Los siete días de la Feria de Ceuta se han consumido en un abrir y cerrar de ojos. Todo comienzo tiene su final y estas fiestas patronales en honor a la Virgen de África no iban a ser menos. En la madrugada de este viernes, alrededor de las 00.32, el cielo nocturno de la ciudad autónoma se ha iluminado de los fuegos artificiales, los cuales han sido los encargados de poner el broche de oro a esta cita donde la gastronomía y el entretenimiento a base de sevillanas han estado unidas de la mano.
A la hora exacta, el primer cohete se ha hecho sonar. Tras él han llegado uno detrás de otro, siendo un total de 160 kilos de pólvora los que se han quemado durante los 20 minutos que ha durado la función. Todo el material se ha colocado en el Pantalán del Parque Marítimo del Mediterráneo, lugar donde se ha instalado en ocasiones anteriores. Los caballas no han perdido detalle alguno. La mayoría se encontraban en las inmediaciones del recinto ferial, como el Paseo de la Marina. Del mismo modo, ha habido quienes han optado por disfrutar de ellos algo más alejados, siendo el Monte Hacho un lugar perfecto para su contemplación.
Palmeras y serpentinas de colores rojo, verde o azul se han disparado en la noche ceutí. Este espectáculo de luces y sonido ha servido como colofón a siete incesantes días de diversión, donde el recinto ferial se ha convertido en la casa de los caballas. Los trajes de flamenca se han lucido, las sevillanas han sonado y las casetas han vestido sus mejores galas, siempre ofreciendo los mejores platos y trayendo a los grupos de música que se han encargado de amenizar estas noches.
El recinto ferial se ha convertido en la casa de los caballas durante estos siete días
No ha habido ningún incidente, no se ha tenido que lamentar por algún improvisto ocasionado por los fuegos pirotécnicos. En el dispositivo de seguridad han participado la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como Protección Civil, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía junto al área de Festejos, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Con el último de los cohetes cabría pensar que la Feria había llegado a su final. Pero aún quedan horas en la noche para estirar más las Fiestas. Son muchos los que se han acercado al Real, ya que venían de ver la procesión de la Patrona de esta ciudad. Algunas casetas han decidido recoger y otras se han convertido en pistas de bailes. La diversión ha estado asegurada y se ha despedido de la mejor manera hasta el 2023. Una vez más, ha comenzado la cuenta atrás.