Categorías: Política

Ceuta en el Consejo de Ministros

{jaimage crop="MR" /}Hubo una ocasión y así lo contaron los propios protagonistas que todos los viernes se hacía un repaso en la reunión del Consejo de Ministros sobre la situación en Ceuta y Melilla. Cada siete días. Es una realidad conformada. Ahora, unos años después, nuevamente se ha vuelto a hablar en un Consejo de Ministros  sobre las dos ciudades españolas en el Norte de África. Con anterioridad al encuentro que el presidente Vivas tuvo con el presidente del Gobierno en la Moncloa, el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, ya lanzó un aviso a los miembros de su gabinete un recordatorio sobre que tanto Ceuta como Melilla forman parte de las líneas prioritarias de su Gobierno, al igual que lo ha demostrado en las negociaciones con la Unión Europea.
Sin embargo, este medio de comunicación está en condiciones de afirmar que después de la reunión que tuvo con Vivas en La Moncloa el pasado ocho de noviembre, nuevamente el jefe del ejecutivo ha dicho de viva voz a sus ministros que tanto Ceuta como Melilla necesitan de un trato especial por parte de la Administración General del Estado. Y varios de esos responsables de los departamentos ministeriales se lo han hecho saber a personas vinculadas de una manera u otra a nuestra ciudad.
Vamos, hablando en plata, Mariano Rajoy ha puesto las pilas a sus ministros en relación con Ceuta y Melilla. Y como en cualquier otro gabinete, donde cada uno proviene de un lugar distinto, lo cierto es que ya hay de por sí ministros que están muy vinculados a Ceuta por diferentes motivos que ahora no vienen a cuento, pero hay otros que no provienen de las mismas filas directas de la estructura del partido en la calle Génova y necesita aún de algún empujón para que las dos ciudades pasen a formar parte de sus líneas rojas de actuación. Y cuando una orden de esas características se da por parte de quien es el presidente de todos los españoles algo comienza a moverse.
Hay que resaltar de todas maneras que al Partido Popular no hay que explicarle nada de Ceuta y Melilla, por las dos ciudades siempre han formado parte de su paquete prioritario de medidas cuando ha llegado al Gobierno de la Nación y también desde la oposición. Ceuta y Melilla forman parte de su misma filosofía. Extremo que siempre han destacado tanto los miembros nacionales de esta formación política como los dirigentes locales.

Aznar
Y volviendo al comienzo de esta misma información, en tiempo de José María Aznar como presidente del Gobierno, todos los viernes, por orden directa del propio jefe del ejecutivo, se hacía un repaso aunque fuera somero de cuales habían sido las novedades en relación con las dos ciudades. Había sido una orden de Aznar y así se cumplía sistemáticamente.
Durante los años en que Javier Arenas fue ministro de Trabajo en el primer gobierno de Aznar y luego vicepresidente y ministro de la Presidencia en el segundo, se decía de manera clara que el político sevillano era el portavoz de los asuntos de Ceuta y Melilla en el Gabinete y por expreso deseo del presidente el encargado de la coordinación de todos los asuntos de las dos ciudades en las labores gubernativas. Con él se reunían tanto el presidente Vivas como el presidente melillense Juan José Imbroda.

La relación de Rajoy con Ceuta

Transferencias
Se firmaron siendo ministro de Aznar

Siendo Mariano Rajoy ministro de Administraciones Públicas fue cuando el estatuto de autonomía de Ceuta comenzó a llenarse de contenido, circunstancia que no se había producido en el último año de gobierno socialista. Viajó a Ceuta y en el Salón del Trono se rubricó el primer paquete de medidas y luego existió otra reunión en la capital del Reino.
En bruselas
Explicación al comisario de Política Regional

No llevaba ya muchos meses en el Gobierno de la Nación como presidente y en un encuentro que mantuvo con el comisario de Política Regional en Bruselas, no perdió la oportunidad para indicar de manera clara que la Unión Europea debía establecer unas ayudas específicas para Ceuta y Melilla. Luego con posterioridad lo contó en una comparecencia que tuvo en el Congreso de los Diputados.      
Línea roja
No se iba a consentir

