Ceuta se mantiene aún en desventaja con el resto de ciudades extrapeninsulares por el mero hecho de no contar con aeropuerto.
Compañías como Iberia, que con cuentan con una sede física en la ciudad, no permiten a los usuarios de nuestra ciudad poder aplicar la bonificación de 75% para residentes a través de su página web, sino que debe tramitarse a través de una oficina de la compañías -en Ceuta no se ubica ninguna- o bien con una agencia de viajes, la cual cobra una tarifa por trámites de gestión.
Esto fue lo que le sucedió a Ángela Jiménez, una vecina de nuestra ciudad que se confiesa una apasionada de los viajes y quien suele comprar muchos de sus billetes a través de internet.
“Llevo un tiempo bastante contenta porque en los vuelos nacionales con salida o destino desde Málaga, Jerez o Sevilla, a los de Ceuta nos hacen el descuento de residente del 75%”. Sien embargo, el problema llegó con la compañía Iberia.
Mientras que en otras aerolíneas se puede aplicar el descuento en el mismo momento de la compra por la web, en el caso de Iberia se debe hacer la reserva y después llevar a cabo el trámite para aplicar el descuento mediante una oficina física de la compañía, una agencia de viajes o por teléfono “si el que te contesta sabe hacerlo”, matiza Ángela después de intentar hacer la compra.
La primera opción de la ofician física de Iberia es inviable, ya que en ceuta no hay ninguna y al no contar con aeropuerto, tampoco hay un mostrador donde hacerlo.
Si se desea hacer por medio de una agencia de viajes, el trámite de gestión tiene un coste, como también ha confirmado a este medio una agencia de viajes que asegura que este tipo de trámites son poco habituales, pero que sí se aplica un coste por la gestión del billete.
En el caso de hacerlo por teléfono, a través de la central de reservas de la compañía, la advertencia es clara: lo harán si saben hacerlo. Así fue la respuesta que recibió esta usuaria que en el apartado de ‘preguntas frecuentes’ pudo comprobar todas sus posibilidades. Un riesgo que debería asumir con una línea 901, cuyo trámite puede demorar hasta 20 minutos con un coste de 2 euros cada 5 minutos hablados.
En el caso de Ceuta, al no tener una sede física, ni tampoco un aeropuerto donde poder tramitar la bonificación, la única opción es la agencia de viajes, que a su vez aplica un coste por trámite y gestión del billete. Además, agrega, en el momento de la reserva, al no aplicar el descuento, se desconoce el precio final del billete.
“Parece una nimiedad, pero es una desventaja que tenemos con otras ciudades donde también se aplica la bonificación”, lamentaba Ángela que finalmente decidió no comprar el billete con la compañía por resultarle demasiado “engorroso” e injusto el doble trámite que debía realizar por residir en Ceuta.
Tras consultar con una agencia de viajes, ésta confirmó que Iberia es la única compañía que aplica este método, por lo que la gestión de billetes que se compran a través de la web no suele ser un servicio recurrente en las agencias.
El tráfico de pasajeros en el puente se duplica con el año pasado
Aunque el año pasado el puente de Todos los Santos duró un día más, en la operación salida, la estación marítima duplicó el número de pasajeros que se dirigió con destino a la península. Según datos del Puerto, si en 2017 un total de 2.062 viajeros decidieron salir de Ceuta en el puente, el mismo día de este año la cifra ascendió a los 4.434 pasajeros.
Esta cifra también se vio reflejada en los vehículos, con una diferencia de 522 en comparación con el mismo día del año anterior. Las cifras también se incrementaron en las llegadas a la ciudad. El primer día del puente arribaron a Ceuta desde la península 383 viajeros más que en 2017, casi un 23% más. Fue el 4 de noviembre, domingo, cuando el Puerto recibió un mayor número de entradas, 6.334, correspondientes, en su gran mayoría, a todas las personas de Ceuta que decidieron salir de la ciudad durante los días festivos.
Un síntoma de que los que llegaron eran vecinos de la ciudad fue el alto número de vehículos que ese día cruzó el Estrecho, 1.343, una cifra muy superior al del resto de días que se prolongó el puente, donde la media habitual osciló entre los 350 vehículos diarios.
En total, durante los cinco días en los que este año se contabilizó el puente, un total de 15.851 pasajeros entró a la ciudad y 16.148 decidieron salir de Ceuta, la gran mayoría, residentes en la ciudad autónoma.
