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Ceuta cumple un mes de “éxito” con clases presenciales sin brotes

La Consejería de Sanidad de Ceuta cerró la actividad lectiva de esta semana con once trabajadores de los centros escolares, docentes o no, y 24 estudiantes confirmados como casos positivos de la COVID-19 en dos colectivos que rondan los 2.000 y los 21.000 miembros, respectivamente. Un mes después del restablecimiento de las clases presenciales, se cumplió ayer, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, valora el modelo de “grupos y horarios reducidos” implementado en la ciudad como “un éxito” que “ha corroborado lo que nos decía la evidencia científica: la incidencia del virus en el ámbito escolar es inferior a la de otros sectores y poner en funcionamiento las escuelas no solo ayuda al alumnado, sino que contribuye a combatir la propagación de la pandemia en toda la sociedad gracias a la concienciación que sobre las medidas de prevención adquieren los estudiantes y transmiten a su vez a sus familias”.

“Hasta ahora en los centros escolares de Ceuta no se ha detectado ningún brote pese a que ya se ha confirmado algún positivo en 32: se han localizado casos contagiados fuera y se ha respondido con eficacia aislando personas o grupos, pero gracias sobre todo al alto grado de cumplimiento de las medidas establecidas de uso de mascarillas, limpieza de manos y distancia física que se está apreciando dentro de los colegios e institutos, disciplina que después los alumnos llevan a la calle y a sus casas y transmiten a su entorno”, opina Domínguez, quien subraya que “según los análisis epidemiológicos, el ámbito de posible exposición al coronavirus a nivel nacional está por debajo del 1%, muy lejos del 33,5% de los domicilios, el 7% de los espacios laborales o el 5,8% de los centros sociosanitarios y sanitarios”.

Los expertos locales se fijaron en la experiencia sueca para respaldar la activación de las clases presenciales siempre y cuando el nivel de transmisión comunitaria no se dispare.

“Los estudios realizados en ese país han demostrado que el riesgo relativo de contagio entre los docentes y el resto del personal de los centros no pasa del 1,1%, sensiblemente por debajo del de otras profesiones como camareros (1,4%), limpiadores (1,7%) o taxistas (4,8%)”, recuerda Domínguez, quien incide en la necesidad de “no bajar la guardia” con los protocolos de seguridad para evitar caer en el error de Israel, donde con una media de casi 30 estudiantes por aula en Secundaria se registró un importante brote tras aceptarse la retirada de las mascarillas y la utilización de aire acondicionado.

La experiencia ceutí, al menos de momento, ha corroborado el panorama que Domínguez expuso a los equipos directivos a finales de agosto en una presentación bajo el título ‘¿Por qué podemos abrir los colegios con lo que sabemos?’ en la que destacó que “la transmisión entre niños es menos eficiente para SARS-CoV-2 que para otras infecciones respiratorias como la gripe” y que “por la evidencia disponible parece que los niños no son los transmisores primarios a los adultos en el contexto escolar”.

Según Domínguez, con la creciente incidencia del virus en la ciudad la clave radica “en seguir manteniendo el cumplimiento de las medidas preventivas de seguridad y evitar que, por dejadez o desconocimiento, se acuda a los centros con cualquier síntoma compatible con la enfermedad, escalonando más las entradas y salidas si es necesario para evitar cualquier tipo de aglomeración de personas”.

Las claves

Casos

Treinta y cinco positivos activos. La ciudad ha cerrado esta semana lectiva con 35 positivos activos en el ámbito escolar (24 estudiantes y once maestros y profesores o personal no docente). También hay 400 alumnos y docentes aislados y seis grupos cerrados, pero en colegios e institutos no se ha declarado ningún brote.

Ciencia

Evidencia conocida. Los expertos avalaron la reapertura de la aula porque, según la evidencia científica, “la transmisión entre niños es menos eficiente para SARS-CoV-2 que para otras infecciones respiratorias como la gripe” y “los niños no son los transmisores primarios a los adultos en el contexto escolar”.

Medidas

“No bajar la guardia”. Entre las medidas preventivas que se consideran clave está el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia física, incidir en la exigencia de no acudir a clase con síntomas compatibles con la COVID-19, evitar las aglomeraciones y reforzar las tareas de limpieza y desinfección.

A la espera del Plan de Empleo y sus 140 efectivos especializados

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevén incorporar a los centros durante este mes a un total de 140 personas a través del Plan de Empleo de la Ciudad (18 DUE, 80 auxiliares de Enfermería y 42 cuidadores) para reforzar los equipos específicos dedicados a la prevención de riesgos y la respuesta a positivos y casos sospechosos, así como para dar una atención individualizada a los estudiantes con necesidades especiales.

Las dos Administraciones están trabajando también en la incorporación de más personal para ordenar las entradas y salidas de los centros en el doble turno matutino implantado de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas para evitar aglomeraciones ante las puertas de colegios e institutos.

La Ciudad Autónoma también prevé disponer en breve de 11.000 tests rápidos de última generación y alta fiabilidad que Caballas ha solicitado que se pongan a disposición de la comunidad educativa de forma prioritaria para, siguiendo las indicaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard, “exhortar a las personas que presenten síntomas, aunque sean leves, a someterse a una prueba de detección del virus”.

Puntos débiles

Durante este mes las principales críticas al funcionamiento del sistema educativo, que ya ha incorporado casi 80 docentes de refuerzo especial, se han centrado en la “falta de seguimiento y atención”, al menos en algunos colegios, al alumnado obligado a permanecer en cuarentena. Las demoras que registra la realización de pruebas PCR a través de MUFACE también ha suscitado protestas entre docentes aislados. En cuando al modelo, la Ciudad ha mantenido viva su defensa de un horario de jornadas completas alternas para reducir tumultos en entradas y salidas y poder hacer la desinfección escolar con más tiempo.

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