Opinión

Ceuta, la ciudad ideal (III) | El turismo

El Gobierno de la ciudad decidió en su momento que Ceuta se convirtiera también en un ejemplo de organización, destacando todo lo positivo que hay en ella. Con este objetivo, la Policía Local fue encargada de labores que solo tenían que ver con sus objetivos ciudadanos, debiendo ocuparse en primer lugar del cumplimiento estricto de las Ordenanzas Municipales. Para ello se les dotó de medios de todo tipo e instrucciones para no solo denunciar las irregularidades, sino reponer al momento las situaciones a la legalidad, paralizando en su caso los incumplimientos.

Con un simple paseo por las calles de Ceuta resulta evidente que la ciudad tiene un gran atractivo para los visitantes que cuentan desde luego con un gran abanico de posibilidades. Después de estudiar procedencias, la parte más importante viene de Marruecos, incluso diplomáticos acreditados allí, pero resulta interesante comprobar que no llegan solo a comprar sino que, gracias a la información que se les facilita, visitan los museos y monumentos, pernoctando muchos en la ciudad. También destacan españoles y otros extranjeros que proceden de la Península, sobre todo de Sotogrande y la Costa del Sol. Estos llegan en helicóptero o en ferrys y disponen de facilidades que se describirán. Por último, es preciso citar los que acceden en sus propios barcos, tanto los propietarios de embarcaciones de recreo que se benefician de precios especiales en combustible y atraques, o los marineros de buques civiles o de guerra de varios países, pero sobre todo rusos que son grandes clientes, junto a turistas de cruceros. Estos desde luego son los menos interesantes económicamente ya que dichos turistas disponen a bordo de comidas pagadas y tiendas libres de impuestos, pero sin embargo se llevan una muy positiva opinión de Ceuta que seguramente trasladan a sus amigos en los países de origen.

Aparte, la Consejería responsable del tema turístico, dispone de un Patronato integrado por empresarios sobre todo del gremio agencias de viajes, representantes de los sindicatos y de los consumidores, de forma que cuenta con informes y opiniones dignas de tenerse en cuenta. Quizás fruto de toda esta estructura, se ofrece a los visitantes varios circuitos con información y ventajas de importancia. Uno de ellos es el llamado Ceuta militar que comprende visitas al acuartelamiento de Regulares, La Legión con sus museos y al Regimiento de Caballería Montesa que ofrece una exposición de material, con posibilidad de fotos sobre carros de combate antiguos.

Y en cuanto a monumentos históricos, se visita el Castillo de Desnarigado con su interesante exposición de recuerdos y la fortaleza del Hacho que cedida a la Ciudad, cuenta con un magnífico hotel y el correspondiente circuito turístico por viejas baterías o la antigua prisión con las mazmorras y aljibes. Todo ello sin citar el magnífico restaurante instalado en un viejo edificio llamado La Sirena, situado en la punta más extrema de África y que, por sus impresionantes vistas, siempre está lleno, incluidas las cuatro habitaciones de que dispone sobre los acantilados y con el faro detrás.

El circuito llamado Ceuta militar suele durar un día completo que el visitante puede partir en dos jornadas o repetir los sitios que más le han impresionado. Y el perfil de esos turistas suele ser de personas que hicieron el servicio obligatorio o voluntario en la ciudad, sus familiares y ciudadanos interesados en temas militares o históricos.

El segundo circuito es el llamado Ceuta monumental que comprende una visita detallada a las Murallas Reales con paseo en barco por el Foso Real y posterior desplazamiento a las Murallas Merinidas que están completamente restauradas y en un entorno muy agradable y cuidado. Sigue la visita por las viejas murallas que rodean la ciudad, el camino de ronda y los miradores habilitados para hacer fotos. Y el visitante no deja de sorprenderse al descubrir la basílica tardo-romana, los baños árabes perfectamente restaurados, la Puerta Califal como recuerdo de la época árabe y, desde luego, el agradable viaje por los fuertes de la frontera con un guía especializado. Incluso se han habilitado viejos túneles que ocultaban los movimientos de tropas al enemigo en sus sucesivos asedios que la ciudad soportó. Y el objetivo de los fotógrafos se centra también en la magnífica obra escultórica de Ginés Serrán con su Hércules o el Infante Don Fernando al frente, junto a otros artistas ceutíes. La agradable jornada termina visitando el injustamente derribado Cuartel de las Heras (1771) del que solo se conserva el llamado Pabellón Racionalista que ha sido perfectamente restaurado y alberga una exposición de las obras llevadas a cabo a través de la historia, por los integrantes Cuerpo de Ingenieros y el monumento a los caídos en la Guerra de África 1859-60 que se encuentra frente a la catedral.

