La Semana Santa de Ceuta continúa sin ser un importante atractivo turístico para quienes, desde la Península, gustan de conocer las tradiciones de todo el país. Por eso, aunque las calles sí se han llenado de fieles con muchas ganas de poder disfrutar de las procesiones tras dos largos años de espera, la ocupación en los principales hoteles de la ciudad no ha generado grandes picos de afluencia ni tampoco han alcanzado los niveles pre-pandemia de 2019.
El Faro ha sondeado la situación durante los últimos días y, prácticamente, la ocupación ha estado a la mitad de lo que, en estas mismas fechas, se experimentaba en 2019.
El Hotel Puerta de África, cuyo gerente Santiago Ramírez ha atendido a este medio y ha brindado un pequeño comentario cuenta que durante este viernes y sábado el hotel se encuentra con un 45% de ocupación cuando en 2019 se lograba alcanzar casi un 90%. Esto, explica, precisa de una explicación más detallada. “Aún no llegamos a las cifras del 2019, sobre todo por la influencia que genera el cierre de la frontera”, explica, no solo refiriéndose al turismo marroquí sino, sobre todo, a las pernoctaciones que tiene Ceuta en estas fechas gracias a grupos de quienes aprovechan estas vacaciones para hacer turismo en el desierto del Sáhara. Explica, además, que en 2019 el hotel contó con un nutrido grupo de costaleros mientras que este año cuentan con la presencia de un equipo deportivo. También hace dos años había “grupos que traían algunas agencias de viajes de unas 7 u 8 personas” y, en la revisión que se ha realizado, “había llegada de turistas de Marruecos, pero en menor cantidad”.
Si bien la evolución respecto a 2021 es positiva, la Semana Santa ceutí todavía precisa de más promoción porque, aunque haya poca afluencia (y que generalmente se ciñe a familiares y/o amigos de ceutíes que llegan por recomendación para visitar a sus seres queridos), quienes llegan se quedan encantados tanto con la ciudad como con la tradición. Así lo manifiestan desde todos los hoteles consultados, recogiendo las impresiones de las personas hospedadas.
Por otro lado, respecto a la procedencia y ocupación de los visitantes en estos días se observan dos cuestiones. Por un lado, hasta el miércoles todavía hay muchos visitantes que están en Ceuta por motivos profesionales, por trabajo, mientras que a partir del jueves sí se puede decir que son netamente turistas. Por otro, aunque mayoritariamente la afluencia es de peninsulares (andaluces sobre todo), también han podido escucharse estos días en Ceuta otros idiomas como el portugués, el italiano o el inglés, entre otras nacionalidades.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Para todos resulta de lo más normal escribir "jajaja" por algo gracioso en redes sociales…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…