El proyecto ‘Ceuta, ciudad segura’ o ‘Safe City’ estará plenamente operativo el próximo 12 de noviembre, según lo anunciado por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, en la sesión de control plenaria y en respuesta a una interpelación de Vox sobre la demora del inicio del sistema. El portavoz del partido de la oposición, Juan Sergio Redondo, ha recordado que en octubre de 2018 la Ciudad anunció la puesta en marcha de ‘Safe City’ tras su adjudicación a la empresa Kapsch TrafficCom y que su ejecución, según el pliego de condiciones, debía producirse cinco meses después de la firma del contrato. “Sería más o menos en el primer trimestre de 2019 y casi un año después el proyecto aún no se ha implantado”, ha señalado.
Si bien los primeros elementos del proyecto ya se han instalado en distintos puntos de la ciudad, Redondo ha criticado que aún sigue fuera del plazo estipulado “y sin operatividad para cumplir con su función inicial que es potenciar la seguridad ciudadana y ayudar en la toma de decisiones a través de la configuración de estos elementos”.
Gaitán ha justificado el retraso en el hecho de que son varias las administraciones y entidades que trabajan en la puesta en marcha de ‘Safe City’ y que el proyecto se ha visto afectado por las obras acometidas en algunas calles y carreteras, tanto por parte de la Administración central como local. Ello ha provocado un retraso en la instalación de la fibra óptica, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema y que ha situado en algo menos del 90% la ejecución del proyecto. No obstante, los centros de control de la Policía Nacional y Local ya están en periodo de prueba, se ha instalado el software para su inicio y ya ha dado comienzo la formación de los funcionarios que se encargarán de manejar el sistema.
Por motivos de seguridad, Gaitán no ha entrado en detalles sobre la operatividad de ‘Safe City’, pero ha querido subrayar el “esfuerzo” del Gobierno local en materia de seguridad durante la última legislatura, tanto en el aumento de la partida presupuestaria, como en el incremento de medios humanos con la incorporación de 32 nuevos agentes de la Policía Local en los últimos años. “Nos hemos volcado en el proyecto porque es algo prioritario y necesario, pero han surgido problemas de índole técnico que se han solventado a la mayor brevedad posible”, ha concluido.
Redondo ha querido conocer las consecuencias que tendría para la empresa adjudicataria una nueva demora más allá del 12 de noviembre, nueva fecha para la puesta en marcha de ‘Safe City’, aunque Gaitán no prevé “que haya incumplimientos” y no ha considerado que sea necesaria imponer una sanción económica tal y como apuntaba el portavoz de Vox.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…