Otro circuito, el llamado Ceuta cultural integra, aparte de los ya citados museos militares, el llamado Mariano Bertuchi y los orientalistas, que comprende, no solo las obras del genial pintor del Protectorado, sino las de otros maestros de esta especialidad. Por cierto que la numerosa producción de Mariano Bertuchi fue adquirida por la Ciudad Autónoma con ayuda del Gobierno central, por el interés de la misma y por la posibilidad de que la adquirieran definitivamente en Marruecos. Dentro de este apartado, el viajero visita un magnífico Museo Arqueológico que expone el variado pasado de la ciudad, el Museo del Mar, el magnífico Archivo Intermedio Militar que es muy visitado por investigadores de toda España y desde luego la bien dotada Biblioteca Militar. Hay que destacar que los museos dependientes de la Ciudad Autónoma cobran una entrada simbólica por la que se recibe a cambio una lámina de uno de los pintores expuestos. Por lo visto se trata de que los visitantes valoren las instalaciones y se pueda disponer de una estadística fiable de visitas.

Y destacar que todos estos museos a los que llamaremos civiles, están situados en el centro de la ciudad, incluido el llamado Mariano Bertuchi y los orientalistas que está ubicado en un edificio impersonal al que llaman La Manzana del Revellín. Precisamente este conjunto arquitectónico se ha convertido en un Centro de Congresos, ya que Ceuta se transformó en organizadora con éxito de este tipo de eventos, porque se ofrece a los congresistas, aparte de los propios actos, excursiones a Marruecos y otras facilidades.

Pero en este aspecto cultural el visitante tiene ocasión de admirar el Campus Universitario de Ceuta que se ha convertido en el centro formativo de referencia del norte de África y donde estudian Derecho, Medicina, Traductores-intérpretes, Enfermería, Económicas, Políticas o Sociales, Magisterio y otras especialidades, alumnos de Ceuta y de Marruecos ya que la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma al fin comprendieron las grandes posibilidades internacionales que este centro cultural tenía, aparte de la Universidad a Distancia. Todo presidido por la gran Biblioteca Pública del Estado con tres centros muy bien dotados y repartidos por la geografía local

Y dentro del aspecto cultural, mención aparte merece el llamado Instituto de Estudios Ceutíes que ocupa la totalidad de un histórico edificio en la Plaza de Ruiz y que se dedica al estudio del pasado y presente de Ceuta a través de publicaciones, becas de investigación y actos culturales de todo tipo, desde las ciencias a la educación y desde la arquitectura y urbanismo a las ciencias sociales o la literatura y poesía. Pero es que además, ésta bien dotada organización asesora de forma desinteresada al Gobierno local en todas las especialidades mediante su cuadro de intelectuales que, sin pertenencia política, dominan las diferentes parcelas de la realidad territorial, facilitando a la Ciudad Autónoma, el conocimiento a través de sus miembros de los idiomas árabe, inglés, francés, portugués, dariya y otros

El circuito llamado Ceuta punto de encuentro consigue demostrar que en Ceuta conviven varias comunidades y religiones, significando un ejemplo para otras zonas del mundo. Dicho circuito, pone de manifiesto igualmente las comunicaciones de la ciudad, citando los modernos ferrys que unen Ceuta con Tánger y Algeciras, junto a la línea de modernos helicópteros a Málaga, Melilla, Algeciras, Tánger o el aeropuerto de Tetuán que tiene conexión con Madrid. Y desde luego las uniones con las distintas ciudades de Marruecos y la citada la Universidad en Ceuta, las consiguieron conjuntamente las Confederaciones de Empresarios y las representaciones de Ceuta en Madrid y Bruselas.

Después llegan las visitas a la catedral o la iglesia de la Virgen de África, la parada en la Mezquita de Sidi Embarek y la Sinagoga judía o el Templo hindú, ambos en el centro de la ciudad.

Y uno de los circuitos turísticos que más interés despierta es el llamado Ceuta marinera que comprende el espacio para venta de pescado fresco del Mercado Central que pone ante el visitante un impresionante surtido de las más variadas especies con unos precios y una calidad impensables en muchas partes de España. Después, la llegada al Puerto pesquero es otra de las sorpresas, ya que Ceuta se ha convertido en el centro de aprovisionamiento y pesca del Estrecho mediante unas ventajas fiscales y aduaneras que estudiaremos en el apartado correspondiente. El resultado ha sido este abrigo ejemplar con docenas de embarcaciones atracadas descargando o preparándose para salir.

Y dentro de este apartado citamos la almadraba situada frente a la Bahía Sur perfectamente dotada y, respecto al Club Natación Caballa, las continuas salidas de submarinistas que contemplan, perfectamente guidados, los magníficos fondos marinos e incluso algunos pecios que todavía pueden admirarse.

