De Ceuta a Fez. Es la ruta contraria, la que nunca se había previsto, la más trágica de todas. Tenía solo 21 años, se llamaba Hamza, y hoy ha vuelto a su tierra, esa de la que marchó para cruzar el espigón del Tarajal.
Lo ha hecho para ser enterrado y despedido por su familia, la misma que ha tenido que asimilar este duro golpe.
Hamza murió en el mar. Su cuerpo sin vida fue localizado a media milla del foso, enfundado en traje de neopreno y con un flotador con botellas de plástico. 48 horas después, en ese giro trágico que tiene la vida, sus seres queridos pedían ayuda para localizarlo sin saber que estaba muerto.
Hoy la Funeraria Al-Qadr ha procedido al traslado del cuerpo a Marruecos, cruzando así la frontera del Tarajal. Al otro lado se llevará a cabo el camino inverso que emprendió Hamza hasta llegar a su tierra para ser despedido por sus familiares y sus padres.
La Guardia Civil, a través de los agentes de la Policía Judicial y el Laboratorio de Criminalística, pudo identificarlo y el juzgado ha autorizado así el traslado a Marruecos.
Los sueños del joven se ahogaron en esta ruta, la más temeraria, la que ha dejado decenas de desaparecidos y cuantiosas muertes.
Hamza marchó de Fez hasta llegar a Castillejos, desde allí cruzó con varios amigos. No pudo llegar, quedó en el mar y su cuerpo terminó siendo localizado por la Guardia Civil.
Su familia no sabía que había marchado para seguir la ruta del espigón, toda la cadena de sucesos posteriores ha formado parte de esta historia marcada por la tragedia, la que se repite con demasiada asiduidad en la frontera sur.
Este verano ha sido especialmente duro con especiales dificultades en las noches de niebla.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…