España da a conocer cuales son sus cuatro líneas rojas que no iba a traspasar en sus relaciones con Europea y en las negociaciones. Una de ellas era por supuesto la potenciación de las ayudas a las dos ciudades.
Cumbre iberoamericana
Rechazo frontal

Celebrándose hace dos semanas la Cumbre Iberoamericana se conoce la propuesta por parte del Consejo Europeo del montante global del nuevo marco comunitario 2014-2020. El rechazo desde el primer minuto es frontal. Delante de decenas de periodistas de Europa y América, el presidente Rajoy establece que Ceuta y Melilla deberán tener apoyo europeo.
En Moncloa
Por separado

La última reunión en Moncloa, Ceuta y Melilla han estado por separado en los encuentros, no como en otras ocasiones con el presidente del Gobierno.
En Bruselas
Primera avance

En la primera cumbre para el nuevo marco comunitario ya al menos se ha logrado un avance, proponiendo la UE un fondo de cincuenta millones de euros a repartir entre las dos ciudades españolas.

Vivas defendió que el Gobierno mantiene las constantes vitales de nuestra ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, reconoció el miércoles ante el pleno que la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sirvió para concretar el apoyo de éste a un trato especial por parte del ejecutivo y que éso se está traduciendo desde la llegada del PP en el mantenimiento de las constantes vitales de Ceuta. Y citó esas tres constantes vitales como el mantenimiento de la suficiente financiera, el mantenimiento de los incentivos fiscales y el sostenimiento de los servicios públicos. Una segunda coincidencia con la insistencia ante Europa de un trato diferenciado y en tercer lugar la voluntad política y el compromiso de que cuando las condiciones presupuestarias lo permitan se realicen las obras de infraestructuras que se han solicitado y están pendientes. El mismo presidente Vivas le transmitió a todos los diputados que tenía constancia de que el mensaje de apoyo se había transmitido a los departamento ministeriales.
Estas afirmaciones de Vivas se produjeron tras la interpelación que realizó el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, para que informara sobre el contenido del encuentro que había tenido el pasado ocho de noviembre en La Moncloa. En primer lugar, el propio Vivas certificó que era una entrevista de presidente del Gobierno a presidente autonómico y no a presidente de Asamblea, de ahí que no considerara oportuno el tener un encuentro anterior con los portavoces de las formaciones políticas. Aún así reconoció que no se apartó del guión de temas que componen la problemática de Ceuta y que están consensuados en un cien por cien con la oposición.
Si recalcó que había existido una coincidencia notable con Rajoy, en cuestiones como que a pesar de la severidad presupuestaria en la que estamos inmersos en estos momentos, las Administraciones Públicas deben seguir cumpliendo un papel de salvaguarda para que los servicios públicos se presten en Ceuta al mismo nivel que en el resto de España. Igualmente encontraron puntos de encuentro en cuanto al análisis de las causas del paro en Ceuta, donde las razones estructurales son básicas y el escaso peso que la actividad productiva tiene en el conjunto de la actividad económica. En punto como la Educación y la necesidad de seguir combatiendo la exclusión social se produjeron igualmente coincidencias.
En sus apreciaciones finales si quiso dejar bien claro que él no estaba plegado a los intereses del Partido Popular, sino que siempre había tenido muy claro que los intereses generales de los ceutíes estaban por encima de los intereses de su formación política, recalcando que había demostrado en numerosas ocasiones el cumplimiento de esta máxima.
Además, quiso incidir en que no se puede perder ninguna oportunidad, por muy simple que parezca, de explicar una y otra vez cuales son las necesidades que tiene una ciudad como la nuestra, “porque esa lluvia fina, esa lluvia constante al final termina calando y teniendo efecto”.
Por último puso un ejemplo práctico en el sentido que el presupuesto de 2011, el último realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de 2012, el primero de la era de Rajoy, tenía una diferencia de diecinueve millones de euros favorables para Ceuta en las cuentas realizadas por el Partido Popular.
Sentenció que tenemos un Gobierno que se ha visto obligado a subir los impuestos, a efectuar ajustes en muchas partidas y que a pesar de ello las peculiaridades de Ceuta siguen intactas.

archivo. Vivas habló del encuentro en el pleno del pasado miércoles.

Entradas recientes

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024