Ceuta ha reivindicado y visibilizado el Orgullo LGTBIQ+ dando un ejemplo de ciudad diversa, de respeto y de cumplimiento de las medidas de seguridad que marca la pandemia del coronavirus. Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB 2021. Este mismo día de 1969 se produjeron las revueltas de Stonewall en Nueva York, consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Desde entonces, como hoy, se celebran el Día del Orgullo LGBT cada 28 de junio en todo el mundo y como no podía ser de otra manera, también en Ceuta.
Más de medio centenar de jóvenes se han dado cita esta tarde en la Plaza de los Reyes para celebrar una jornada festiva a la vez que reivindicativa, coronada con una demanda: la urgencia de legislar la igualdad del colectivo. Romper barreras y estereotipos, lograr la verdadera igualdad, dar más visibilidad y, sobre todo, normalizar para toda la sociedad aquello que ya es normal, la diversidad sexual y de género, han sido las premisas que han marcado la concentración convocada bajo el lema ‘Visibilicemos el orgullo’.
Convocado por el Consejo de la Juventud de la Ciudad, muchos han sido los jóvenes que se han querido sumar a esta celebración de la diversidad en la que los colores de la bandera arcoíris han teñido Ceuta en forma de pulseras que se han repartido. Por parte de las instituciones públicas, Pablo Núñez, asesor de la Delegación del Gobierno ha querido trasladar personalmente su apoyo a esta manifestación.
Tras esto, la secretaria del Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kauzar Laasri Mohamed, junto a otras tres jóvenes han leído un manifiesto preparado por el CJCE en el que han explicado que sigue siendo necesario visibilizar los logros alcanzados y reivindicar las tareas pendientes ya que “es un deber de toda la sociedad acabar con las agresiones LGTBIfóbicas y desterrar los discursos de odio”.
En el acto han manifestado que los jóvenes son los que marcan el camino de un futuro de respeto y diversidad para seguir trabajando porque Ceuta sea una ciudad “con mucho más color”. “Nuestra juventud reclama igualdad, desde el Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta instamos al gobierno a aprobar la ley de igualdad LGTBI y la Ley Trans que reconozca la autodeterminación de género, así como los derechos de las personas trans a vivir acorde a su género sin procedimientos patologizantes. Así mismo, demandamos a los poderes públicos que desarrollen políticas transversales que haga efectiva la igualdad de derechos y oportunidades”, han continuado.
Del mismo modo, han recordado que la homosexualidad, la bisexualidad y las personas trans siguen estando perseguidas y castigadas en numerosos países del mundo. “A día de hoy en nuestro país se producen cientos de agresiones homófobas y multitud de discriminaciones hacia las personas LGTBI. Además, en nuestra ciudad hay personas en situación de refugio por su condición sexual. Por ello, entendemos que no podemos bajar la guardia y que debemos seguir trabajando para garantizar una vida sin violencia para toda la comunidad LGTBI”, concluían.
Numerosas banderas arcoiris y trans ondearon en el evento, que acogió también la actuación de Yasmina Azainabi Mustafa y un mural para que cualquier persona que se acercase pudiera hacerse una foto con la bandea LGTBIQ+.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…