Opinión

Ceuta y la economía azul (II)

El capítulo que se reproduce a continuación forma parte del número 8 de la "Revista Transfretana titulada Estrategias para el futuro de Ceuta",  editada por el Instituto de Estudios Ceutíes y cuyos ejemplares están a disposición del público. Los artículos han sido escritos por especialistas en cada tema y en este caso se presenta el primero de los trabajos mencionados.
Ceuta tiene un entorno privilegiado que junto con su variado patrimonio natural, cultural y gastronómico hacen de la ciudad un destino turístico notable. Sin embargo, salvo alguna excepción no hay operadores económicos que transmiten el patrimonio pesquero y/o marinero de la ciudad, siendo un valor que merece la pena aprovecharlo. Las pocas embarcaciones pesqueras activas podrían dotarse de un ingreso estable y complementario a los propios de su actividad, permitiendo el acceso a sus barcos, a sus caladeros y a los pertrechos donde arranchan las artes, también a los lugares de venta como la Lonja de Pescadores. El mayor potencial puede ser la visita a la almadrabeta en cualquier momento en el que esté calada, con especial énfasis los días de virada del arte o levantá. Ceuta goza de buenas instalaciones portuarias con buenos accesos, asunto crucial para el desarrollo de actividades de pesca-turismo y turismo pesquero y marinero.
La promoción de estas actividades en España se ha apoyado en financiación pública durante los últimos años, en especial el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), con la idea de evitar la desaparición de muchas comunidades costeras e interiores dependientes de la pesca, proporcionando valor a las actividades pesqueras y relacionadas con la pesca. Otras fuentes de apoyo financiero son las ayudas destinadas al turismo y al emprendimiento de negocios en las actividades marítimas.
En Ceuta no han habido ayudas destinadas a la diversificación del sector pesquero, siendo testimonial las ayudas de apoyo a la actividad del sector invocando el FEMP o a su predecesor el Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP). Para corregir esta tendencia, en concreto el apoyo a las actividades de diversificación, podría seguirse el ejemplo utilizado en otras comunidades autónomas, que han sabido canalizar las ideas a través de instrumentos de dinamización sobre el terreno, los denominados Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), diseñados para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Así las prioridades del denominado Eje 4 del FEMP pretenden financiar medidas que promuevan una diversificación económica, en particular, en sectores, como el turismo y ocio, la restauración, etc medidas que provienen de las propuestas de proyectos procedentes de los GALP. En el siguiente apartado se abordará con más detalle este instrumento financiero, que en un futuro próximo se llamará FEMPA, incorporando en el acrónimo la A de acuicultura26, por su interés y enorme potencial en Ceuta.
A continuación un buen caso como ejemplo a nivel nacional. Podría seguirse en particular el ejemplo de buenas experiencias en las provincias cercanas como el caso de la empresa Turismo Marinero en Estepona, Málaga. Esta empresa es pionera en el sector, comenzó hace más de ocho años, es decir con los primeros pasos de la diversificación de la pesca hacia el turismo, en puertos de tradición pesquera a lo largo de la Costa en Málaga. Hoy en día es una iniciativa empresarial innovadora de éxito, llevada por un equipo de tripulantes profesionales del ámbito turístico, de gestión de calidad, que empezó trabajando con una pareja de pescadores.
Pero la empresa no sólo provee de estos servicios a la sociedad sino que además ofrece un atractivo paquete de formación para transferir conocimiento de su modelo de Turismo Marinero de manera inclusiva. Tras años de experiencias, la empresa Turismo Marinero puede desarrollar tareas de asesoramiento como consultoría especializada. Además, los contactos realizados con la empresa confirman un gran conocimiento de la realidad pesquera de Ceuta, por lo que es un activo al alcance digno de aprovechar para establecer una hoja de ruta de apoyo a este tipo de actividades: estrategia, objetivos y alcance de las actividades, permisos necesarios de los sectores implicados, necesidades de formación de personal, operativa de gestión empresarial, marketing y promoción...etc.

