El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el Presupuesto General del Estado de 2024 con relación a la 'Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos'.
Específicamente, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se destinan 1.071.600 euros a Ceuta para actuaciones del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
Para establecer las cuantías a repartir por cada autonomía criterios, se llegó a un consenso con las comunidades en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del 11 de junio, que fue ratificado tras la autorización del Consejo de Ministros, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevista para la próxima semana.
Bajo los Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se establece entre sus medidas la necesidad de apoyar a las comunidades y ciudades autónomas con 200 millones para fomentar la digitalización tanto entre las administraciones autonómicas con competencias en materia hídrica así como entre municipios de menos de 20.000 habitantes.
De esta forma, el Gobierno pretende promover la mejora de la eficiencia hídrica y la reducción de pérdidas en sus sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Los primeros 100 millones se transfirieron a las comunidades en julio de 2022, estando ahora mismo en ejecución las actuaciones.
En este caso, esta segunda fase del reparto, con cargo a la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mantienen los mismos criterios de reparto que se consensuaron en la primera fase, tan solo actualizando los principales datos de partida: superficie, población, porcentaje de pérdidas reales de agua en redes de abastecimiento y número de vertidos de aguas residuales a aguas superficiales inscritos en el Censo Nacional de Vertidos.
Los importes de reparto son, en general, similares a los realizados en 2022. Se trata, además, de magnitudes de inversión factibles en cuanto a las necesidades de inversión y los plazos ajustados del PRTR.
En paralelo, durante las próximas semanas de publicarán las resoluciones provisionales de la segunda convocatoria del ciclo urbano del agua y la primera del regadío, con un importe total de 400 millones a repartir entre las comunidades y ciudades autónomas. En otra línea de actuación bajo el PERTE, más de 500 millones serán destinados a la digitalización del ciclo del agua.
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…