Servicios Turísticos, en colaboración con la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), sigue luchando para convertir Ceuta en uno de los destinos de turismo inclusivo y prueba de ello son los numerosos grupos que a lo largo del verano han visitado nuestra ciudad, en su mayoría de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) o desde la ONCE, cuyos grupos del Campo de Gibraltar se han trasladado en varias ocasiones hasta nuestra ciudad en los dos años en que comenzaron a trabajar con esta organización.
Lo que comenzó con una experiencia puntual hace dos años, se ha ido expandiendo hasta convertir a Ceuta en uno de los destinos, al parecer, favoritos de este colectivo. “Es una ciudad que gusta mucho al turismo inclusivo. Primero venían un día y después ya pernoctaban. Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos y buscar más nichos de mercados”, apunta la coordinadora de Operadores Turísticos y Turismo Inclusivo de Servicios Turísticos, Anabel Mendoza.
De esta preferencia por nuestra ciudad deja constancia el hecho de que ya entre el 4 y el 9 de octubre se espera el próximo grupo de personas de ONCE-Cádiz que visitará Ceuta. “Se les enseñará la ciudad con todo su contenido turístico y cultural”.
En principio el grupo se compone de 34 personas, pero no se descarta que de aquí a la fecha del viaje el número se incremente.
Una vez en nuestra ciudad, Servicios Turísticos pone a disposición de estos turistas todo un paquete de visitas culturales y de ocio de la mano de los guías formados en turismo inclusivo. El personal de la Ciudad comenzó a formarse en 2010 cuando se apostó por esta actividad turística. “Nos formamos con la ONCE que nos dieron consignas para sabernos manejar con personas invidentes que, al fin y al cabo, son turistas que vienen a disfrutar y lo que procuramos es que su estancia sea lo mas agradable y completa y que conozcan todos los rincones de Ceuta”, comenta Mendoza.
Un trabajo que, si bien en un principio puede parecer complicado, también es muy gratificante, tal como demuestran las palabras que uno de estos turistas le dedicó a una de las guías de Servicios Turísticos. “En una de los últimos viajes que se hicieron, estábamos en el Mirador del Monte Hacho y una compañera recibió uno de los piropos más bonitos que le han hecho en 20 años de trabajo. Una persona invidente le dijo: No puedo ver, pero todo lo que me has enseñado de Ceuta lo he visto”.
La ciudad ya se sitúa en el mapa como una de las que “más gustan” y Mendoza tiene claro que “hay gente que está muy recluida en sus asociaciones o barrios y Ceuta le da sensación de libertad porque tienen muchos circuitos peatonales y pueden trasladarse por sus propios medios. Llegan incluso a hacer travesías en kayak”.
Turistas que dejan constancia de su satisfacción tras su paso por la ciudad en unas positivas encuestas y en que muchos de ellos repiten su viaje a nuestra ciudad.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…