Opinión

Ceuta contra el COVID-19

En Ceuta, actualmente existen ya 5 casos positivos declarados, de los cuales ninguno ha precisado ingreso hospitalario y se encuentran en aislamiento domiciliario. Es importante destacar que estos 5 casos han sido “importados” de la Península, por lo que no existen aún contagios de origen local. Llegan a Ceuta los test rápidos para detección precoz
Según informan el consejero de Sanidad (D. Javier Guerrero) y el director Territorial de INGESA (D. Jesús Lopera) hace unos días, en una comparecencia conjunta, se puede confirmar que en Ceuta hay un total de 5 casos de COVID-19, todos importados de la Península y no contagios locales.
Han anunciado que ya están en la ciudad kit de análisis del virus y que en muy poco tiempo se podrán hacer las pruebas en Ceuta. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Sanidad asegura estar trabajando en ello en coordinación con las diferentes comunidades autónomas. La idea es que se puedan aplicar a una mayor cantidad de ciudadanos, tanto colectivos vulnerables como profesionales.
De acuerdo con el organismo que dirige el ministro de Sanidad Salvador Illa, el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, indica que las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
Sin embargo, los nuevos test rápidos de diagnóstico se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología. Coronavirus en embarazadas
Más vale prevenir, debido a que existen pocas investigaciones sobre el coronavirus y embarazo. Sanidad extrapola que la neumonía en las pacientes "no parece ser más grave que en el resto de grupo de población" y que no hay evidencia de la transmisión intrauterina de coronavirus en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo. Por otro lado, los estudios sobre el nuevo coronavirus en eno parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al nacer.mbarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. Los últimos datos los aportan profesores chinos que informan, en la revista Frontiers in Pediatrics, que El estudio es el segundo que sale en China este mes de marzo para confirmar que las madres infectadas con coronavirus COVID-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés. Sin embargo, como precaución se ha incluido entre los factores de riesgo. Tratamientos en prueba
Los médicos están acudiendo a tratamientos alternativos ante la falta de una cura específica para COVID-19.
Los sistemas sanitarios de todo el mundo se han puesto manos a la obra para tratar de buscar un tratamiento eficaz y seguro para la infección por este virus, así como vacunas que eviten ésta. No obstante, lo cierto es que los profesionales sanitarios carecen en estos momentos de medicamentos específicos para tratar el coronavirus. Es por ello que han tenido que recurrir a fármacos ya existentes para otra clase de infecciones víricas cuya eficacia no está del todo probada para enfermos de COVID-19.  El Ministerio de Sanidad reconoce que "no existe un tratamiento específico" pero "sí existen tratamientos para el control de los síntomas".
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se hace eco en un documento de las recomendaciones del protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad para tratar el Covid-19. El tratamiento antiviral específico contempla medicamentos como lopinavir/ritonavir oral (se requiere consentimiento informado). Este medicamento está indicado para ayudar a controlar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sanidad plantea que este medicamento se tome solo por vía oral o en acompañamiento de un interferon beta-1b. En este caso, se recomienda Betaferon®, indicado en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Otro tratamiento señalado en el protocolo del Ministerio de Sanidad es remdesivir. Esta fármaco está indicado contra el virus del Ébola, y ya hay tres hospitales españoles llevando a cabo ensayos clínicos con este fármaco.
Aparte de los fármacos ya señalados, la SEFH apunta que "se están utilizando otros medicamentos, con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica, como son la hidroxicloroquina, cloroquina, darunavir/cobicistat y tocilizumab". La hidroxicloroquina está indicada para tratar la artritis reumatoide, el lupus o ataques agudos de malaria, la cloroquina para paludismo o infecciones protozoarias o por helmintos y la combinación darunavir/cobicistat para VIH. En el caso del tocilizumab, indicado para la artritis reumatoide, el Hospital Ramón y Cajal está llevando a cabo un estudio probando este medicamento en pacientes con coronavirus que presentan valores de IL-6 elevados y afirman que está dando "buenos resultados". China ha concluido la investigación clínica del medicamento antiviral Favipiravir, que ha mostrado su eficacia contra el coronavirus Covid-19, tal y como ha confirmado el Gobierno del país. Vacunas para el Covid-19 en fase de ensayo
Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica y de referencial mundial, Nature, describe varias claves para avanzar en una vacuna contra el coronavirus que sea efectiva. Investigadores australianos han descubierto cómo reacciona el organismo ante el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19. El estudio, publicado en Nature, destaca que el organismo se comporta igual que ante uno de los tipos de gripe. De esta forma, conociendo la respuesta inmune del organismo, se puede avanzar en el desarrollo de medicamentos profilácticos. "Nuestro estudio indica que se pueden obtener respuestas inmunes multifactoriales robustas al nuevo virus SARS-CoV-2 y, al igual que en el caso de la enfermedad aviar H7N98 (uno de los tipos de gripe), las respuestas inmunes adaptativas tempranas podrían correlacionarse con mejores resultados clínicos", señalan los investigadores.
El Ministerio de Defensa de China ha afirmado este martes en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos. Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.
Farmaindustria apunta que compañías como "Johnson & Johnson, a través de su división farmacéutica, Janssen o Sanofi Pasteur, la unidad de vacunas del laboratorio francés Sanofi trabajan desde hace semanas con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de esta posible vacuna. Igualmente, GSK está trabajando en tres vías de investigación". La curva de contagios se frenará “en un plazo de 2-4 semanas”
El Gobierno considera como una de las señales de que España habrá triunfado contra el coronavirus Covid-19 cuando haya más curados que nuevos casos. Casos graves de jóvenes por coronavirus: España amplía a 7 los grupos de riesgo
El Ministerio de Sanidad actualiza sus protocolos y especifica nuevos colectivos vulnerables al coronavirus. España ha superado la barrera de los 13.000 casos y 500 muertes relacionadas con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan (China). El Ministerio de Sanidad ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, basándose en los últimos estudios realizados en China.
Se trata de las personas que deben estar más protegidas ante el coronavirus. Y, de esta manera, se amplían a siete los cuatro que hasta ahora eran considerados grupos de riesgo, que eran las personas con enfermedades cardiacas (incluida hipertensión arterial), enfermedades respiratorias crónicas e inmunosuprimidos. Así, los 7 grupos de riesgo de coronavirus son: personas que tienen más de 60 años; enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; diabetes; enfermedades pulmonares crónicas; cáncer; inmunodepresión; embarazo.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024