La Ciudad Autónoma tiene previsto presentar el próximo jueves en Bruselas una propuesta redactada sobre cuales son las bases de sus peticiones a la Unión Europea para el establecimiento de un marco de apoyo permanente.
Será el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, quien aprovechará esta oportunidad para que en la misma capital de las instituciones comunitarias el Gobierno de la Nación tenga conocimiento de cuales son las peticiones de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Recordemos que tras las entrevistas que mantuvo el presidente Vivas con el secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea, Diego López Garrido y con el propio secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se acordó que fuera nuestra ciudad la encargada de la preparación de cuales serían sus propuestas y que cuando se tuvieran se les haría llegar.
Incluso se analizó que se estaba a la espera de contar de recibir el informe que se había encargado a una empresa especializada como es el caso de la multinacional KPMG, el cual se ha recibido en estos últimos días.
Sin embargo, las circunstancias han hecho que la presentación se haga en el corazón de la Europa comunitaria, aprovechando la celebración del Consejo de Relaciones con Europa que tendrá lugar este próximo viernes y cuya reunión debe ser presidida, precisamente, por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves González.
A partir de ahí deberá realizarse la estrategia para que el Gobierno de la Nación defienda ante las instancias comunitarias las peticiones de nuestra ciudad.
Recordemos que existe la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de Ceuta y Melilla, de plantear esta cuestión antes de finalizar el período de la Presidencia española, circunstancia donde ahora se acaba de cumplir el cincuenta por ciento del tiempo.
Dos posibilidades
En el informe referido de KPMG se plantean dos posibilidad para que Ceuta pueda conseguir ese marco comunitario de ayuda en referencia a estas cuestiones.
Por un lado, está la reforma del Tratado de Lisboa, a través de un nuevo protocolo. Es el camino más difícil, por supuesto, ya que los pasos a seguir para que el mismo tuviera efectos legales es idéntico al recogido en el propio Tratado de Lisboa para su ratificación, es decir, debe recibir el visto bueno de los veintisiete Parlamentos nacionales. Algo verdaderamente difícil.
El segundo de los caminos que recomienda el estudio de la multinacional de asesoría se concentra, por supuesto, en lo que se denomina la vía de los hechos.
Es decir, el Gobierno de la Nación negocia con las instancias comunitarias la propia situación de Ceuta en función de sus especificidades.
Si se produce el reconocimiento de las mismas y se entiende políticamente esta corrección, luego la mejor solución es ir consiguiendo cada una de las ventajas a partir de que se aborden campo por campo.
Recordemos que las propuestas de Ceuta se centran en una serie de normativas que van desde el propio mantenimiento de las ayudas europeas, de manera independiente a los datos estadísticos que marcan su incremento o descenso, a la permisividad para que se incremente el tanto por ciento a las empresas que deseen radicarse en nuestra ciudad o conseguir los permisos para una serie de ayudas nacionales al transporte marítimo tanto a nivel de pasajeros como de mercancías.
Una concreción que ya mantuvo el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, que se desea conseguir en estos momentos, antes de que entre en vigor el nuevo marco comunitario de ayudas que será para el septenio entre 2014 a 2020.
Negociaciones
Normalmente, dos o tres años antes de iniciarse un nuevo período de ayudas comunitarias se comienzan las negociaciones entre las distintas instituciones comunitarias para establecer cuales son los fondos necesarios.
El ejecutivo ceutí ya ha recibido la promesa formal por parte de la actual Administración General de que apoyarán claramente todas las posiciones que establezca la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ahora hará falta que se defiendan todas estas propuestas de la mejor manera posible.
Reunión con Vivas para perfilar el documento
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se reunieron en la tarde de ayer para analizar en profundidad la propuesta que presentará el segundo de ellos en la reunión del Consejo de Relaciones con la Unión Europea, la cual debe ser presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
A lo largo de este fin de semana, el consejero de Hacienda, tal y como adelantó este medio de comunicación, redactó el discurso que pronunciará en el transcurso de la mencionada reunión, donde volvería a establecer la necesidad de un marco estable de ayudas por parte de la Unión Europea, de manera.
Igualmente, aprovechó esos días para redactar por otro lado la propuesta definitiva de nuestra ciudad en todos los campos donde se pretende un cambio en las ayudas de todo tipo que provienen desde Europa.
En ese encuentro con el presidente autonómico se perfilarían, a lo mejor, algunos cambios que deberían introducirse por un lado y, por el otro, la aclaración de determinados puntos.
La historia judicial surgida tras la detención de una mujer por un intento de atropello…
Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…
La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…
La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…
Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes…