La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha confirmado este viernes en la sesión de control al Gobierno que nuestra ciudad podría recibir unos 230 millones de euros correspondientes a los fondos europeos del programa ‘New Generation’, diseñados en apoyo de la recuperación económica del país, aunque aún se desconoce cuál será la cifra concreta. “Los fondos que van a llegar a Ceuta no lo sabemos, pero aplicando los criterios de reparto hemos hecho una cuenta y nos podría corresponder 230 millones, pero el proceso no ha terminado de ejecutarse”, detallaba.
En este sentido, Chandiramani ha reconocido que la gestión del fondo ‘New Generatión’ es “complicada porque intervienen muchísimos actores” como la Unión Europea, el Ministerio de Economía y los organismos dependientes, pero se comprometía a que “en la próxima comisión de Hacienda dentro de 10 días poder hablar de estos fondos de cara a que puedan venir a esta reunión los técnicos de Procesa, que tiene una amplia experiencia, conocen los reglamentos y esa experiencia hay que destinarla a este servicio”.
Sobre los fondos, ha explicado que se deben ejecutar hasta 2023 y que España recibirá 140.000 millones de euros y el Gobierno lo distribuye a través de los ministerios y organizaciones y “se harán una conferencias sectoriales donde nos dirán lo que nos corresponden, por lo que hay que estar muy atentos dentro de cada conferencia de los que se vaya a programar para el ‘New Generatión’”.
Por ello, ha reconocido que se han celebrado diferentes conferencias sectoriales de Turismo, Transporte, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Mujer y Energía, donde “se están distribuyendo unas cantidades donde la ciudad tiene que enviar una ficha diciendo a dónde se van a destinare las cantidades” y después aprobarse tras presentarnos. “Seguimos en ese camino y seguimos en el que la ciudad de Ceuta intervengamos todos los agentes políticos y sociales para trabajar de forma conjunta”.
La consejera respondía así a la interpelación de Mohamed Alí, portavoz del Grupo Político Caballas, en la que defendía que este programa “ha generado muchas expectativas y la información de la que disponemos a día de hoy es muy escasa”. “Solo hemos recibido un documento donde se recogen los criterios, pero nada más. Debe haber algún proyecto avanzado y nos gustaría participar o aportar lo que podamos”, tras preguntar “cuál es la cantidad asignada a Ceuta y se si tiene pensado dar participación a grupos para el diseño del programa”.