Ceuta espera resultados en la reunión de presidentes

Para el máximo mandatario ceutí es una gran idea la que ha tenido Rajoy al convocar esta nueva Conferencia

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, está seguro que la Conferencia de Presidentes será una buena oportunidad para que todos los poderes del Estado pongan encima de la mesa las cuestiones que ahora mismo más preocupan a la ciudadanía y también intentar llegar a puntos de encuentro, después de una crisis económica que ha sido la más importante que ha sufrido la democracia española en los cuarenta años que lleva.
Desde su punto de vista es un acierto pleno el del presidente Rajoy por citar a todas las autonomías, en la que será la segunda Conferencia desde que es presidente del Gobierno.
Reconoció que hoy inicirá una ronda con los portavoces de la oposición, por separado cada uno de ellos, con la intención de explicarles cual será el posicionamiento que defenderá en la Conferencia de Presidentes. Posicionamientos
Lo cierto es que no solamente les escuchará los posicionamientos que cada uno de ellos les planteará, por si alguno los puede asumir para incluirlos en la intervención que tendrá esa jornada por la mañana, sino que también les explicará cuales serán las peticiones que se efectuarán desde el Gobierno autonómico.
Posiciones quer pasan en el campo de la financiación autonómica en la compensación por determinados gastos que reaiiza la Ciudad en los apartados de los menores extranjeros no acompañados o de los servicios sociales. Y sin dejar de lado el tema de la Educación, donde el Gobierno no es competente, debido a que es el Ministerio quien asume estas labores en nuestra ciudad, pero donde la Ciudad Autónoma desarrolla una gran colaboración.
Un aspecto que el mismo presidente considera fundamental, no en vano, el 40% de las personas que están inscritas en las oficinas del SEPE no tienen ninguna preparación a la hora de incardinarse dentro del mercado laboral. El mismo Vivas tiene previsto dedicar todo el fin de semana a ultimar su intervención en la Conferencia, antes de partir para Madrid en la mañana del lunes.
Destacar,  por otro lado, que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, estará esta tarde en Madrid para asistir a la segunda de la reuniones presididas por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta nueva reunión se definirá, de manera clara, cual será el definitivo orden del día del encuentro que se inaugurará a las nueve de la mañana del próximo martes día 17. La primera ya tuvo lugar antes de la celebración de las Navidades. El más veterano de todos los asistentes Cuando el próximo martes, día 17, se abra la reunión de la Conferencia de Presidentes en la sede del Senado, Juan Vivas será el único junto con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que habrán acudido a todos los encuentros, desde que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha este órgano de consulta entre el Estado con todas las autonomías en el año 2004. Una Conferencia que se iniciará con una intervención del presidente del Gobierno y luego, a partir de ahí, tomarán la palabra los diecinueve presidentes autonómicos. La suspensión a mediodía servirá para que cada uno de los presidentes haga una valoración en los reservados que tendrá cada una de las delegaciones. A primera hora de la tarde, nuevamente, se sentarán todos alrededor de la mesa y abordarán las cuestiones que figurarán en el orden del día. Ya entonces no hay hora para el final y nuevamente será el instante en que cada presidente autonómico reiterará en rueda de prensa la visión de la jornada.    

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024