recorte de las partidas presupuestarias que empezó a aplicarse, pasándose de 5 a 12 programas en marcha.
Lenguas extranjeras
El PALE también registró un aumento en un ámbito prioritario para el nuevo Ministerio: en 2008 eran 21 los docentes adscritos (6 en francés, 15 en inglés); en 2011, 102 (19 y 83).

Las Comunidades de Aprendizaje, en la diana

Las arrobas en un texto no son lo único que subleva al ex director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Xavier Gisbert. Que los centros involucren a las familias en su tarea conforme recomienda la metodología de las Comunidades de Aprendizaje o que se dé a los alumnos de otras confesiones la posibilidad de asistir o no a un acto que, por lo precario de las instalaciones de colegios como el Vicente Aleixandre, debía celebrarse en la parroquia también le parecieron bobadas, como dejó bien claro durante su visita a Ceuta antes de que le enseñaran el camino de la puerta. La de las Comunidades de Aprendizaje, que no conllevan coste extra, es una de las iniciativas que Gisbert y su equipo ordenaron desmantelar en la ciudad antes de conocer la nueva Ley de Educación del PP. El CEIP Vicente Aleixandre, que trabaja por esa senda desde hace un año con resultados académicos y sociales “muy positivos”, según su equipo directivo, es el centro que mas ha avanzado en una forma de enseñar que también están probando otros como el Rosalía de Castro o el Mare Nostrum. Los de Maribel Lorente no piensan, les mantenga o no la Administración el contrato-programa que les inyecta 18.000 euros para financiar sus actividades, cambiar de línea. “Mientras el Claustro, el AMPA, el alumnado y la barriada sigan contentos, continuaremos así porque voluntarios nos sobran para proseguir”, ha explicado Lorente, “y en este caso no importa tanto tener dinero como ganas”.

Asambleas para decidir si habrá paro total el 22-M

Los cuatro sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente de Ceuta (FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F) han decidido consultar a todos los maestros y profesores de la ciudad autónoma en las asambleas que han sido convocadas este lunes en todos los centros educativos antes de pronunciarse de manera definitiva, a última hora de la tarde, sobre la propuesta de convocatoria de huelga general en el sector el próximo 22 de mayo lanzada por sus estructuras confederales y STES-i.
Lo intrincado de los primeros pronunciamientos de las centrales representativas a nivel nacional en relación con la movilización, que en un principio se planteó como una iniciativa “a concretar en cada Comunidad Autónoma”, ha generado un notable desconcierto sindical sobre cómo gestionar su adaptación a la ciudad.
Antes de quebrar la unidad sindical que se considera “fundamental” para los “tiempos duros” que se prevé se avecinan y ante las reticencias de FETE-UGT en Ceuta a lanzar la convocatoria de paro total, el primero desde 2002, la Junta de Personal ha acordado volver a verse este lunes a las 19.00 horas para, una vez conocida la disposición de todos los docentes, tomar una decisión definitiva.
Menos docentes
El aumento a 20 del número de horas lectivas por semana de los docentes de Secundaria, que llevará aparejada una disminución del número de profesores por centro que la Inspección terminará de evaluar la próxima semana, es, por las negativas consecuencias que se prevé tendrá sobre la calidad de la enseñanza, uno de los argumentos que sostiene la protesta.
La medida también tendrá repercusiones sobre el alumnado: el profesorado que imparta algunas materias dejará de ser en algunos casos especialista; también se eliminarán de los centros posibles desdobles para los estudiantes con mayores dificultades y, finalmente, se reducirán las materias optativas de los cursos de Bachillerato.
El “abandono” de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de Nuevas Tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados también representa, a juicio del gremio, “un gran paso atrás en la calidad del sistema”.
A los recortes retributivos de más del 6% de junio de 2010 se sumarán ahora medidas sobre las condiciones laborales docentes “como la desaparición de las reducciones del horario especial para mayores de 55 años o la congelación de las ofertas de empleo”, entre otras.

REPRODUCCIÓN Evolución de la graduación en ESO del curso 07/09 al 08/09.

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