Noticias

La costa de Ceuta, la presión por pasar droga

La droga se intenta pasar como sea. Y la vía marítima se ha convertido en la explotada para sacar la mercancía de Ceuta o para introducirla en la ciudad desde Marruecos. Los nadadores marroquíes son usados para la introducción de bultos, aunque no siempre se les puede interceptar con ‘las manos en la masa’.

Este domingo la Guardia Civil detenía a un buceador procedente de Marruecos. Cuando lo detectó el Servicio Marítimo se sumergió, pudiendo ser localizado cuando salía a flote. No se le encontró droga ni tampoco el motor de propulsión que están empleando para el tráfico de estupefacientes a través de Benzú. Pero sí portaba el traje de neopreno con su careta, las aletas y un reloj de buceo con su GPS para guiarse. No se localizó una botella de aire que podría portar en esta entrada que ya se ha convertido en común, en una costa presionada y carente de los medios suficientes.

No es un servicio aleatorio. Hace unas semanas la Guardia Civil detuvo también a otros dos marroquíes con sus plomos, sus trajes de neopreno y GPS y meses atrás cayeron en una sola madrugada hasta tres ‘motores humanos’ con su motor, en dos de los casos. Fueron condenados, están ya en prisión, pero a pesar de que en un principio esta medida judicial supuso un parón en las entradas, poco ha durado. En el caso de marras, el marroquí no pudo ser vinculado con un delito contra la salud pública al no hallarse droga y fue trasladado a las naves del Tarajal para la prueba sanitaria de detección del virus, en aplicación del protocolo en vigor.

Se trata de una persona de la que ya constaba su presencia en Ceuta, con orden de expulsión en vigor. Las ideas y venidas de estos individuos son, en algunos de los casos, constantes. El modus operandi seguido para estas prácticas es el de la detección de la droga fondeada para introducirla en Ceuta o el pase del bulto con hachís por sus propios medios.

Presión en la valla y en el mar

El abanico de posibilidades es amplio, cuentan con un espacio fronterizo y una costa suficiente para intentar los pases de manera constante, coincidentes en muchos casos con intentos de entrada por el perímetro fronterizo de subsaharianos. Casualidad o no, ya son varios los episodios en los que las entradas de nadadores tienen lugar a la misma hora en la que se registran intentos de pase por la valla.

La Guardia Civil destina de manera prioritaria al perímetro todas sus fuerzas. Una valla cuyo sistema de vigilancia queda en evidencia con las obras llevadas a cabo para sustituir las concertinas por peines. La costa sufre esa misma presión o más pero el número de agentes se centra más en un vallado cuya visualización en los medios de comunicación es mucho mayor a pesar de que la mayoría de servicios sigue teniendo de escenario el mar. Faltan vehículos suficientes y recursos para controlar una costa cuya presión se ha desbordado.

Nadadores, inmigración, pases de drogas, huida constante de atrapados y entradas de nuevos... y en ese escenario asoman estos modus operandi para el tráfico. Modus operandi que se nutren también de la constante presencia de pateras marroquíes para dejar droga en determinados puntos que luego es recogida por kayak o motos de agua tras permanecer fondeada. Aprovechan su entrada a Ceuta para estas prácticas colando mercancía que dejan depositada en determinados puntos para su recogida.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024