Ceuta ha importado el doble de mano de obra de la que ha exportado en crisis

Desde 2009 se han firmado en la ciudad autónoma casi 20.000 contratos a trabajadores residentes en otras regiones del país. Cada vez son más los ceutíes que consiguen trabajo en el resto de España.

Ceuta importa cada vez menos mano de obra y exporta cada vez más a otras regiones del país. Así lo constatan los informes que, bajo el título 'Datos Básicos de Movilidad', elabora desde hace más de una década el Ministerio de Empleo y que presentan una síntesis de los principales indicadores de movilidad geográfica de los trabajadores en España basada en el análisis de todos los contratos realizados a lo largo del año.
Entre 2009 y 2015, el último ejercicio con datos completos y cerrados, en la ciudad autónoma se firmó un total de 19.075 contratos a trabajadores que tenían fijada su residencia en otras Autonomías del país. Durante el mismo periodo, el número de contratos rubricados por caballas en el resto de España ascendió a 8.595.
El saldo a favor de relaciones laborales establecidas aquí con 'foráneos' con respecto al de ceutíes contratados fuera, siempre según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, asciende a 10.480.
La tendencia, sin embargo, durante los años de la crisis, va compensando ese diferencial. El año pasado fue el más equilibrado entre ambos valores: en Ceuta se formalizaron 2.193 contratos de 'entrada' de mano de obra y en otras provincias se rubricaron 1.651 con residentes en la ciudad autónoma. El saldo, de 542, es con mucha diferencia el más exiguo del periodo analizado, que alcanzó en 2010 la mayor descompensación.
Ese ejercicio se firmaron 3.245 contratos que permitieron 'aterrizar' en la ciudad a trabajadores que buscaban empleo y vivían en otras Autonomías, mientras que los ceutíes en la misma situación solamente consiguieron rubricar 1.107 relaciones laborales.
Si la movilidad laboral es un fiel reflejo del síncope sufrido por el mercado laboral porque a menor oferta de puestos de trabajo, menor movilidad, la serie estadística apunta que Ceuta está tardando más en salir de la depresión económica que el resto de España.
El año pasado, la tasa de entrada (porcentaje de contratos realizados a trabajadores que entran en un ámbito territorial en relación al total de contratos realizadas en el mismo) en la ciudad cayó hasta 13,28, exactamente la misma que se registraba en 2009. Es decir, de cada cien contratos, ese número se firmaban con trabajadores no empadronados aquí. En 2013 ese indicador llegó a su máximo reciente (17,64) y empezó a caer el ejercicio siguiente (15,44).
De forma inversa, la tasa de salida (porcentaje de contratos concertados con trabajadores que salen de una provincia o comunidad en relación a los contratos que permanecen y salen de la misma) tocó suelo en 2011 (5,94) y no ha dejado de crecer desde entonces hasta superar por primera vez los dos dígitos (10,34) el año pasado.
Ambas evoluciones se compensan mutuamente, con lo que la tasa de movilidad local (la proporción de contratos que implican desplazamiento sobre los contratos que afectan al territorio), que en 2015 se quedó en 11,83, nunca ha bajado de diez ni ha pasado de 13,2.

Madrid, el epicentro
En España la movilidad geográfica relacionada con la contratación se caracteriza por "cierta diversificación territorial" y presenta flujos cuya intensidad está "determinada por la cercanía entre las provincias, su pertenencia a la misma comunidad autónoma o su relación con Madrid".
Según el Ministerio de Empleo, se localiza principalmente en la capital, en todas las provincias mediterráneas, en algunas andaluzas, en la vertiente atlántica de Galicia y en la zona del norte peninsular comprendida entre La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.
Los diez flujos interautonómicos que mayor volumen de contratos el año pasado fueron la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en ambas direcciones; Andalucía hacia Cataluña y Madrid, Murcia y Valencia en ambas direcciones; Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana hacia Madrid; y la misma región levantina hacia Cataluña.
El mayor incremento en la tasa de movilidad se produjo en las provincias de Palencia, Baleares y Murcia. Por el contrario, la mayor reducción se dio, además de en Guadalajara, en Soria, Zamora, Ceuta y Melilla.
Las dos ciudades autónomas fueron también, junto a Teruel, Ávila y Zamora, las zonas en las que mayor incremento se experimentó en las salidas. En cuanto a las entradas, los mayores aumentos se produjeron en las provincias de Palencia, Badajoz y el archipiélago balear. Por el contrario las únicas provincias que las redujeron fueron Jaén y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gaditanos y malagueños, los que más vienen

A la luz de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, los trabajadores residentes en Cádiz y Málaga son, en función del número de contratos firmados en Ceuta a ‘foráneos’ el año pasado, los que más entran en la ciudad autónoma. Con empadronados en la provincia gaditana se rubricaron en 2015 un total de 619 relaciones laborales, mientras que los residentes en la malacitana se hizo lo propio en 342 casos. Por detrás se sitúan las poblaciones de Sevilla (323), Córdoba (165), Madrid (128), Granada (90) o Jaén (88). A nivel nacional las tres provincias con mayor tasa de movilidad en 2015 fueron Cuenca, que presentó un carácter receptor; Toledo, que fue la segunda provincia con mayor saldo negativo; y Guadalajara. Ello se atribuye a que las tres son limítrofes con Madrid y han mantenido tasas elevadas durante los últimos años. Las dos provincias con mayor saldo positivo son las mismas desde comienzo de siglo, Madrid y Barcelona, si bien el de la capital de España es cuatro veces superior al de Barcelona y se incrementó “con mayor intensidad” en 2015.  La tercera provincia más receptora durante ese año, al igual que el anterior, fue Baleares.

Málaga, Cádiz y Madrid, principales destinos de ceutíes

La mayoría de los 1.651 contratos que trabajadores residentes en la ciudad autónoma firmaron el año pasado con desplazamiento obligado a otra región del país se formalizaron en Málaga y Cádiz, las provincias más cercanas, y en Madrid, epicentro del mercado laboral y de la movilidad en España. En concreto, según los datos del Ministerio de Empleo, en la región malacitana se rubricaron por parte de caballas un total de 341 relaciones laborales, un quinto del total. En Cádiz se registraron 328 y en la capital del Estado, 241. Por detrás se situaron otras zonas de Andalucía como Granada (96) o Sevilla (129). En Melilla únicamente se contabilizaron catorce, menos que en Pontevedra (15), Barcelona (118) o Almería (41).

Entradas recientes

Bar Benito: un museo creado por los clientes

En un rincón escondido de San Amaro, en Ceuta, se encuentra el tradicional y familiar…

20/08/2024

Las caravanas como un impulso turístico y económico local

Ceuta aún no cuenta con una zona para caravanas. Es una sugerencia que salió a…

20/08/2024

La Asociación TDAH Ceuta abre el plazo de renovación y alta de nuevos socios

Como cada año con la llegada de septiembre, la Asociación TDAH Ceuta ha abierto el…

20/08/2024

CCOO y UNT convocarán parones si Trace no responde a la subida del IPC

El tiempo apremia y las respuestas son las mismas. El 31 de agosto Trace dejará…

20/08/2024

Miedo me da

Una casa no se construye en un día. Para hacerla debemos de tener en cuenta…

20/08/2024

La mala suerte

La suerte, la mala suerte, el destino, el "estaba escrito", el estar ahí en ese…

20/08/2024