El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la primera estimación de los resultados de la Contabilidad Regional, referidos al año 2009. Con esta información la ciudad de Ceuta vuelve a obtener unos resultados resaltables, no tanto porque el crecimiento del PIB de la ciudad a lo largo de 2009 haya sido negativo, sino porque se vuelve a confirmar que ha sido nuestra ciudad, junto con Melilla, quien mejor ha resistido la fuerza de la importante crisis económica que afecta a todo el territorio español.
Así, frente a una disminución del PIB español del 3,6%, en el caso de Ceuta la disminución ha sido sensiblemente más moderada, situándose en el -1,7%. Con ello Ceuta y Melilla son las dos únicas regiones españolas en las que el PIB decrece menos del 2%, siendo de destacar que son cuatro las regiones españolas en las que la disminución supera el 4%, como ha sido el caso de Canarias, Cataluña, Aragon y la Comunidad Valenciana-
Este resultado viene a sumarse al mejor comportamiento ceutí en relación con el conjunto nacional y que se viene registrando desde hace algunos años, de tal modo que la economía local ha tenido un comportamiento relativamente estable prácticamente desde el año 2001. Con ello Ceuta no ha sido beneficiaria de los intensos procesos de crecimiento que se han producido tanto en España, como sobre todo en algunas de sus regiones. Pero no es menos cierto que ha sido una región con una situación más sostenida y ello la ha llevado a que, en una perspectiva de largo plazo, se haya situado como una de las regiones españolas con mayor crecimiento.
Esto se refleja en la valoración del crecimiento medio que ha tenido la economía de Ceuta en el periodo 2000-2009. Su valor ha sido del 2,51%, por encima de la media española (2,32%) y situándose con ello como la sexta región con mayor crecimiento en el periodo.
En línea con ello y también con la moderación del tamaño de su población, Ceuta escala posiciones en el indicador de desarrollo más ampliamente utilizado, como es el PIB por habitante. En el año 2009 la ciudad de Ceuta se sitúa en el 97% de la media española, mejorando sensiblemente respecto a años anteriores y consolidando su continuada trayectoria de mejora que se viene percibiendo desde el 2002, sin discontinuidades-
El comportamiento sectorial confirma una vez más la relevancia del sector público en la Ciudad. Tanto por lo que supone en cuanto a su participación en el VAB total (48,5%) como por lo que supone de mantenimiento de la actividad. De hecho solo los servicios no destinados al mercado han logrado crecer (1,2%) en un entorno claramente recesivo que, en el caso de Ceuta se ha mostrado especialmente en los sectores de industria y energía.