Noticias

Ceuta contará con un triángulo masónico: el Septem Fratres nº 7

Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de su constitución, este viernes ha llegado a la ciudad autónoma el senador Txema Oleaga, Gran Maestro de la Gran Logia de España, acompañado del Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía, Shaun Parsons Herrera, y del Venerable Maestro de la Logia Trafalgar del Campo de Gibraltar, Keith Sheriff.

El triángulo Septem Fratres es el número siete de los creados en España y es una estructura que permite que “en los sitios pequeños donde no hay suficientes masones para crear la estructura básica de la organización masónica, que son las logias, exista esta organización para desarrollar sus actividades”, ha explicado el ceutí Julián Domínguez.

Cabe destacar que un triangulo masónico lo componen tres maestros masones y permite desarrollar la masonería regular en Ceuta.

Esta iniciativa masónica es algo en lo que llevan mucho tiempo trabajando de la mano de Julián Domínguez, “una referencia para todos nosotros”, tal y como ha asegurado Oleaga.

La constitución de este triángulo masónico se puede considerar como “el proyecto de una logia. Esto quiere decir que comienza un trabajo masónico estable, no es simplemente venir y hacer una reunión y marchar”.

Así, mañana mismo, se empezarán a hacer los estudios de este triángulo para fomentar el debate y la controversia , así como los valores que definen a los masones.

Seguidamente, “una vez que termine esa constitución del triángulo, que es la primera estructura estable de la Gran Logia de España en Ceuta desde 1938, la logia de la que parte, la Logia Trafalgar, celebrará una ceremonia en la que tres personas obtendrán un grado másico más alto del que tienen en este momento”.

Según ha detallado el Gran Maestro de la Logia de España, lo que van a intentar es “romper todos los prejuicios que hay sobre masonería, recuperar la idea de la masonería como una institución honorable, una institución que busca el libre pensamiento, que busca la defensa de la igualdad, de la fraternidad y de todos esos valores que siempre han acompañado a la masonería y al mundo progresista en general”.

Para ello, se irán realizando reuniones de forma sucesiva a las cuales se invitará a personas de Ceuta, así como a todos aquellos que tengan interés en ser masones, ha añadido Julián Domínguez.

Acceder a una logia

Para entrar a formar parte de una logia, “hay que pasar un examen, por así decirlo”, ha explicado. “No es un examen ni técnico, ni es un examen ideológico, ni nada por el estilo, simplemente es una conversación entre dos miembros de la logia con el candidato que pretende acceder. Se le plantean un poco cuáles son sus valores y si esos valores coinciden con los de la masonería y existe por parte de esa persona un gusto por los elementos alegóricos, por los elementos simbólicos, por las explicaciones de las cosas a través del estudio, entonces no hay ningún problema y ingresa”.

No hay un mínimo de edad para ingresar en la masonería, solo deben ser mayores de edad, aunque la media de edad supera los 30 años “porque son personas que han estado buscado algo y al final han encontrado quizá en la masonería el espacio que estaban buscando”.

Eso sí, cabe destacar que existe una logia femenina y otra masculina, por lo que las mujeres no podrían ingresar en el triángulo masónico Septem Fratres nº 7 ya que pertenece a la Gran Logia de España.

Principios de la masonería

En cuanto a los valores que definen a la masonería, Oleaga ha enumerado sus tres principios: libertad, igualdad y fraternidad.

Así, en primer lugar estaría “la defensa de la libertad como un pensamiento crítico, que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar y a que se respete su opinión”.

En segundo lugar, “la igualdad”, recalcando que “todos los ciudadanos, todas las ciudadanas, tienen los mismos derechos, y esto hay que garantizarlo. Educación, Sanidad, etcétera. Todo lo que hace que una persona pueda crecer, desarrollarse y enfrentarse a los retos que le plantea la vida”.

En tercer y último lugar estaría la fraternidad, “un elemento muy superior al concepto de solidaridad que se utiliza en política porque en la solidaridad uno establece límite, hasta aquí llego. En cambio, la fraternidad no, porque el otro, el prójimo, es tu hermano o tu hermana y, consecuentemente, no hay límite ahí sino que hay unos lazos, vamos a decir así, sagrados entre uno y otro, y eso hace que no pueda haber límite, salvo lo que es la propia necesidad individual”.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025