Un Grupo de Acción Local de Pesca en Ceuta

Hace unos años hubo contactos en Procesa planteando la posibilidad de crear una Organización de Productores de pesca, figura jurídica perteneciente a la Organización Común de Mercados Pesqueros, con el ánimo de asimilar la gestión y ordenación del sector en Ceuta a la Política Pesquera Común de la UE. No cuajó la idea, tampoco la constitución de un GALP en otro orden de cosas, instrumento que se basa en la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones. Estos grupos cuentan con la posibilidad de financiar proyectos haciéndoles responsables no solo de la utilización correcta de los recursos sino también de la consecución de los objetivos perseguidos. Todo ello haciendo partícipes desde el primer momento a los agentes locales en la planificación de una estrategia y en su posterior gestión en forma de proyectos.
La idea de dinamizar desde la base para el fomento sectorial continúa en desarrollo en el nuevo programa de financiación que se aplicará en el nuevo FEMPA. De hecho, se ha extendido el concepto alcanzando a todos los sectores marítimos mediante la inmediata creación de Espacios de Conocimiento de la Economía Azul, como parte de la Estrategia de crecimiento en las actividades marítimas que desarrolla el MAPA. En este artículo se hace hincapié principalmente en los GALP, dada la cercanía a los sectores de pesca y acuicultura, aunque todo lo dicho igualmente podría aplicarse para este otro novedoso instrumento por su enorme potencial de aplicación en la ciudad de Ceuta27.
Hacer persistentes las economías de las comunidades a corto plazo y conseguir que sean resistentes a los cambios de efecto prolongado -como los que produce la actual pandemia Covid-19- requiere contar con nuevos planteamientos que aporten soluciones innovadoras a la manera tradicional de imposición de políticas desde arriba. Así los GALP se constituyen en un instrumento de co-gestión de las comunidades costeras locales, que lleva funcionando fructíferamente en toda Europa desde hace más de dos décadas, donde personas de los sectores implicados en la zona se reúnen, discuten y acuerdan proyectos en base a criterios que persiguen los objetivos plasmados en las estrategias prioritarias del grupo. La responsabilidad de aprobar los proyectos recae en la Autoridad Intermedia de Gestión, a saber los Servicios de Estructuras de las Consejerías de Pesca de las Comunidades Autónomas, salvo aquellos proyectos de carácter estatal que abordan objetivos más allá del ámbito geográfico autonómico.
Un buen proyecto de un GALP debería dar respuesta a una necesidad real local, aprovechando los recursos humanos y naturales locales, y ha de suponer un cambio positivo, por ejemplo para la economía local y el medio ambiente. El proyecto ha de realizar un uso óptimo de los fondos que justifique la inversión pública, complementando otros proyectos locales, creando sinergias y contribuyendo a lograr una mayor amplitud de miras respecto a la zona.
Hay pues tres variables que rigen la lógica de funcionamiento de un GALP: la estrategia, con sus objetivos prioritarios, la zona o área de influencia y la red de personas que constituyen las comunidades locales. Cabe preguntarse por qué no se vio a Ceuta como un buen candidato para constituir un grupo, quizá siendo su zona o área de influencia muy limitada28, cuando un GALP tipo tiene normalmente alcance en varias comarcas. Sucede que las circunstancias ahora en plena pandemia Covid-19 son diferentes y al tiempo acuciantes, con retos en la ciudad solo comparables a los que tiene Melilla. Al tener ambos territorios la frontera cerrada, por decisión unilateral del Reino de Marruecos más allá de la situación a la que nos lleva la pandemia, las dificultades a las que se enfrentan las comunidades costeras de ambos territorios son bien parecidas.
Mediante una única Autoridad Intermedia de Gestión que podría ser la Secretaria General de Pesca Marítima del MAPA, las ciudades de Ceuta y Melilla podrían dotarse de una Estrategia similar de desarrollo local participativo, encarando los retos actuales con los recogidos en el Pacto Verde europeo, que son coherentes con los del FEMPA, mediante una serie de objetivos prioritarios para guiar a los componentes del GALP a su consecución mediante la financiación de proyectos.
Así, los proyectos deberán ser preferentemente de carácter productivo, esto es que persigan el desarrollo económico de las comunidades locales especialmente mediante la creación de empleo, pero también de carácter cultural y/o académico (por ejemplo queda pendiente una revisión rigurosa del papel de la mujer en la pesca en Ceuta, en especial en la antaño importante industria de transformación del pescado). Son pues de plena cabida proyectos que aborden las ideas mencionadas más arriba, en una mesa de debate de un GALP en Ceuta.