Solo ocurre con Iberia porque en otras compañías como Vueling o Air Europa e incluso en aerolíneas extranjeras como Norwegian puedes hacer la reserva como residente aplicando el descuento de residente desde el mismo momento de la compra. Es lamentable la actitud de iberia hacia los residentes de Ceuta y creo que desde la Ciudad autónoma se deberían tomar el interés debido para solucionar este problema que nos ocasiona
Siguiendo con mi anterior comentario, deciros que el 21 de Octubre abrí una petición en Change.org, sobre este tema, os pongo el enlace por si alguien quiere secundarla, https://www.change.org/p/iberia-que-iberia-incluya-en-su-p%C3%A1gina-web-a-los-residentes-en-ceuta
Aunque no he tenido mucho éxito, los ceutíes somos un poco pasotas y nos cuesta reclamar nuestros derechos.
Por otro lado y con la intención de poder ayudar a mis vecinos, os cuento mi experiencia: Lo mejor es primero ver lo que me van a costar los billetes en la web de Iberia, para lo cual veo cuanto costaría a un no residente, pinchando en "Desglose de precios" puedes ver la tarifa y las tasas por separado, el precio para un residente sería la tarifa dividida por cuatro mas las tasas completas. A continuación llamo a Serviberia, no al 902 que tendría coste, sino al siguiente número 913 894 357, que es sin coste, y le indico el billete que quiero, antes de acabar y si pretenden cobrarte "gastos de gestión por reserva telefónica" (20€ según la tarifa de Iberia, a la que algunos operadores también te dicen que le aplican el descuento por residente y que solo te cobraran 5€) les dices que eres Residente en Ceuta, y que "NO PUEDES HACER LA COMPRA EN LA WEB DE IBERIA", por lo que estás EXENTO DE DICHOS GASTOS DE GESTIÓN".
Tras decirle esto siempre me han quitado dichos gastos y me han cobrado correctamente, bueno salvo en una ocasión en que traté de hacer la reserva en fin de semana y todos los operadores eran sudamericanos y no sabían de que les hablaba, solución les cuelgas y vuelves a llamar en otro momento en que te atienda un operado español.
Así obtendréis el precio que legalmente os corresponde sin otros cargos, ni gastos, pero eso si con muchas mas molestias que si fueses residente en Canarias, Baleares o Melilla.
Un saludo y espero que os sirva.
Esta fue la reclamación que puse yo en el Facebook de Iberia el pasado 21 de Octubre.
“Porque discrimina Iberia a los residentes en Ceuta. Son los únicos ciudadanos con derecho a descuento por Residencia que no pueden obtener sus billetes directamente en la WEB de Iberia como si pueden hacer los residentes de Canarias, Baleares o Melilla, con lo que se les obliga ha hacer una prereserva en la WEB y luego acudir a Serviberia a finalizar la reserva, con el consiguiente gasto añadido del "gasto de gestión por venta telefónica en Serviberia" que es de 20.-€ y que aún aplicándole la reducción del 75% siguen teniendo que pagar por sus billetes mas que los restantes residentes con derecho a deducción. Esto es una clara discriminación por razón de origen, que quizás incluso sea ilegal. Sin embargo Iberia no quiere resolver algo tan fácil, perjudicando a los residentes en Ceuta.”
Y esta la respuesta:
“Hola José, sentimos que esa sea tu impresión, en nuestra compañía siempre trabajamos para mejorar y brindar el mejor servicio ¿nos envías un mensaje privado para asistirte mejor? Saludos. m.me/iberia”
Tras reiterarle mi reclamación por privado, esto me responden:
“Hola, José. Sentimos las molestias que esta situación pudo causarte, se trata de una condición de compra que puedes consultar en nuestro sitio web: https://www.iberia.com/es/preguntas-frecuentes/residentes/ recuerda que también puedes completar tu reserva en una oficina de Iberia o en agencias de viajes, desde aquí tomaremos nota de tus comentarios para la mejora de nuestro servicio. Gracias y saludos.”
Pero lo cierto es que seguimos siendo discriminados.
A la hora de sacar el billete, cuando te pide los pasos a seguir de pago te deja poner residente en Ceuta, y lo sé pq yo viajo a mi casa en avión Iberia.
Debe ser solo a ti, salvo que tú seas residente en Canarias, Baleares o Melilla.
Es que somos españoles de tercera, si viviéramos en Algeciras, no tendríamos ese problema, tampoco tendríamos problemas con correos y nuestros familiares y amigos nos mandarían paquetes y lo recibiríamos a los dos días, sin intermediarios, si fuera solo el problema de Iberia....no, somos extranjeros en nuestro país, denle las gracias al presidente de la ciudad por ello .
Ufff. Ojalá todos los problemas fueran esos.soluxion: que abran sede en ceuta y que hagan el aeropuerto.