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Ceuta cada vez más digital, según un estudio de Telefónica

Un estudio proporcionado por Telefónica sitúa a Ceuta entre loas autonomías con mayor avance en la era digital en el último año. Afirman que la Ciudad Autónoma de Ceuta es cada vez más digital. En un año marcado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, que han afectado notablemente al modo de vida de las personas, los principales motores de la digitalización de la sociedad ceutí han sido “la elevada conectividad y la gran frecuencia en el uso de internet por parte de la ciudadanía”.

Con relación a la conectividad, el 96% de las viviendas ceutíes cuentan con acceso a internet, lo que supone un aumento de 4,3 puntos porcentuales en este indicador respecto a 2019. Si se considera el acceso a internet de banda ancha, el 100 % de los hogares con acceso a internet disponen de ella. Por último, si se atiende exclusivamente al acceso a internet de banda ancha fija, el porcentaje de penetración de estas conexiones es del 86,1%. Este último dato es comparable a nivel europeo mediante el uso de los indicadores del DESI (Digital Economy and Society Index). En este caso, Ceuta se encuentra 8,5 puntos por encima de la media de hogares europeos con acceso a internet mediante banda ancha fija (77,6%).

Como se menciona anteriormente, otros indicadores claves en la digitalización de la sociedad ceutí son los relativos a la frecuencia de uso de internet. En este sentido, el 84,6% de las personas de Ceuta usan internet diariamente (al menos 5 días a la semana). Este porcentaje ha aumentado 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otro lado, el porcentaje de quienes utilizan regularmente internet (al menos una vez a la semana) alcanza el 92,5% en 2020, tras un incremento de 5 puntos respecto al año anterior. De nuevo, haciendo uso del DESI, Ceuta se sitúa significativamente por encima de la media de población europea que utiliza internet regularmente (85,3%).

Por otro lado, cabe mencionar algunos indicadores de distinta índole que destacan por su positiva evolución en 2020. Por ejemplo, el porcentaje de población ceutí con habilidades digitales básicas, el cual crece 5 puntos respecto al año anterior hasta alcanzar el 24,2%. En el ámbito de la educación, también se produce un aumento en el porcentaje de personas que se comunican con sus profesores o alumnos a través de portales o sitios web educativos, que alcanza el 37,7%. En este caso, el incremento ha sido de 5,1 puntos porcentuales respecto a 2019. También ha experimentado un ligero incremento (0,5 puntos) el porcentaje de personas que buscan información de carácter sanitario a través de internet, que alcanza el 68,5%. Por último, los usuarios del comercio electrónico en los últimos 3 meses, considerando los usuarios de internet en el último año, crecen 5,1 puntos hasta el 57,8%. Además, la compra de algunos productos en concreto ha crecido o incluso se ha disparado: un 22,9 % de los ciudadanos compran equipa-miento informático (0,5 más), el 4,1% adquieren medicamentos por internet (1,9 puntos de crecimiento) y el 25 % de la población compra alimentos o bebidas de tiendas o supermercados (crece 14,2 puntos).

En cuanto a la relación entre la ciudadanía y las Administraciones públicas, en 2020 se ha ralentizado el uso de la Administración electrónica por parte de la sociedad ceutí. El 62,8% de los individuos contactaron con las AA. PP. a través de internet, 8 puntos menos que en 2019. Sin embargo, si se observan los datos sobre usos específicos, aumenta 1,5 puntos el porcentaje de personas que enviaron formularios cumplimentados a la Administración vía internet, que se sitúa en el 56,2% y se mantiene como el uso más destacado. Más notable resulta el incremento de 11,8 puntos porcentuales en el porcentaje de ceutíes que descargaron formularios oficiales de las webs de las AA. PP., el cual alcanza el 47,7 %.

Los datos a nivel de empresas en nuestra ciudad

En 2020, la digitalización de las microempresas de Ceuta avanza de forma desigual, con indicadores en claro avance y otros en retroceso. Es el caso, por ejemplo, de la conectividad. El 58,5% de las microempresas disponen de conexión a internet, 1,9 puntos menos que en 2019. Sin embargo, el porcentaje de aquellas empresas con acceso a internet que disponen de conexión de banda ancha fija alcanza el 81,4 % tras aumentar, también, 1,9 puntos porcentuales.

Entre los aspectos positivos en la digitalización de las microempresas de Ceuta se encuentra el incre-mento de 2,2 puntos en el porcentaje de las que compran algún servicio de cloud computing, el cual alcanza el 14,1%. También ha experimentado un significativo aumento (8 puntos) el porcentaje de empresas que cuentan con sistemas internos de seguridad (47,1%). Pero el dato más destaca-do es el porcentaje de microempresas que usan internet para interactuar con las AA. PP. Este ha pasado del 65,8 % en 2019 al 86,4% en 2020, 20,6 puntos de diferencia.

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