El Gobierno de la Ciudad ha anunciado este domingo que en su próxima edición la guía educativa ‘Ceuta Te Enseña’ incorporará los contenidos del Proyecto Formación, Educación y Sensibilización (FES) que fue presentado el pasado 22 de febrero en la ciudad por el exwaterpolista Pedro García Aguado y que impulsan Bet on Ceuta y la Plataforma para el Juego Sostenible.
Durante los dos últimos meses Servicios Tributarios de Ceuta (OASTCE) ha coordinado su estrategia de intervención frente a la ludatía con el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
De esta forma, el Plan sobre Drogas de la Ciudad ha sumado a sus acciones en materia de prevención de adicciones comportamentales los contenidos del Proyecto FES, impulsado por la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública.
Este instrumento educativo permite “informar y asesorar tanto a jóvenes como a sus familias sobre el riesgo de desarrollar una adicción ante el uso inadecuado de la oferta de ocio o juegos de azar”.
Uno de los objetivos principales de este programa es “capacitar a nivel informativo y aumentar la percepción del riesgo”. El propósito es que el colectivo juvenil haga una gestión saludable de su tiempo libre. De cara a esa meta, se han mantenido distintas reuniones, entre ellas con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) o la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), entidades a las que se ha dado a conocer la iniciativa.
Las primeras intervenciones formativas se desarrollaron en marzo, cuando se llevaron a cabo cursos preventivos en el CEIP Príncipe Felipe y en el IES Puertas del Campo. Uno de los módulos impartidos estuvo centrado en la adicción a las TICs, propuesta con la que se formó a más de 50 progenitores. Ya este mes de mayo están programadas propuestas similares en el IES Luis de Camoens y el CEIP Pablo Ruiz Picasso, centros en los que técnicos del Plan sobre Drogas y del OASTCE pondrán a disposición de las familias pautas eficaces para prevenir situaciones de abuso por parte de sus hijos.
El objetivo final es que la formación esté disponible para los centros educativos y asociaciones interesadas de cara a que gestionen, e impartan, el proyecto de manera autónoma. Todo ello a través de los departamentos de Orientación, los coordinadores de TICs o docentes o tutores interesados, que recibirían una formación previa.
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