Medidas propuestas y pasos para dar

Como conclusión y para al menos garantizar el mantenimiento de la actividad pesquera tal y como se conoce hoy y contribuir a paliar la situación de abandono de la actividad, la dificultad de relevo generacional, y para apostar por la generación de nueva fuentes económicas ligadas a la economía azul y al desarrollo sostenible, se recomiendan las siguientes acciones o medidas de apoyo:
> Constitución de un Grupo de Acción Local en Pesca mediante financiación FEMPA.
> Fomentar las relaciones de buena vecindad con el país vecino, de manera que puedan emplearse recíprocamente tanto caladeros como subastas a conveniencia de las empresas mediante acuerdos privados.
> Que la Ciudad encargue un estudio al IEO de la situación de la población de bonito en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán.
> Que la Ciudad avale la solicitud de una autorización de capturas accidentales de atún rojo a la almadrabeta en Ceuta.
> Que la Ciudad contrate un servicio de consultoría especializado para la puesta en marcha de actividades de Turismo marinero y Pesca-Turismo en Ceuta.
> Reforzamiento de las estructuras de Gobernanza, con la asunción de competencias de Ordenación de Pesca por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en especial el Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo.
De todas las medidas el primer paso a realizar es la comunicación expresa por parte de la Presidencia de la Ciudad Autónoma con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando la constitución de un GALP de acuerdo a las condiciones y justificaciones aportadas. Esta solicitud lleva implícitamente expresa la creación de una Estrategia, que engloba de uno u otro modo al resto de medidas.
La solicitud debe realizarse desde la Presidencia de la Ciudad Autónoma al MAPA, en particular a la Red Española de Grupos de Pesca, dependiente de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del siguiente Departamento:
Juan Ignacio Gandarias Serrano
Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura depesmar@mapa.es
La solicitud debería realizarse con la mayor premura posible de manera que pueda incluirse en la primera programación del fondo FEMPA30 que presente España a la CE a finales del 1er semestre de 2021, en concreto en el capítulo que cubra la Prioridad 3: Favorecer el crecimiento de la economía azul y apoyar el desarrollo de las Comunidades Locales de la Pesca y Acuicultura (Grupos de Acción Local y Estrategias del Grupo).
Por último y comoquiera que el futuro GALP trasciende en su área o zona a nuestra ciudad, deberían también iniciarse los contactos pertinentes con la Ciudad Autónoma de Melilla quizás como paso previo a la solicitud al MAPA, y actuar coordinadamente para que la solicitud sea conjunta.

La acuicultura

En Ceuta la acuicultura no ha tenido suerte. Son varios los proyectos de empresas que no prosperaron sea cual sea el producto que querían proveer a la sociedad como doradas, mejillones… y todo por razones muy variadas que por su complejidad no se abordarán aquí. Sin embargo, el sector de la acuicultura continúa en alza no solo en España y en la UE sino en todo el mundo, ya que supone un necesario complemento de proteínas en la dieta al aportado por los productos de la pesca. Si ambas actividades se desarrollan de forma sostenible tienen un futuro garantizado. Así se ha leído en las instituciones europeas donde como ya se ha indicado se ha introducido en el acrónimo del FEMP la A de acuicultura, de cara al próximo periodo de financiación 2021-2027 como un claro activo de la economía azul para el desarrollo económico y la creación de empleo sostenible en las zonas costeras.
En este apartado se abordará el potencial de la acuicultura en Ceuta en el futuro, tomando como partida posibles incentivos para que los empresarios del sector se establezcan en la ciudad, bien sea por la proximidad a mercados menos explotados o de nuevos productos, bien por otros de diversa índole, como los de naturaleza fiscal o de eficiencia energética.