Existe otra posibilidad que es la llamada Ceuta económica, utilizada por muchos empresarios, inversores y profesionales que vienen a conocer las ofertas de Ceuta en este campo. El circuito comienza con una visita guiada a los cuatro centros comerciales que tiene Ceuta, el de Parques de Ceuta con un hiper-mercado cerca del barrio de Villa Jovita, el de Muelle Cañonero Dato próximo a la Estación Marítima, el de la zona fronteriza de la Almadraba con su hotel de tres estrellas y tiendas de categoría con un supermercado de cadena nacional o el tradicional Centro Comercial Abierto. Los visitantes pueden comprobar que un autobús gratuito comunica cada quince minutos todos estos centros, de forma que el turista puede trasladarse de uno a otro con gran facilidad, aparcando si dispone de vehículo en cualquiera de los cinco aparcamientos, todos regentados por empresas privadas con gran experiencia en el sector y que son gratuitos justificando compras.

Llama la atención el hecho que los comerciantes minoristas de la ciudad afirman haber recibido cursos organizados por la Administración local, para formarles sobre la forma de competir con las grandes cadenas de distribución que están casi todas representadas en Ceuta, por lo que se observan establecimientos modernos en modo franquicia o realmente especializados, para asegurarse un flujo importante de compradores, tanto ceutíes como foráneos.

Incluso los taxistas, todos con vehículos híbridos o eléctricos, han recibido formación turística de los distintos circuitos y ostentan bien visibles, los distintivos de los idiomas que dominan.

En realidad todo lo anterior está representado en el stand de Ceuta en la Feria internacional de Turismo (FITUR). Allí se pudieron comprobar tres zonas perfectamente diferenciadas, una para repartir propaganda de dudosa efectividad pero que sin embargo es necesaria y con reproducciones de los sitios más emblemáticos de la ciudad o los distintos circuitos con sus precios. En el área contigua se proyectaban curiosos documentales sobre Ceuta, algunos aéreos con monumentos, barcos y helicópteros, frontera con Marruecos, desfiles de La Legión o Regulares, playas, Parque del Mediterráneo, exposición de las cuatro culturas y otras cosas relevantes.

Pero era el tercer apartado el más productivo, ya que se trataba de unos despachos cerrados con cristal donde podían observarse encuentros de negocios. Personal especializado del Patronato de Turismo atendía a tour operadores y otros empresarios interesados. Allí se cerraban operaciones de asignación de colaboraciones sobre todo con mayoristas, pero también con agencias de viaje españolas y extranjeras que concertaban negocios, incluso para el puerto en su faceta turística y en colaboración con Agencias de Viajes locales. Esta positiva actividad traía causa de otras experiencias anteriores de Ceuta, como la Oficina de Negocios que se montó en el World Trade Center de la Expo 92, en otras demostraciones de Fitur cuando se exponían los artículos que se podían adquirir en Ceuta o incluso la experiencia de la Feria empresarial de Tánger, donde se expuso un stand propio que fue un gran éxito en su momento. También existía un Plan de Negocio elaborado según experiencias de Canarias y Málaga.

Y el desarrollo turístico con Marruecos es definitivo, ya que se cuenta con un paquete, también para dicho país, que no comprende barco o helicóptero, sino hotel, aparcamiento y visitas guiadas donde el viajero elija, disponiendo además de una pequeña guía en español, árabe y francés con los principales establecimientos que anuncian ofertas especiales. Todo se completa con la conocida como Tarjeta Intervip que se adjudica a directores de grandes empresas y altos funcionarios marroquíes, ofreciéndoles una oficina para que puedan comunicarse por correo electrónico con sus empresas o despachos en Marruecos, disponiendo además de personal especializado.

En resumen, es sorprendente el estudiado desarrollo que ha adquirido Ceuta en el aspecto turístico, superando la época en que no se confiaba en este renglón de la economía, sin disponer entonces de una oferta clara hacia los visitantes del sur que ahora llenan hoteles, restaurantes y tiendas.

Era por tanto el momento de visitar la frontera de donde proceden buena parte de los turistas de Ceuta.

Entradas recientes

Luz y Brasa gana la T de Oro de la Revista Tapas

La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…

19/11/2024

Vivas asistirá a un homenaje al cartógrafo ceutí Al Idrissi en Talavera de la Reina

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…

19/11/2024

El fútbol-base ceutí, contra la violencia de género

Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…

19/11/2024

Guía para no perderte el programa de Navidad y Reyes

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…

19/11/2024

Xeruta visita los puntos clave del Repliegue de Xauen

La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…

19/11/2024

El Ceuta se centra ya en su siguiente partido

Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…

19/11/2024