El presidente de la Federación de Ciclismo de Ceuta, José Manuel Ortega Serrán pasó por los micrófonos del Faro + Deportivo para hablar sobre el nuevo proyecto de la temporada 2022 tras celebrar con éxito la prueba del Rally MTB del pasado fin de semana.
Deportistas de bicicleta que salen asiduamente y que nos lo encontramos en Benzú, la sorpresa fue que nos encontramos con un numeroso grupo de participantes en bicicletas eléctricas que nos sorprendió”.
Sobre el tipo de participantes en la prueba comentó que “no son el cien por cien de los ciclistas de carretera los que compiten en MTB pero casi el 90% del que practica ciclismo de carretera también lo hace en mountain-bike, sobre todo aquí en nuestra ciudad porque el ciclismo de carretera es muy difícil practicarlo por lo que tenemos que es dar vueltas a una carretera ida y vuelta de cinco o seis kilómetros, y porque también cambias el concepto, cambias el chip y la mentalidad”.
Ortega también quiso hablar sobre el circuito preparado por la Federación para esta prueba: “El circuito que montamos fue muy duro, muy exigente y muy técnico donde no daba tiempo a tomar un aire ni un respiro. Cuando había una subida dura y exigente nos encontramos con una zona muy técnica para recuperar en el circuito de saltos y de zig-zag mezcladas con otras zonas que eran de bajadas muy técnicas en zonas como Anyera o el Sendero de la Drácula donde te exige estar con todos los sentidos al cien por cien”.
Sobre el primer año de José Manuel Ortega al frente de la Federación, se mostró satisfecho pero cauto: “Hemos avanzado y eso se ve en el número de licencias que tenemos hoy en día, en el número de clubes con un nuevo club en Ceuta y otro en proyecto con las bicicletas eléctricas. Pero además de las licencias tenemos una modalidad que es el carnet ciclista para aquellos que no quieran competir tengan otro tipo de seguro. La verdad es que hemos avanzado pero falta mucho por hacer y mucho por trabajar, pero estamos intentando darle nuestra forma a esta Federación que es diferente”.
Ortega también habló sobre la importancia de la licencia por seguridad para los ciclistas: “Los ciclistas se dan cuenta de la importancia pero tengo que reconocer a golpe de hacerlo ver, de estar en la carretera, de que es necesario estar federado, de que tienes un seguro de responsabilidad civil y a la vez tenemos un seguro de accidente y de que si no quieren competir tienen la opción del carnet ciclista. Pero también reconozco que la licencia de ciclista no es que sea cara, pero podemos decir que es costosa porque son 90 euros los que cuesta la licencia y en comparación con otras federaciones es cara. Pero de los 90 euros el noventa por ciento se lo llevan entre la Federación Española y las aseguradoras quedando un diez por ciento para nuestra federación”.
Los proyectos de la Federación para la temporada 2022 son entre otros la participación en La Cuna de la Legión, una intercontinental que se realiza entre Ceuta y Los Barrios. El Club Afrikanos tiene previsto realizar junto con la Federación otra prueba, lo mismo que el CD San Urbano que tiene junto con la Federación un importante proyecto de una prueba importante en nuestra ciudad.
Ortega comentó sobre las bicicletas eléctricas que “toda modalidad es bienvenida aunque no sean cien por cien eléctricas porque tienen una limitación de 25 kilómetros por hora, pero es una práctica distinta del deporte y la Federación Española también la tiene reconocida en una modalidad denominada específica para sobre todo hacer descensos”.
El presidente de la Federación citó los clubes que actualmente pertenecen a la misma como son el CC Septem Frates, el CD Afrikanos, el CD San Urbano y el Club Ciclista ‘Titanes’. Durante esta temporada está previsto la inclusión del nuevo club formado por deportistas de bicicletas eléctricas, algo que demuestra el trabajo que se está realizando desde el pasado año.
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