Ceuta estudiaría pedir una subida de las ayudas al transporte marítimo

El Gobierno necesita el voto canario para los Presupuestos Generales del Estado

Canarios y mallorquines llevan tiempo moviendo, con acuerdos de sus respectivos Parlamentos, el tema del incremento del transporte marítimo y aéreo para pasajeros que actualmente se encuentra en el 50% de su coste. Por supuesto, tanto Ceuta como Melilla llevan meses esperando a que tanto unos como otros muevan ficha, porque, al final, si por parte de la Administración General del Estado se determina aprobar alguna medida terminaría repercutiendo en todo el conjunto del transportes marítimo desde zonas extrapeninsulares a la Península.
Los nacionalistas canarios, en este momento, han pasado, al ataque porque saben que su voto es clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno de Mariano Rajoy cerró hace ya semanas un acuerdo con Coalición Canarias, donde no se ha introducido para nada ese incremento del 50& al 75% en los vuelos entre islas.
Sin embargo, existe un segundo diputado nacionalista canario, concretamente de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que si ha puesto encima de la mesa cuales son sus condiciones para que Montero obtenga ese diputado 176 que es clave para aprobar las cuentas públicas de este año.
El pasado viernes presentó un total de 73 enmiendas, entre las cuales se encontraba ese incremento en los vuelos interinsulares.
Ahora habrá que esperar si esta medida forma parte de una serie de líneas rojas que no están dispuestos a perdonas en las negociaciones con el Gobierno, o bien, la han incluido para que luego se retire y obtengan otra serie de medidas que para ellos son claves. No se debe olvidar que el tema del transporte aéreo y las bonificaciones siempre han sido claves para los canarios, de manera especial, para los nacionalistas.
En los últimos meses, en más de una ocasión, se le ha preguntado al presidente Vivas sobre estos movimientos de canarios y mallorquines para incrementar las bonificaciones del transporte y siempre ha preferido pasar de puntillas. Prefiere que quienes tienen un peso específico, no olvidemos que en el conjunto de ayudas, Ceuta es una ínfima parte, sean quienes lleven la voz cantante, porque al final vendría solo porque lo que nunca haría el Gobierno de Rajoy es el establecimiento de una discriminación entre unos y otros.
Lo que pasa es que no piden esa subida para las conexiones entre Canarias y la Península, sino solamente para los vuelos insulares, pero fuentes próximas al Gobierno ceutí si aclaran que Ceuta debería también intentar sacar alguna ventaja si al final el Gobierno de Rajoy estuviera dispuesto a aceptar esta propuesta de los nacionalistas canarios.
En esta ocasión, si al final sale adelante esa enmienda o queda guardada en un cajón, se verá pronto porque no olvidemos que estamos hablando de unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que deben aprobarse o no en el Congreso de los Diputados a lo más tardar en el plazo de un mes aproximadamente para luego pasar a la propia Cámara Alta. Todo al final se resumen en capacidad presupuestaria. Mercado cautivo del transporte aéreo interinsular En la justificación dada por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para solicitar al Gobierno el incremento de las bonificaciones del transportes marítimo para pasajeros hasta el 75% en los vuelos interinsulares, utiliza un lenguaje muy conocido también en Ceuta para las conexiones marítimas con la Península- Muchas veces la clase política ha definido a los ciudadanos de Ceuta como “un mercado cautivo” para las navieras, debido a que no existe otro medio de transporte para conectar con la Península. Pues esas mismas palabras utiliza Pedro Quevedo para decir que “los ciudadanos de las islas son un mercado cautivo para el transporte aéreo interinsular”. Aclara que es el medio de transporte habitual por la realidad insular para desplazamientos personales, familiares, laborales, sanitarios, institucionales etc…
“No habiendo además alternativa a la situación puesto que el transporte marítimo debe considerarse como un modo de transporte complementario más que alternativo del aéreo dada sus características de lentitud y de que existen menos rutas y con unas frecuencias de salidas mucho menores”.
Dijo, de todas maneras, que al margen de la introducción de la deseable competencia de las líneas aéreas que operan en el archipiélago, “lo cierto es que en Canarias se pagan unos precios muy altos en los vuelos interinsulares que se agrave en el caso de determinadas rutas”.
En definitiva, consideran que esa medida es clave para que exista esa premisa constitucional de circulación por el territorio nacional.

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