El Gobierno autonómico continúa a la espera de alguna noticia por parte del Ministerio de Trabajo y Inmigración para conocer si al final se producirá la consabilidad reducción del cincuenta por ciento del convenio que tiene firmada la Ciudad Autónoma con la Administración General del Estado por la atención a los menores no acompañados.
Recordemos que después de la noticia que sobre este particular tuvo el director general de menores en una reunión preparatoria de la sectorial de Inmigración hace un mes aproximadamente ya se dió cuenta de esa reducción del cincuenta por ciento, con lo cual el convenio quedaría reducido a un millón cuatrocientos mil euros, frente a los dos millones ochocientos mil de la actualidad.
Posteriormente, la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, aprovechando una serie de viajes a Madrid estuvo conversando con altos cargos de este departamento ministerial.
Y, por último, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, solicitó un encuentro urgente con el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, para hacer llegar la preocupación que tienen por este aspecto.
Han pasado dos semanas de esta reunión y no se sabe nada de nada por el momento.
Yolanda Bel volvió a repetir que la Ciudad Autónoma soporta un gasto muy importante en esta materia, que si divide por los habitantes de Ceuta y el número de menores no acompañados, es una participación económica muy superior a otras comunidades autónomas.
Aludió a que si la respuesta fuera negativa necesitaban conocerlo pronto para poder comenzar con los reajustes de las diversas partidas, aunque todavía confiaban en que se produzca esa sensibilidad por parte de la Administración General del Estado, “porque la esperanza es lo último”.