Categorías: Sociedad

Ceuta ha recibido este año más de 2.200 migrantes indocumentados

El que está a punto de terminar será el año con mayor número de entradas de migrantes indocumentados a Ceuta desde 2005. Desde enero hasta esta semana han conseguido acceder a la ciudad autónoma un total de 2.239 extranjeros sin papeles, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a este periódico incluidos los 182 de origen subsahariano que consiguieron su objetivo en grupo la madrugada de Navidad.

El año pasado lograron alcanzar con éxito su propósito un total de 1.782 migrantes, según los datos recopilados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su último informe sobre la situación en la Frontera Sur, que bebe directamente de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.
Fueron unos pocos menos que en 2013, cuando accedieron a la ciudad autónoma irregularmente 1.846. Ese año se marcó un cambio de tendencia que, con ligeras variaciones, se mantenía estable desde 2005, cuando se recreció la valla de 3 a 6 metros de altura después de los intentos de salto en grupo, también trágicos, de septiembre.
Así, en 2010 únicamente consiguieron entrar en Ceuta como indocumentados 560 personas extranjeras; su número se dobló en 2011 y llegó a 1.258, mientras que al año siguiente volvió a caer drásticamente hasta 756.
Previamente, entre 2006 y 2010, en ningún ejercicio natural se superaron los dos mil migrantes irregulares recibidos entre las dos ciudades autónomas, que en 2005 acogieron a 5.556.
Por su origen, un total de 1.642 de las personas extranjeras indocumentadas que han entrado en la ciudad autónoma este año son de origen subsahariano. El volumen de los procedentes de Argelia eleva a 477 y el de otras nacionalidades se ha quedado en 120.
A falta de cuatro días para que termine el año, el CETI alberga actualmente a más de 770 foráneos pese a que las últimas salidas en dirección a Andalucía y Madrid habían acercado su nivel de ocupación al máximo, cifrado en 512 plazas tras su última ampliación.

Entradas recientes

Sánchez anuncia un plan de 505 millones para la integración de inmigrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan…

30/06/2026

El rezo de la Sura Al Fatiha emociona en el 115 aniversario de las Fuerzas Regulares

La celebración del 115 aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares ha dejado uno…

30/06/2026

Aniversario de Regulares: solemne parada militar y condecoraciones

El acuartelamiento González Tablas, sede del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, ha acogido…

30/06/2026

La AD Ceuta ya mira a Segunda: debut en Andorra, jornada retro en Albacete y cierre en el ‘Murube’ contra el Burgos

La Agrupación Deportiva Ceuta se encuentra inmerso en el mercado estival de fichajes, con el…

30/06/2026

WhatsApp da un giro a la privacidad: permitirá ocultar el número de teléfono a otros usuarios

Los usuarios de Ceuta podrán acceder desde esta semana a una de las novedades más…

30/06/2026

Servilimpce aumenta los servicios de limpieza este verano

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, a través de la empresa pública…

30/06/2026