Otra de las cuestiones fundamentales de cara al futuro de Ceuta y el principal reto que tiene nuestra ciudad en estos momentos tras la crisis migratoria es tener voz y estar presente en los debates de la Unión Europea sobre territorios en el continente africano como parte de Europa. Y en torno a este asunto ha girado la segunda mesa redonda del ‘Foro Económico de Ceuta’, que se sigue desarrollando este miércoles en el Teatro Auditorio del Revellín.
Durante su turno de palabra, Juan Luis Ballesteros, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, ha destacado que “a nivel europeo no estamos en una crisis migratoria”. “Ahora yo tengo que venir a Ceuta a decir eso. En Europa es cierto, pero en Ceuta no podemos decir eso. Si atendemos a Ceuta, podemos ver los sucesos del pasado mes de mayo para darnos cuenta que la inmigración es una prioridad, sacar un pacto y una vertiente exterior de trabajar con esos países para evitar esas entradas irregulares”, ha continuado.
Sin embargo, “hacerse escuchar y utilizar las instituciones europeas para atender estas cuestiones es muy importante” porque “Europa está con Ceuta”. No obstante, ha continuado, “estamos en un momento en el que hay que ponerse las pilas y hay que hablar concretamente de esos proyectos que nos van a llevar a mejorar el futuro de esta ciudad”.
Cañas: “Ceuta es una parte europea”
Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas ha resaltado que “Ceuta es una parte europea”. “En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que los acontecimientos de Ceuta no eran algo que tuviera que asumirse desde la Unión Europea y en mayo se ha visto que eso era así. Ahora hay que ver cómo quiere participar Ceuta de esa realidad europea. Hay que mirar a Europa no solo para esperar fondos, sino que también es un espacio de reflexión, de debate, de acuerdos, de instituciones y mecanismos y ahora hay que plantearse cómo quiere participar Ceuta en todo eso. Ceuta debe tener voz propia o no en el Comité de las Regiones, si tiene que formar parte del espacio Schenguen, si tiene que formar parte de la Unión Aduanera y si quiere incluso relacionarse con la Unión Europea como las regiones extra periféricas. Eso desde la Unión Europea, también se debe tomar como un debate para poner en marcha acciones que mejoren la vida de los ceutíes”.
Ceuta “no puede ser nunca más un peón sacrificable desde ningún punto de vista”, ha proseguido Cañas, ya que antes iniciar cualquier tipo de movimiento, “hay que prever las consecuencias del mismo y eso requiere de reflexión técnica, científica y académica y después políticamente decidamos hacia dónde quiere avanzar esta ciudad”. “Cuando hablamos de las relaciones de África y Europa no podemos obviar que Europa tiene territorios y fronteras en África. Para eso se necesita influencia y estar en las mesas de debate. Ceuta requiere de unas herramientas, junto con el Estado, para poder decir qué quiere ser en Europa”.
Más España y más Europa para Ceuta
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwani, ha insistido en que la ciudad “está unida a Europa en todos los aspectos”, salvo en la Unión Aduanera. “Ahí debemos estar también porque la economía hoy en día es global. Ahí es donde está el debate porque perderíamos nuestros derechos fiscales, pero Ceuta deberá buscar también su encaje. Vamos a seguir siendo mucho más Europa. Europa tiene que ser el garante de nuestras fronteras y va a ser Europa la que diga cómo vamos a organizar nuestras políticas y nuestra frontera”.
A su vez, Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, ha explicado que la crisis de mayo se trató con la “unidad política de la mayoría de los grupos y con las instituciones del Estado” ya que en esta crisis de más de 12.000 personas que “dejó a Ceuta con el alma en vilo y mucha inseguridad entre los ceutíes” se ha trabajado codo con codo con el Estado.
“Más España, más Europa, y hay que reconocer a Ceuta con sus singularidades como punto de encuentro y de compartir con otras culturas todo, plazas, aulas de colegios, fiestas…y esa es nuestra fortaleza. Esa riqueza siempre la hemos tenido y quizás no la hemos valorado tanto. Tenemos que dar un paso más adelante en ese reconocimiento de esa frontera europea terrestre en el continente africano y animar a los ceutíes para que nuestros niños se queden en Ceuta y sigan trabajando por esta tierra. La ciudad está en una situación insostenible y no podemos aguantar más. No hay más tiempo. La ciudad está cansada, agotada y ese Plan Estratégico para Ceuta y Melilla y ese apoyo de Europa debe llegar lo antes posible. También mirar con optimismo al reino de Marruecos, y trabajar en esas relaciones de buena vecindad”, ha aseverado.
Finalmente, Antonio Diego Barranco, CEO de Hélity, ha pedido que Ceuta entre cuanto antes en el Espacio Schenguen. “No se puede esperar, tenemos que mirar a Europa, estamos en una encrucijada muy importante y no podemos mirar a Marruecos, que ya lo ha dejado claro con el cierre de la frontera. Tenemos que mirar a Europa, pero nos falta el verdadero compromiso de España y Europa para apoyar los proyectos que se están elaborando en Ceuta y el Gobierno de Ceuta tiene que insistir en el Espacio Schenguen”.