La Plaza de África ha acogido este martes a las 11 de la mañana una multitudinaria concentración de representantes institucionales y ciudadanos que, junto a un gran número de policías locales, han repudiado guardando cinco minutos de silencio en medio de una gran emoción contenida el crimen machista acontecido ayer en Ceuta, por el que sigue detenido un agente municipal como presunto autor de la muerte de su esposa, de 47 años, a tiros en su domicilio.
Todos los partidos han estado presentes en la cita con sus principales líderes para rechazar el crimen de Parques de Ceuta salvo Vox, que niega la existencia de la violencia machista. Únicamente uno de los miembros del equipo de asesores de los ultraderechistas, David Castellano, se ha dejado ver junto a los concentrados.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han mostrado en nombre de todos los ceutíes su condena del suceso y de la lacra social de la violencia de género y han animado al conjunto de la ciudadanía a movilizarse activamente en su contra denunciando cualquier indicio que puedan tener de malos tratos a su alrededor.
“Nos hemos concentrado junto a las puertas de la institución que representa a todos los ceutíes para, junto a la Delegación del Gobierno y otras muchas entidades y personas ser fieles a lo que es un sentimiento generalizado en los corazones de bien de toda Ceuta: duelo, dolor y condena por el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género, un acto que pone de manifiesto que nos queda muchísimo por hacer en todos los ámbitos para acabar con esta lacra social”, ha reconocido el presidente, que ha destacado que el crimen ha dejado a la ciudad “consternada, con la conciencia pellizcada, el alma embargada y el corazón helado”.
Vivas cree que esta movilización debe leerse como “un grito de basta ya” y un compromiso institucional para “seguir poniendo todos los medios que hagan falta y estén a nuestro alcance para acabar con este atentado contra los derechos humanos que significa la violencia de género”.
Mateos, por su parte, en un día “triste para Ceuta”, bajo la bandera caballa ondeando a media asta y con un crespón negro, ha recordado que Mari Ángeles ha sido “la tercera víctima mortal por violencia de género en la ciudad desde que existen registros oficiales y la séptima de este año en España”. “Lo que ha sucedido es un delito público y por eso quiero pedir a todos los ceutíes que si tienen conocimiento o sospechosa de un caso de maltrato lo denuncien al personal que tenemos trabajando en las dos administraciones para ayudar”, ha instado a la población.
La directora general de Ordenación, Programación y Gestión de la Consejería de Servicios Sociales, María del Mar Feria, responsable hasta finales del año pasado del Área de Violencia de Género de la Delegación, ha puesto el acento en la obligación que se extiende a toda la ciudadanía de alertar a las Fuerzas de Seguridad de cualquier signo, “certeza o sospecha”, de malos tratos.
“A todos nos corresponde ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional o de la Guardia Civil los hechos que nos puedan hacer pensar que se está produciendo una situación de violencia de género”, ha repetido Feria, que ha explicado que el 016 no es un teléfono de denuncias, sino “de información y asesoramiento” para víctimas, allegados o cualquier otra persona.
La formulación de esa alerta es determinante porque “si no se denuncia no se esclarecen los hechos, no se persigue al culpable y queda impune para repetir la acción cometida, por lo que hay que hacerlo para que, además, la víctima y sus hijos, que también tienen esa condición legal desde 2015, reciban protección”.
La diputada socialista Sumaya Ahmed, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional, ha repudiado unos hechos “que no se deberían dar ni en nuestra ciudad ni en ninguna otra parte en ningún momento”. Igualmente ha trasladado el “más sentido pésame” del PSOE “a los allegados de la víctima y en especial a sus hijos”. La portavoz del MDyC en la Asamblea, Fatima Hamed, también ha “condenado” el “vil crimen machista” cometido este lunes en Ceuta y ha “animado” a cualquier víctima a denunciar y poner en conocimiento la violencia que esté sufriendo de allegados. Su homólogo de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, se ha confesado “consternado por el vil asesinato de nuestra vecina en la barriada Parques de Ceuta” y ha reiterado su “enérgica condena y apoyo a la familia de la víctima en estos duros momentos”.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…