El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes ha presentado esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe acerca de la misión que giró a España, entre otros puntos (Madrid, Barcelona y Almería) a Ceuta, el pasado mes de febrero.
En el documento se describe la situación existente, se ponen de relieve “las buenas prácticas y las principales dificultades detectadas” y se formulan “recomendaciones concretas”.
Los expertos consideran, por ejemplo que el Gobierno español debería “facilitar servicios lingüísticos y de interpretación con carácter prioritario” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de las ciudades autónomas “en los idiomas que hablan quienes llegan a España”.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas recalca que “los solicitantes de asilo experimentan dificultades lingüísticas que limitan su comprensión de sus derechos y de los servicios que les ofrecen las autoridades españolas”. Dede su punto de vista, los CETI de Ceuta y Melilla “deberían contar con prestaciones lingüísticas y cursos de capacitación del mismo nivel que aquellas a las que los solicitantes de asilo tienen derecho y reciben en la Península Ibérica”.
España debería “poner fin a los rechazos de migrantes y solicitantes de asilo”
El Gobierno central también “debería considerar seriamente la posibilidad de eliminar todas las formas de detención de los migrantes y los solicitantes de asilo”, así como “crear vías de acceso a los permisos de trabajo, la residencia y la nacionalidad”. Además, España “debería conformar sus relaciones exteriores con Marruecos y otros Estados en pro de un consenso internacional para poner fin a los rechazos de migrantes y solicitantes de asilo”.
En el documento se recuerda a los medios de comunicación su “importante labor como entidades de control público” con una responsabilidad especial de “velar por que se difunda información objetiva y fiable sobre los afrodescendientes”.
Específicamente sobre las ciudades autónomas se deja claro que la Administración General del Estado “debería facilitar los procedimientos pertinentes para la identificación y remisión de las personas necesitadas de protección internacional en los puestos fronterizos, en particular su acceso seguro a los territorios de Ceuta y Melilla”.
Tras la visita de febrero se observan “con preocupación” las “expulsiones colectivas y múltiples rechazos” que se llevan a cabo en las fronteras españolas terrestres en África y el Grupo de la ONU considera que “urge modificar los criterios que rigen la actividad de los agentes de control fronterizo para que puedan entregar a las personas que tratan de entrar en el territorio español a la policía nacional de modo que se puedan llevar a cabo los procedimientos previstos en la normativa sobre migración y se informe a los interesados de la posibilidad de solicitar protección internacional”.
No obstante, se “reconocen” los “esfuerzos” de España “en relación con la crisis migratoria y las operaciones de rescate marítimo que han salvado numerosas vidas”, aunque “al mismo tiempo, las diferencias en los planteamientos del asilo entre la península y Ceuta y Melilla socavan la protección internacional de los afrodescendientes”.
Se reconoce lo obvio: Marruecos no deja a los migrantes llegar a territorio español
Según se pone de relieve en el documento, “quienes arriban a las costas andaluzas, en muchos casos provenientes de países subsaharianos, suelen tener acceso al territorio español, pero a menudo son detenidos en virtud de un marco jurídico en relación con la inmigración irregular”.
No existe mecanismo alguno para identificar sus necesidades de protección, remitirlos a la vía del asilo o evitar su detención” y “la detención sistemática de quienes llegan por mar y declaran desde un principio su intención de solicitar protección” tiene “un efecto disuasorio”.
También se critica que en el CETI de Ceuta “las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos pequeños tenían dificultades para satisfacer sus necesidades básicas” y que “resulta especialmente preocupante que los solicitantes de asilo no puedan llegar a la frontera española debido al excesivo celo de las autoridades marroquíes”. De hecho, “las autoridades de Ceuta admitieron que la policía marroquí realiza su labor de tal manera que los migrantes no llegan al territorio español”.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que visitó Ceuta en febrero cree que el Ejecutivo español tendría que “revisar asiduamente los libros de texto y otros materiales educativos” para asegurarse de que “reflejen con precisión los hechos históricos relativos a tragedias y atrocidades del pasado, en particular la esclavitud, la trata de esclavos africanos y el colonialismo”.
Además, desde su punto de vista en nuestro país habría que “dar una mayor visibilidad a la historia y la cultura de los afrodescendientes a través de museos, monumentos, las artes visuales y otros medios”.
En esa línea, se recomienda “crear un instituto cultural de los afrodescendientes en España” que esté “gestionado por afrodescendientes”, ya que así este colectivo podría “elaborar programas que contribuirían al enriquecimiento de la diversidad cultural del país”.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…