La I Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares ha acordado proponer al Gobierno de la Nación establecer precios máximos de referencia a los billetes aéreos en las conexiones de sus territorios con la Península. Es una de las principales medidas que se ha tomado en una reunión en la que Ceuta ha tomado parte, además de Melilla, Islas Canarias e Islas Baleares.
El documento consensuado entre los gobiernos de los territorios extrapeninsulares contempla otras tres iniciativas de marcado interés para Ceuta como son la ampliación de la bonificación del 75 por ciento al transporte marítimo de pasajeros residentes al vehículo embarcado como parte de su equipaje en los desplazamientos a la península, la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y reclamar el análisis de la aplicación de las subvenciones a residentes en el transporte intermodal hasta el fin del trayecto en conexión con los territorios insulares y ciudades autónomas; independientemente del operador, es decir, que se aplique la bonificación al 75 por ciento no solo en el medio de transporte de salida del territorio -avión, barco, helicóptero-, sino también al que se utilice para llegar al destino final, siempre que esté en territorio nacional.
En la declaración conjunta de estas cuatro autonomías, en la que Ceuta estuvo representada por Bharat Bhagwandas, director general de Fomento, se recoge la petición de más medidas para garantizar que los ciudadanos de los cuatro territorios extrapeninsulares de España se puedan desplazar "en condiciones de equidad" con el resto de españoles.
Esta declaración incluye una propuesta elevada por el representante del Ejecutivo ceutí, para reclamar a la Administración del Estado la compensación de los costes efectivos del transporte de mercancías para el abastecimiento de las ciudades de Ceuta y Melilla.
También han solicitado medidas que garanticen que el descuento actual del 75% para residentes que subvenciona el Estado siga resultando eficiente y no se de un paso atrás en esta materia.
Para todo ello, Ceuta, Melilla y las Islas piden que "se fiscalicen los mecanismos por los que las aerolíneas fijan los precios de los billetes" y se gestione en Bruselas que parte de las rutas entre sus territorios y la Península operen bajo el marco de "obligación de servicio público", lo que permitiría limitar sus precios y regular las frecuencias.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y anfitrión de la cumbre, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ha leído la declaración, que también recoge que estos cuatros territorios queden exceptuadas de la futura fiscalidad al queroseno.
Tanto Torres como Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, han explicado que existen "suficientes datos" que reflejan que se ha producido un alza de precios (del 25% de media, con picos del 48%, han dicho) desde que se aplica el descuento del 75%, por lo que creen preciso "establecer mecanismos de fiscalización de esa ayuda que garanticen que "no se produzca un encarecimiento injustificado de los billetes".
También solicitan que se incluya en la ley de Presupuestos del Estado la exigencia de que las aerolíneas no pregunten al cliente si es residente hasta el último paso de la compra del billete, para mayor transparencia (ahora la residencia se declara al inicio). Demandan, igualmente, participar en los órganos de decisión de AENA y una gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para adecuarla a la su "realidad social, económica y territorial".
Además, exigen "a las autoridades competentes que cualquier medida fiscal o económica que pudiera afectar a la conectividad aérea de los territorios extrapeninsulares sea excepcionada en estos territorios".
Los cuatro gobiernos regionales protagonistas de la Cumbre han acordado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a tomar las conclusiones de esta Cumbre como punto de inicio para comprometerse en actuaciones concretas como las siguientes:
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