La Semana Santa de Ceuta continúa sin ser un importante atractivo turístico para quienes, desde la Península, gustan de conocer las tradiciones de todo el país. Por eso, aunque las calles sí se han llenado de fieles con muchas ganas de poder disfrutar de las procesiones tras dos largos años de espera, la ocupación en los principales hoteles de la ciudad no ha generado grandes picos de afluencia ni tampoco han alcanzado los niveles pre-pandemia de 2019.
El Faro ha sondeado la situación durante los últimos días y, prácticamente, la ocupación ha estado a la mitad de lo que, en estas mismas fechas, se experimentaba en 2019.
El Hotel Puerta de África, cuyo gerente Santiago Ramírez ha atendido a este medio y ha brindado un pequeño comentario cuenta que durante este viernes y sábado el hotel se encuentra con un 45% de ocupación cuando en 2019 se lograba alcanzar casi un 90%. Esto, explica, precisa de una explicación más detallada. “Aún no llegamos a las cifras del 2019, sobre todo por la influencia que genera el cierre de la frontera”, explica, no solo refiriéndose al turismo marroquí sino, sobre todo, a las pernoctaciones que tiene Ceuta en estas fechas gracias a grupos de quienes aprovechan estas vacaciones para hacer turismo en el desierto del Sáhara. Explica, además, que en 2019 el hotel contó con un nutrido grupo de costaleros mientras que este año cuentan con la presencia de un equipo deportivo. También hace dos años había “grupos que traían algunas agencias de viajes de unas 7 u 8 personas” y, en la revisión que se ha realizado, “había llegada de turistas de Marruecos, pero en menor cantidad”.
Si bien la evolución respecto a 2021 es positiva, la Semana Santa ceutí todavía precisa de más promoción porque, aunque haya poca afluencia (y que generalmente se ciñe a familiares y/o amigos de ceutíes que llegan por recomendación para visitar a sus seres queridos), quienes llegan se quedan encantados tanto con la ciudad como con la tradición. Así lo manifiestan desde todos los hoteles consultados, recogiendo las impresiones de las personas hospedadas.
Por otro lado, respecto a la procedencia y ocupación de los visitantes en estos días se observan dos cuestiones. Por un lado, hasta el miércoles todavía hay muchos visitantes que están en Ceuta por motivos profesionales, por trabajo, mientras que a partir del jueves sí se puede decir que son netamente turistas. Por otro, aunque mayoritariamente la afluencia es de peninsulares (andaluces sobre todo), también han podido escucharse estos días en Ceuta otros idiomas como el portugués, el italiano o el inglés, entre otras nacionalidades.
Si el consejo permite la salida en parihuelas con el objetivo de reducir gastos no irán ni los pertenecientes a la hermandad
PERO SI CEUTA ESTA YA UNDIDA Y NO LA LEVANTA YA NADIE SOLO SI VOVIERAMOS AL LO DE ANTE EL CONTRABANDO CON MARRUECO PERO SANCHE LA A REMATADO LLEGANDO CON ESOS ACUERDO CON EL MOHAMED CEUTA Y MELILLA EN DOS AÑOS SERA MARROQUI
Ceuta culturalmente deja mucho que desear,
No se organiza nada por parte de las instituciones.
Hoteles obsoletos y destartalados.
No se ve una ciudad alegre todo lo contrario y la población tampoco es la alegría de la huerta y muy poco participativa en nada ni para lo bueno ni para lo malo.
Sube todo y aquí nadie dice nada por poner un ejemplo.
Hay mucho paro y aquí todo el mundo callado.
Ahora si pagan bien hago de costalero.
Hablando en plata
La Semana Santa de Ceuta es cutre
La ciudad se vacía porque la gente de Ceuta pasa olímpicamente de la Semana Santa.
Y Ceuta ya no esta para venir,esta para irse pitando de aquí .
En serio ?? Se va toda la ciudad a ver la semana santa de otras ciudades o de vacaciones y la otra mitad es la comunidad musulmana. Que se va a explotar ?? Visto lo visto estos días la semana santa tiene sus días contados . Aparte de la dificultad de las cofradías para sacar dignamente las tallas a la calle . Que eso es otra . Esta ciudad interesa para cobrar bien la paguita pero eso sí me la gasto los fines y puentes en la península . Ciudad de hipócritas que luego rajan pero se lo llevan calentito
Pero si hay 4 gatos por las calles. El que puede se escapa y más viendo lo que hay en algunos barrios
Que no se enteran los botarates de este Desgobierno y de su Consejería de Turismo, que no ofrecéis nada nuevo. El Parque Marítimo cerrado con el buen tiempo que ha hecho. Las playas destrozadas y sin arreglar. Poco o nada de atractivo gastronómico. Pocas plazas hoteleras. Cualquier pueblecillo costero de la Península te ofrece más que Ceuta. Pues ante todo esto los ceuties nos vamos a la Península. A ver si se enteran los inutiles de la Consejería de Turismo y el resto de palmeros, que solo saben despilfarrar y malgastar la cantidad de millones que se reciben del Gobierno y de Europa para impulsar y cambiar el modelo económico de esta bella ciudad. Fuera de las instituciones públicas inutiles.