Aunque no se espera que los niveles alcancen la intensidad registrada a mediados de marzo, cuando Ceuta y muchos otros puntos de la península y el norte de África vieron cómo su cielo se teñía de naranja y el polvo y el barro se adueñaban de todo a su paso, las predicciones meteorologías indican que, de nuevo, la calima proveniente del Sáhara alcanzará a esta misma zona. Será especialmente durante este martes y el miércoles y habrá zonas más afectadas que otras. En el caso concreto de Ceuta, así como de Algeciras y toda la zona del Estrecho, la previsión es que este martes 26 de abril por la tarde repunten las concentraciones de partículas PM10. Ocurrirá en toda Andalucía y parte de Castilla La Mancha pero será, todavía más evidente, en el Estrecho. Se esperan incluso mediciones de 200 µg/m3 (cuando 45 µg/m3 es el actual umbral diario de riesgo para la salud).
Se indica además que la invasión de estas partículas no será, en general, muy prolongada y se calcula de unas 36 horas. Es decir, quedará lejos de los cielos anaranjados y la incomodidad que para muchos provocó lo ocurrido a mitades de marzo.
Además, donde más se va a sentir la llegada de la calima es, sobre todo, en la parte sureste de la península afectando principalmente a Málaga, Córdoba y Almería, Región de Murcia, Albacete y provincias de Alicante y Valencia. Esto ocurre porque las partículas saldrán de la zona más septentrional del Sáhara y atravesarán el mar de Alborán antes de llegar a zona peninsular. Incluso se espera que este fenómeno sea palpable y evidente en gran parte de Aragón.
Diferentes sectores, y también desde la AEMET, alertan de que la llegada cada vez más frecuente de polvo del Sáhara debe mantenernos alerta ya que es un importante riesgo para la salud en personas vulnerables ya que la alta concentración de partículas afecta, y mucho, a las enfermedades respiratorias.