La acuicultura y su potencial en Ceuta

Al contrario que en pesca, como ya se ha dicho, la Ciudad Autónoma asume competencias en materia de acuicultura y marisqueo de acuerdo a su Estatuto de Autonomía mediante el Real Decreto31 2503/1996, de 5 de diciembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta. El fomento de la acuicultura como actividad sostenible es por tanto competencia exclusiva de la Ciudad. Conviene pasar página, aprender de los errores del pasado y mirar hacia el futuro.
Los establecimientos de acuicultura se diseñan según las necesidades de las especies producidas y han de adaptarse a las condiciones del medio físico. De esta manera, se distinguen establecimientos en el mar, como son jaulas o viveros, bateas y “longlines”, o establecimientos en tierra tanto con agua salada como dulce, también en esteros e intermareal. En Ceuta son conocidas las experiencias que no prosperaron para con cultivo de mejillones en bateas y de doradas en viveros. Es conveniente remarcar una diferencia fundamental entre las actividades de la acuicultura respecto a las actividades pesqueras. La acuicultura es una actividad empresarial que surgiría prácticamente de la nada en Ceuta, al contrario de las actividades pesqueras cuyo sector se pretende conservar y restablecer mediante medidas de diversificación. Con ello cualquier iniciativa empresarial en acuicultura ha de venir acompañada de un riguroso plan de negocio y de un plan de comercialización, que informe debidamente del devenir de la empresa en el corto y medio plazo. Estos requisitos son propios del mundo empresarial, también obligados en el caso de que los proyectos gocen de ayudas al emprendimiento. Las iniciativas futuras que se presenten, sobre todo aquellas que supongan la ocupación del dominio público-terrestre, de acuerdo con las competencias de la Ciudad, deberán contar con una serie de autorizaciones e informes previos que dadas las características de la actividad requieren la intervención de varias administraciones y departamentos. Esto es así tanto a nivel estatal como autonómico. De este modo se requiere informe y/o han de ser consultados, a saber, el Ministerio de Fomento -la Capitanía Marítima, la Demarcación de Costas y la Autoridad Portuaria de Ceuta; el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación -Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros; y el Ministerio de Medio Ambiente -Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. A nivel autonómico, a saber, la Consejería de Medio Ambiente -OBIMASA; la Consejería de Sanidad; y la Consejería de Turismo. Esta maraña administrativa es sin duda poco atractiva para el empresario, pero son pasos necesarios de obligado cumplimiento para garantizar que la actividad se va a desarrollar de manera sostenible. Cabe preguntarse qué incentivos se pueden encontrar para igualmente convencer a las empresas acuícolas a invertir y establecerse en Ceuta. Por un lado, la forma de incentivar fiscalmente y otros beneficios al empresariado es conocida en la Ciudad por buenas y recientes experiencias en otros sectores. No es óbice decir que, igualmente se pueden repetir los pasos para captar la atención del empresariado de cultivos, de manera que pueda resultar conveniente en el balance financiero de la empresa la exención de determinados impuestos y otras ventajas tanto fiscales como por medio de bonificaciones aplicables a las plantillas de trabajadores. Pero no hay mejor manera para incidir en el mercado que identificar nichos con productos nuevos o cuya demanda esté al alza. Este puede ser el caso de las algas cuyo cultivo está en boga y actualmente promovido por la CE.

