"Se está trabajando duramente para que Ceuta esté en el mapa, para que tenga un sitio no sólo en Andalucía sino también en el norte de Marruecos". Con ese objetivo trabaja Servicios Turísticos con el resto de áreas de la Ciudad, explicó ayer Fernando Ramos, consejero de Turismo. De hecho, Ceuta contará con un stand mayor en las próximas ediciones de la Feria Internacional de Turismo.
Ramos presentó ayer junto al gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, la campaña de verano, que cuenta con un presupuesto global de 190.748 euros. El consejero empezó destacando que este año Ceuta recibirá la visita de 17 cruceros. Para estos turistas y los ciudadanos interesados en el patrimonio local, destacó que se va a elaborar "un mapa museístico" en el que estará señalado cada uno de los puntos a visitar. Este proyecto requerirá una inversión de 1.200 euros, con los que se imprimirán 10.000 folletos.
La campaña de verano de este año contempla la "dinamización turística de las playas", cuyo presupuesto es de 17.000 euros y que consistirá en la instalación de banderolas y señalizaciones para que sean "mucho más visibles y tengan su nombre". Además, indicó que actualmente tienen mucha más arena y explicó que habrá una tercera fase de los parasoles para todas las terrazas de la ciudad.
Ramos también informó de que se va a realizar un vídeo promocional "para poner de manifiesto el clima, las vistas, las playas y las costumbres de Ceuta en toda la Costa del Sol y en Marruecos". En la misma línea, en consejero anunció que en breve se pondrá en funcionamiento una App para móviles que informará de 300 puntos de interés museísticos, gastronómicos y culturales. En relación al patrimonio, Ramos destacó el éxito de visitantes que ha tenido la Puerta Califal desde su apertura al público. De hecho, las reservas para conocer este monumento está completas durante los próximos dos meses. "Ha sido un éxito rotundo", señaló Ramos.
Así mismo, la Consejería ha renovado los convenios con Estación Náutica para la promoción de turismo náutico en Ceuta y con el barco del Desnarigado. También está previsto adaptar las Oficinas de Turismo a los usuarios con sufran alguna discapacidad, lo que requerirá una inversión de 3.000 euros.
Oficina en Estación Marítima
El consejero otorgó una especial importancia a la renovación del Punto de Información ubicado en la Estación Marítima, donde se expedían los certificados de residencia. "Consideramos que tiene un valor fundamental para el turismo ya que es nuestra imagen de cara al ciudadano nada más bajarse del barco", explicó Ramos. Se instalará una nueva oficina "para la recepción de los turistas que vengan allí".
Ramos también destacó la importancia del vínculo entre turismo y deporte. En esta línea explicó que la Consejería está trabajando en distintos patrocinios deportivos. Y destacó el acuerdo con la Federación de Vela para la regata Strait Challenge, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Ramos también mencionó el Campeonato de Aguas Abiertas, la Travesía Internacional de Ceuta Kayak, la Copa Hércules... "Consideramos que el turismo tiene que estar íntimamente ligado al deporte", subrayó Ramos. En este sentido, destacó el éxito de visitas obtenido con la carrera Ceuta Cuna de la Legión, que atrajo a cerca de medio millar de visitantes. "Antes de que finalice el año, se presentará la segunda edición de esta prueba con bastantes expectativas y con un objetivo muchísimo más ambicioso", destacó. Además, el consejero hizo un repaso a los distintos contratos de promoción con Viajes Trujillo para viajes a Ceuta y Marruecos, con Centro Comercial Abierto y con la Autoridad Portuaria con motivo de los cruceros.
Mayor presencia en Fitur
La apuesta de Ceuta en Fitur será mayor en la siguiente edición, anunció el consejero, que también recordó que la ciudad estará presente este fin de semana en la Feria Euroal en Torremolinos. El stand de Ceuta en la Feria Internacional de Turismo será mayor en los próximos cuatro años. "Precisamente estuvieron nuestros representantes el martes para escoger la ubicación", explicó Ramos, "es ligeramente superior a la del año anterior. Vamos a pasar de 180-200 metros a 240-250 metros". El consejero señaló que esta decisión se ha adoptado por "el interés turístico que supone Fitur. España está en unos niveles turísticos importantes".
Ceuta ha recibido hasta mayo el doble de visitas que hace un año
Las visitas turísticas contabilizadas en los cinco primeros meses del año han duplicado con diferencia el número de las registradas en el mismo periodo de hace un año. El consejero de Turismo aseguró que en enero hubo 823 visitantes, 1.686 en febrero, 1.879 en marzo, 4.248 en abril y 5.892 en mayo. Hasta el momento, el año 2016 suma ya 14.528 visitantes frente a los 6.829 de hace un año en el mismo periodo. “El resultado es satisfactorio, muy satisfactorio”, subrayó Fernando Ramos.
En relación a la apertura de los comercios en los días festivos coincidiendo con la llegada de visitantes a nuestra ciudad o para atender a los propios ceutíes, el consejero explicó que los empresarios les habían hecho llegar que “estarían encantados de abrir si hubiera afluencia de público”. En opinión de Ramos, “esto es una cadena. En función de que la gente se acostumbre a ir de comercios en domingo, cada vez irá en aumento”.
El consejero también señaló que este año han visitado Ceuta tres grupos del Imserso y está prevista la llegada de uno más. Y sobre los costes en nuestra ciudad para estos turistas en relación a los que pueden tener en otros puntos del país, consideró que Ceuta “está dentro de los precios del mercado”.
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