El cultivo de algas

La UE identifica a las algas como una fuente de proteínas alternativa con un papel esencial para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que pretende a grosso modo lograr que la economía en la UE sea sostenible, contribuyendo de este modo a revertir los actuales retos climáticos y ambientales en oportunidades. En concreto, el potencial de las algas en la acuicultura se incluye en las Estrategias europeas que se han diseñado para afrontar estos retos, como son la Estrategia de la Granja a la Mesa y la denominada Estrategia en Bioeconomía. Con especial foco en el cultivo y en la recolección de algas salvajes, la Hoja de Ruta del Foro en Bioeconomía publicado en diciembre de 2019 establece en distintas escalas temporales los pasos a dar para situar a la industria de las algas en la UE (tanto microalgas como macroalgas) a la altura de los operadores económicos asiáticos que hoy por hoy dominan el mercado mundial.
La agenda está en desarrollo, de hecho estableciéndose aún los grupos de trabajo e identificando a los interesados a nivel europeo mediante varios proyectos e iniciativas. Pero el objetivo está claramente marcado y no debería perderse de vista con miras a explorar el posible potencial de Ceuta en este negocio, activo importante de la economía azul. Esto podría decidirse estratégicamente en un marco más amplio y multisectorial.
Deberían revisarse los trabajos realizados o en marcha por Centros de Investiga- ción y Universidades próximas a Ceuta encarando el grave problema del alga invasora asiática Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar, así como contactar con los operadores económicos y empresas en la península que puedan ver aquí una oportunidad. Así, se puede empezar explorando los resultados de las discusiones y el canal de participantes abierto al efecto -donde convergen academia, industria e instituciones, estando OBIMASA presente- fruto en parte de las cuales se ha obtenido recientemente un Plan de trabajo en la Junta de Andalucía para afrontar el enorme reto ambiental y de gestión. Sea o no factible y/o conveniente darle uso a este alga invasora, circunstancia aún por determinar, estos expertos seguro pueden aportar información e ideas sobre el potencial de Ceuta como área de cultivo de macroalgas en el litoral, y quizá la predisposición de alguna empresa para iniciar un proyecto tutelado.
Por otro lado, es conocido que uno de los factores limitantes en Ceuta para el desarrollo de la Economía Azul es el espacio marítimo, cuya ordenación se dificulta además por la falta de claridad en la delimitación de sus aguas jurisdiccionales. En concreto para la acuicultura offshore dependerá obviamente de la envergadura de los proyectos y es por tanto mejor considerar esta variable como un factor limitante, que no excluyente, para incentivar el desarrollo de la actividad.
Obviamente la ubicación exacta de las instalaciones dependerá de la idoneidad del emplazamiento con respecto a las especies a cultivar y de las condiciones oceanográficas que dirigen la ecuación: corrientes, oleaje, salinidad, transparencia.. etc, así como de la naturaleza jurídico-ambiental del área en concreto. Todo ello se contemplaría en los estudios previos al inicio de la actividad tanto de impacto ambiental como de viabilidad técnica y empresarial, y en particular su encaje en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que recoge las medias y herramientas necesarias para poner en marcha la transición ecológica recogida en el proyecto de ley al efecto que recientemente superó su tramitación en el Congreso. Es necesario reincidir en lo necesario de realizar un estudio técnico jurídico de viabilidad previo al inicio de las actividades, necesidad como se dijo estratégica. No obstante, esto no debería entenderse como inmovilismo respecto a la identificación y fomento de este sector en Ceuta.
En este artículo se pretende hacer una reflexión en cuanto a la idoneidad de la posible ubicación de la instalación de un proyecto de acuicultura offshore, resueltos los aspectos del párrafo anterior, al respecto de la más que probable conexión a un cable eléctrico del territorio de Ceuta con la península. De hecho esta circunstancia podría dar juego a iniciativas mixtas en la economía azul, conllevando la instalación en Ceuta de empresarios en cultivos marinos cuyos sistemas se integren y actúen combinadamente con las denominadas renovables marinas.

Energías renovables marinas y la acuicultura

Las sinergias entre la acuicultura offshore, que conlleva el emplazamiento de plataformas con los viveros y con materiales auxiliares, y las energías renovables marinas están en desarrollo por diversos motivos. Por un lado hay una demanda constante de ocupación del espacio marítimo, circunstancia limitante antes aludida sobre Ceuta, a los efectos una isla donde el espacio en tierra es limitado. La optimización y el mejor uso (multiple use of space o MUS) del espacio marítimo está siempre en el debate de planificación litoral.
El aprovechamiento de características en común de actividades como la acuicultura, la producción de energía, el transporte marítimo, la actividad pesquera, el turismo, ie, gran parte de los integrantes de la Economía Azul ofrecen ventanas de apoyo mutuo, como por ejemplo la operación y el mantenimiento para disminuir los costes operativos. Se hace necesario una planificación espacial marina (maritime spatial planning o MSP) que aúne los intereses de ambas actividades.
El desarrollo de soluciones integrales aunando en una plataforma flotante diferentes tipos de energía renovables (básicamente la eólica, la solar fotovoltaica y la proveniente de las olas) junto a sistemas de almacenamiento energético, y por ultimo servicios de apoyo a la acuicultura offshore, es una idea que ya está en marcha en las Islas Canarias, territorio que dispone de un fabuloso banco de pruebas de proyectos de ingeniería oceanográfica, la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace tiempo que supo identificar el potencial de disponer de un espacio marino de 23 Km2 reservado para el testeo de iniciativas de ingeniería oceanográfica de envergadura, siendo uno de los pocos espacios habilitados para ello en Europa. De este modo, mediante cofinanciación vía el fondo FEDER, el Gobierno De Canarias junto al Ministerio de Educación y Ciencia, viene desde 2008 facilitando la prueba de prototipos de aerogeneradores tanto anclados como flo- tantes, sistemas de reparación y mantenimiento en el lugar de emplazamiento, así como pruebas de otros sistemas de aprovechamiento energético de oleaje y corrientes. Es más, PLOCAN está en plena expansión y proyecta una ampliación de sus redes eléctricas marinas mediante la instalación de dos cables más submarinos para aprovechar mejor las energías alternativas, siempre acompañado de nueva financiación comunitaria, en este caso en el Mecanismos de recuperación asociado a la pandemia.

En Ceuta la acuicultura no ha tenido suerte. Son varios los proyectos de empresas que no prosperaron sea cual sea el producto que querían proveer a la sociedad como doradas, mejillones… y todo por razones muy variadas que por su complejidad no se abordarán aquí

Pues bien, pensando por un lado en las características oceanográficas y de clima marítimo de las aguas de Ceuta, con notables condiciones de viento y corrientes constante a lo largo de todo el año, cabría pues pensar en el aprovechamiento de esta energía en consenso con instalaciones de acuicultura; y por otro, en el proyecto de instalación del cable de conexión eléctrica con la península ya mencionado, y en particular en el debate que se cree está aún en curso sobre el futuro emplazamiento de la subestación energética y conexión del cable eléctrico, ya da una buena idea de la idoneidad del área para la instalación de esas plataformas integradas entre acuicultura y renovables.
La entrada por levante del cable submarino en la Bahía sur de Ceuta querría decir que el mismo rodease toda la península del Hacho, aguas afuera del área de los Isleros y Punta Almina. Lo ideal sería hacerlo con la suficiente distancia a costa para asegurar que el emplazamiento queda fuera del LIC “Zona marítimo terrestre del Monte Hacho”, notable representación de la Red Natura 2000 estandarte de la política ambiental de la UE en la Ciudad, aunque por dentro de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta.
De este modo se puede pensar en la instalación de aerogeneradores, idealmente flotantes, sin que en principio se vean afectadas las rutas de aves migratorias que cruzan el Estrecho, uno de los argumentos que fundamentan la declaración de espacios protegidos en la ciudad. De este modo, y si un proyecto de acuicultura -por ejemplo, enfocado al cultivo de determinados tipos de macroalgas creciendo en longlines de manera controlada, o a la cría de bivalvos como ostras en estantes sumergidos o al engorde de peces en viveros- hubiera mostrado viabilidad ambiental y técnica suficiente, podría funcionar en combinación con fuentes de energía marinas para alimentar las necesidades eléctricas de la instalación, donde el sobrante o demanda de energía circulará a través del cable. El proyecto podría también basarse en otras renovables, como corrientes o solar fotovoltaica. En especial, el aprovechamiento de la energía de las fuertes corrientes de la zona podría ser digno de estudio.
La integración del aprovechamiento de las energías renovables marinas en plata- formas de acuicultura no es una idea pionera sino bien proyectada en otros lugares del mundo. Lo que sí podría ser novedoso es su aplicación en Ceuta, al hilo de las sugerencias que en su día mostraban a la ciudad como un laboratorio de pruebas para la energía limpia que casan exactamente con la economía azul, en este caso en relación con la acuicultura. Nuevamente, todo esto debería ser parte de una estrategia más amplia, y debería contar con el respaldo de las autoridades nacionales una vez que la propuesta provenga como no de las autoridades de la Ciudad.

Medidas propuestas y pasos a dar

Si bien no han habido buenas experiencias, Ceuta puede tener potencial, sobretodo en acuicultura offshore en el contexto de la identificación de Ceuta como territorio para el ensayo y desarrollo de energías limpias. Para ello se hacen necesarias dos iniciativas inmediatas, que facilitaran la idoneidad de la ubicación de las instalaciones de la acuicultura y el apoyo explícito a empresas que muestren interés en instalarse en Ceuta.
> Actualización del Atlas de Clima Marítimo60 para Ceuta, vía el Área Funcional del Ministerio de Fomento en la ciudad
> Que la ciudad encargue un informe para estudiar cómo incentivar el establecimiento de empresas de acuicultura offshore con suministro de energías renovables marinas. Continúa en la próxima edición

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